CURRICULUM REAL

Es entre otras cosas un conjunto de tareas y actividades que supone que origina el aprendizaje.

El curriculum real supone la formación del sentido común y conforma parte del aprendizaje del "oficio de ser alumno".

Es en dicha práctica donde se entrecruzan diversos factores. Entre estos: el capital cultural de maestros y alumnos, factores socioculturales, económicos, y políticos presentes en el contexto social de la institución educativa en espacios y tiempos específicos, así mismo, maestros y alumnos con similares o distintas inserciones sociales e historias personales con concepciones diversas sobre una variedad de asuntos vitales generan la apropiación de conocimientos, valores, habilidades, actitudes y destrezas, en el transcurso del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El curriculum real supone además una negociación entre docentes y alumnos. Porque en efecto nunca resulta de la estricta intencionalidad del maestro. La puesta en práctica del curriculum formal supone una adaptación a la naturaleza de la clase y a las eventualidades que pueden presentarse duranrte su transcurso.

Las teorías de aprendizaje más recientes, insisten en que éste depende principalmente de la actividad del alumno, lo cual redefine el trabajo el trabajo del maestro. El saber, ya no es transmitido a través de un discurso magistral sino que es construido mediante el trabajo.

http://www.youtube.com/watch?v=dV2VcN1hFvw

Comment Stream