ESCUELA Y TIC

Las nuevas tecnologias acercan cambios generan espacios de intercambio que exceden las paredes del aula(aprendizaje ubicuo, Burbules 2009, Cope y Kalantzis 2009), los tiempos se vuelven flexibles, lo que no se concluyo en el aula se continua fuera de ella a traves de proyectos institucionales( Cuban 2011) las comunidades de aprendizaje (Stoll, Fink y Earl, 2004) que promueven las TIC a la hora de localizar y de distribuir los saberes: un software que aprendemos entre todos, una actividad o un archivo que ponemos en circulación para que otros usen o editen a su gusto.

cómo implementar estrategias de trabajo colaborativo en el equipo docente?,

La escuela cumple un papel fundamental en el momento de incorporar tecnologia a las aulas, las TIC como auxiliares de la tarea docente y como herramienta creadora para los alumnos.

Nuestra escuela presenta una realidad como cualquier otra institucion educativa y debe coordinar diferentes estrategias para organizar y alcanzar sus propios objetivos, la escuela debe adaptarse e integrarse para favorecer la inclusion y brindar competencias a los alumnos

… se produce conocimiento en todas partes, y... esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo. No es solamente estando en la facultad o en el aula, sino en la casa, en el lugar de trabajo, en el café; los estudiantes están aprendiendo de otras maneras y aprendiendo información nueva en muchos sectores, la mayoría de los cuales no tienen conexión con la facultad, con el colegio, con la escuela. Y creo que esto, que yo llamo "aprendizaje ubicuo", representa un desafío para las escuelas y los educadores. Desarrollar nuevas asociaciones de colaboración con estos otros lugares de aprendizaje y ayudar a los estudiantes en las escuelas a relacionar el aprendizaje que tiene lugar en otros sitios donde están aprendiendo. Las cosas de la escuela son importantes, pero también es importante relacionarlas con ese aprendizaje en internet, en la cultura popular, en los medios y la televisión porque esta es una generación que está aprendiendo en muchísimos lugares y en un montón de maneras distintas.

Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm (última consulta: mayo de 2013).

PERO QUE ES ES TRABAJO COLABORATIVO

El aprendizaje colaborativo se caracteriza fundamentalmente por la idea de aprender de forma colaborativa, con otros, en grupo, compartiendo objetivos y distribuyendo responsabilidades; el papel de la computadora como elemento mediador que apoya este proceso. En palabras de Gros (2006), "se trata pues de aprender a colaborar y colaborar para aprender".

También llamado aprendizaje colaborativo mediado, se desarrolla a partir de los aportes de las teorías constructivistas.

PERO PRESTEMOSATENCION

Para el aprendizaje, las TIC pueden ser tanto un beneficio como un detrimento. Se ha demostrado que son muy enriquecedoras y beneficiosas cuando están integradas y alineadas por completo con los objetivos curriculares y pedagógicos. Sin embargo, si no las concebimos desde estas teorías del aprendizaje y desde estos marcos teóricos que acabamos de repasar, las TIC tienen el potencial de ser utilizadas simplemente para perpetuar las formas tradicionales de enseñanza y de aprendizaje: los estudiantes usan sus computadoras solo para seguir resolviendo ejercicios automáticamente o para copiar largos párrafos, mientras los docentes usan las TIC solo para “embellecer” y “hacer más atractivas” sus clases. Aunque estas elecciones tengan su razón de ser en muchos contextos, los usos más apropiados de las TIC invitan a incorporar, en los diseños y planificaciones diarias, todas estas teorías que resumimos acerca de cómo se aprende.

PENSEMOS UN PLAN

El objetivo que se espera alcanzar

el papel que desempeñara cada uno de los actores involucrados

los recursos necesarios y como se accede

los tiempos estimados para cada tarea

POSIBLES DIFICULTADES

OOppoorrttuunniiddaaddeess y deaafííoossAnticipación de los logros esperados y de las dificultades que podría implicar laimplementación del plan de acción en las aulas, en la institución y/o en lacomunidad educativa. En cuanto a las dificultades, sugerimos también indicarcómo sería posible superarlas

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Feldman, D. (2010). Didáctica general. Buenos Aires: Ministerio de Educaciónde la Nación.Si es un artículo disponible en Internet:Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, M.C. y Fernández Sánchez, R. (2010).“Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenasprácticas con TIC”. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedadde la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en:http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2010/2010148 (última consulta: abrilde 2014).

Comment Stream