Pensando la retroalimentación como otra forma de evaluar

Retroalimentación a partir de la participación de los colegas

Para realizar el Trabajo Final Integrador propongo utilizar como medio de comunicación éste afiche digital que me permite utilizar varias estrategias y múltiples lenguajes para realizar una devolución a mis compañeros, a mis colegas.

¿Qué cambios han producido en usted las retroalimentaciones recibidas en este seminario?

A partir del foro "La Retroalimentación como Derecho" podemos decir que la evaluación es una instancia más, en la cual, reflexionamos nuestra práctica docente y que nos moviliza. Un momento que nos invita o nos obliga a cuestionar nuestras formas de evaluar y nuestras formas tradicionales de concebir la evaluación, y de ésta manera mejorar la manera de enseñar. Varios docentes han relatado experiencias no muy buenas con la evaluación ya sea desde su lugar docente o como alumno. Coincidiendo con Perrenoud, que la misma puede acrecentar las desigualdades y conducir a mecanismos de exclusión.

El seminario nos permitió pensar y conocer otras maneras de evaluar, en éste caso por medio de la retroalimentación, como una alternativa para potenciar la evaluación formativa regulando el proceso de enseñanza - aprendizaje, cobrando un  profundo sentido pedagógico ya que nos permite regular la acción pedagógica pensada desde un contexto de igualdad e inclusión social (Anijovich 2010 en Roldán 2014 y Perrenoud 2008).  Podemos decir a partir de los distintos aportes de los colegas, que la retroalimentación es una instancia más de aprendizaje, como toda evaluación. Este tipo de devoluciones nos permite reflexionar sobre el pasado para mejorar  revisando nuestros errores, ya sea desde el rol docente o como alumno.

"La mente es como un paracaídas… Solo funciona si la tenemos abierta". Decía Albert Einstein, y encaja justo con el análisis de todos los colegas, en su mayoría han expresado que por medio de ésta instancia han ampliado la mirada, la visión, cambiaron formas de pensar la evaluación, aprendieron,  sintieron el a veces olvidado sentimiento del alumno evaluado; y esas sensaciones, ideas, preguntas, reflexiones, no se producirían si cada uno de nosotros no estuviera abierto a mirar desde otro enfoque, sino somos capaces de preguntarnos, sino tenemos una mente abierta que nos lo permita.

Han surgido  distintos comentarios respecto a las devoluciones, sólo voy a rescatar algunos, de todos modos, son ideas compartidas entre todos los colegas: "nos sirvió para reflexionar y compartir nuestras experiencias como alumnos, repensando nuestra adquisición y entendimiento del material y actividades a realizar, creciendo con el ida y vuelta"; "las retroalimentaciones recibidas es muy amplio, ya que me ha dado la posibilidad de repensar las devoluciones con respecto a la evaluación debido a que generan una apertura de pensamiento y además me involucran más en la tarea a realizar"; "Ésta debe ser una instancia más del aprendizaje que le permita al alumno rectificar y mejorar y de esta manera cobrar el profundo sentido pedagógico de la retroalimentación"; "replantear continuamente nuestra practica educativa y a su vez el proceso enseñanza-aprendizaje se vuelve mucho màs enriquecedor"; "atender a la diversidad", "ampliaron la mirada", "me permitieron revisar mis ideas y aportes, y complementarlas"; entre otros.

Quería comentar algunos aspectos importante que hemos pasado por alto a la hora de responder la pregunta, y que me parece factible de exponer. La tutora a lo largo del seminario, a lo largo de las clases, ha hecho las devoluciones, es decir como propone Anijovich daba una continuidad al proceso de retroalimentación, cuestión muy importante para que así la retroalimentación adquiera todo su significado, y además brindaba un espacio para comentar sobre dicha devolución, un ida y vuelta entre alumnos y tutora.

¿Qué valor aportaron las TIC a su proceso de aprendizaje?

Esta segunda cuestión queremos evidenciar y por medio de un vídeo aquello que mis colegas en su mayoría han expuesto y han hecho especial hincapié.

Uno de los valores significativos que aportan las TIC, es que otorgan nuevos espacios de "participación, de expresión, de inclusión, de trabajo conjunto y colaborativo, en la cual todos participan y asumen ese compromiso" para lograr un objetivo. En consecuencia, proponemos el siguiente vídeo que resume lo escrito por los docentes.

Otro aspecto importante es que las Tecnologías de la Información y comunicación permiten un intercambio continuo entre todos las personas que integran el proceso de enseñanza-aprendizaje, un intercambio que implica diversas formas de comunicación. Como dice Washington Uranga, nos brinda nuevos canales de expresión y de participación (Roldán, 2014).  

Además, las TIC se convierten en nuevos escenarios, también potentes para la evaluación, pero para que cumplan con esa potencialidad debemos analizar críticamente nuestros diseños de evaluaciones. Relacionando con la primera pregunta, las TIC permiten realizar una retroalimentación continua,los alumnos pueden autoevaluarse y regular su aprendizaje"...la retroalimentación a partir del intercambio, del trabajo colaborativo, de la posibilidad que brindan al acceder al error/corrección inmediato para así reconstruir un nuevo aprendizaje, del medio de expresión que significan y de la inclusión que nos permiten". Sin embargo, sino utilizamos las mismas de manera profunda, potencia las diferencias y las desigualdades sociales. En consecuencia, las TIC nos están desafiando e invitando todo el tiempo a enseñar de manera poderosa (Roldán, 2014).

¿Qué valor aportaron las obras de arte a su proceso de aprendizaje?

"Existen tantos mundos o realidades como modos de describirlos. Desde esta perspectiva, los mundos de la literatura son tan reales como los que describe la biología. Solo se trata de puntos de vista diferentes sobre la realidad, la que se construye gracias a los diversos sistemas de descripción y a su capacidad simbolizadora. En suma, no hay realidad sin perspectiva" (Goodman en Klein  2011 en Tópicos)

Las obras de arte han generado distintas emociones y distintos significados, y es aquí donde se halla la mayor diversidad. Cada uno de nosotros interpreta de diferente manera cada pintura, imagen o canción. Varios coincidimos en que "Nos incitan a reflexionar", "nuevas formas de entender y acceder al conocimiento", "nos provoca emociones diferentes", "invitan a explorar, reviven la curiosidad y la imaginación para crear", "desde el arte vemos lo social, lo antropológico, lo estético, lo cultural, lo filosófico, lo científico, la historia... es decir una mirada más holística integradora", entre otros. Como dice Goldstein, nos permiten acceder al conocimiento a través de los sentidos.

Finalmente, podemos concluir que los docentes también hacemos arte, pensando, cuestionando, innovando, incluyendo y creando nuestras secuencias didácticas y las evaluaciones. Somos unos artistas.

Cariños
Uría, Macarena

Comment Stream