Situación de Aprendizaje

Una situación de aprendizaje puede crearse individual o colectivamente. Es una metodología novedosa propuesta por la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad (CEUS) del Gobierno de Canarias desde su aplicación y proyecto PROIDEAC.

Todos los profesionales docentes de dicha CEUS tendremos que ir transformando nuestras unidades didácticas en situaciones de aprendizaje, y nuestra tradicional programación por una nueva según la metodología PROideac, y siguiendo la Guía sobre programación de la misma consejería, también llamada Guía del Caracol (porque tiene un dibujo de un caracol en la portada y en las páginas siguientes).

Para realizar esta SA (situación de aprendizaje) tendremos que reconocer una serie de ingredientes sin los cuales esta comida no quedaría totalmente cocinada, hablando al estilo MasterCheff.

Estos ingredientes son los siguientes: criterios de evaluación del área o asignatura o asignaturas, sus rúbricas respectivas, los contextos, finalidades, recursos, metodología, procesos cognitivos, contenidos, graduadores, temporalización en sesiones, labor docente, bibliografía y recursos web, observaciones para otros docentes, y actividades a realizar con el alumnado.

Como vemos, bastantes cosas a tener en cuenta, y quizás se me olvide alguna más.

Comment Stream