Pueblos de Puerto Rico
Salinas "El Pueblo  del Mojo Isleño - Los Marlin"

Censo y Fundación de
Salinas

Salinas es un municipio del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, fundado el 22 de julio de 1841. Está localizado en la costa sur de la isla, al sur de Coamo, Aibonito y Cayey, al norte del Mar Caribe al este de Santa Isabel y al oeste de Guayama. Debe su nombre a la cantidad de sal que se encontraba en sus costas antes de su fundación. En el censo del 2010 tenía una población de 31.078 habitantes y una densidad de población de 105,15.

Bandera de Salinas

La bandera de Salinas es de diseño simple. Se compone de un color verde que representa el pasado indígena del municipio y ubicado sobre éste en el centro del paño, una hilera de 5 triángulos isósceles blancos. Estos triángulos forman una visión geométrica de los montículos de sal que aparecen en el escudo y que representan las salinas del municipio.

Escudo de Salinas

El escudo de Salinas presenta dos campos divididos horizontalmente y donde predominan los esmaltes de sinople (verdes) y de plata (blanco). En el participante superior se denotan cinco promontorios de sal plateada sobre un campo verde. En el sector inferior del escudo se denotan tres peces que simbolizan la pesca como forma de sustento. Dos ramos de caña se manifiestan desde la base del escudo y rodean ambos flancos del blasón. La corona mural destaca tres torres como es particular en cada pueblo de la isla.

Lugares de interes

Este es el Bosque Forestal Aguirre.

Este es el Museo Puertorriqueño del Deporte Albergue Olimpico.

La Parroquia La Moserrate.

El lugar donde se encuentra el Monumento el Veterano.

Este es el Centro de Arte y Cultura de Salinas.

Festivales y Eventos

Eventos:

este es el carnaval Abey que se celebra en febrero.

Las fiestas Patronales de Salinas se celebran en septiembre.

Festivales:

El festival del pescado se celebra en julio.

El festival del  Mojo Isleño se celebra en julio.

Personajes Ilustres

Dr. Santos P. Amadeo: Destacado jurista y constitucionalista; uno de los mayores defensores de los derechos civiles en Puerto Rico. Como abogado estableció jurisprudencia y doctrinas en el procedimiento criminal que constituyeron reformas fundamentales en el Derecho Penal. Entre las reformas jurisprudenciales se destaca el derecho de todo acusado a estar asistido por un abogado en la etapa investigativa no importa el delito y aunque el acusado se declare culpable. Fue también propulsor de la doctrina de Hábeas Corpus; en la que el acusado tiene un tiempo razonable para la celebración de un juicio; de lo contrario deberá ser dejado en libertad. El Dr. Amadeo de destacó como escritor y autor de tratados sobre derecho penal. Murió a la edad de 78 años.

Héctor M. Hernández Suárez: Destacado músico y compositor; nació en Salinas el 15 de febrero de 1925. Autor de la plena “Pa’ Salinas”, creación musical que la Orquesta de César Concepción la hizo sonar tanto en Puerto Rico como en otros lugares allende los mares. Hernández fue fundador y director de orquestas, trompetista y compositor de boleros, danzas y otros géneros musicales. Se destacó además como funcionario público y de empresa privada.

Doña Victoria Mateo: Fue la primera y única alcaldesa en la historia de Salinas. Al lograr su nominación y resultar electa en 1948. Su ascenso al poder rompió esquemas de prejuicio sexual existente en la Isla. Como alcaldesa logró establecer suficientes controles de administración financiera, expansión del tendido eléctrico y repartición de parcelas entre otros logros.

Recursos (links)

Comment Stream