¿Por qué enseñar con Tic?

En la siguiente encuesta realizada a los docentes y directivos del instituto, se obtuvo como dato importantes que 60% de los docentes usa algún tipo de recurso (computaora, pizarra digita, aula virtual), el 80% obtuvo capacitación previa y de ese porcetaje el 50% usa lo aprendido. El 63% de los encuestados quieren más capacitación. El 50% de los alumnos entrevistados usan herramientas web para dar clases especiales o dar a conocer el resultado de un debate

Reflexiones:

"Las herramientas tecnológicas permiten que el trabajo colaborativo de varias personas que comparten un mismo objetivo o tienen las mismas metas puedan elaborar y realizar sus proyectos aunque no compartan un espacio físico."  (Cito a García, Marisa (2014, 8/6) Foro: El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias - Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...)

"...se evidencia claramente que el uso de la tecnología permite que el conocimiento se de en todo lugar y en diferentes momentos." (Cito a Sayes, Maria Laura (2014,1/6) Foro:

Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2186571&wVer=L&id_curso=8779)

Objetivos:

  • Concientizar a los docentes sobre la importancia de la incorporación de Tic en las clases.
  • Trabajar colaborativamente.
  • Captar mayor atención por parte de los alumnos.
  • Potenciar los saberes tecnológicos de los alumnos.

Roles directivos: convocar a los docentes.

Roles docentes: constructores de recursos, guiarán a los alumnos en el aprendizaje, incentivarán a los educandos por medio de nuevas herramientas.

Roles de alumnos: productores de saberes, creadores de conocimietos.

Recursos provistos por la institución:

  • Pizarra digital
  • Computadoras con conexión a internet
  • Aulas virtuales

Tiempos:

  • La capacitación tendrá 2 tipos de instancias: presencial y a distancia.
  • Presencial (al inicio del año a modo de presentación de la propuesta y explicación del funcionamiento de la capacitación a distancia y al finalizar el primer cuatrimestre)
  • En forma virtual, se darán distintos tutoriales de recursos y herramientas web para la incorporación en las aulas

Fundamentación teórica:

Las aulas virtuales no son simples repositorios. "La capacidad mediadora de las TIC como instrumentos psicológicos es una potencialidad que, como tal, se hace o no efectiva, y se hace efectiva en mayor o menor medida, en las prácticas educativas que tienen lugar en las aulas en función de los usos que los  participantes hacen de ellas. (Coll, César (2009), "Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades").

"A medida que vayamos poniendo en práctica cambios, iremos incrementando el caudal de resultados, y se irá haciendo visible poco a poco la emergencia de un nuevo paradigma educativo. No estaría mal que los educadores asumiéramos el liderazgo de la innovación tecnológica a medida que se vaya formando el paradigma.

Cambio 1: Difuminar las fronteras institucionales, espaciales y temporales de la educación tradicional.

Cambio 2: Reordenar los equilibrios.

Cambio 3: Aprender a reconocer diferencias entre los estudiantes y a usarlas como recurso productivo.

Cambio 4: Ampliar la gama y combinación de los modos de representación.

Cambio 5: Desarrollar las capacidades de conceptualización.

Cambio 6: Conectar el pensamiento propio con la cognición distribuida.

Cambio 7: Construir culturas de conocimiento colaborativo.

(Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana)

"La incorporación de la tecnología como tercera fuente de conocimiento cobra especial sentido en la actualidad. ¿Por qué? Porque las tecnologías utilizadas tradicionalmente en el aula (pizarrón, libros de textos, mapas o afiches), gracias a su estabilidad, se hicieron transparentes con el tiempo: una vez instaladas, se naturalizaron y no llamaron más la atención. En contraste, las tecnologías digitales actuales (computadoras, programas, dispositivos), en su constante evolución y cambio, impiden que se vuelvan un lugar común y requieren el desarrollo de habilidades y estrategias para aprender continuamente cómo usar las nuevas versiones, los nuevos modelos, las nuevas aplicaciones. Estas tecnologías digitales tienen potencial para modificar la naturaleza de una clase ya que juegan un papel esencial en la manera en que se pueden representar, ilustrar, ejemplificar, explicar y demostrar las ideas y conceptos de una disciplina para hacerlos más asequibles a los alumnos."  (Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.)

Comment Stream