Don Goyen@ colaboraCtivo


https://soundcloud.com/mar-a-mercedes-s-nchez/promocion-don-goyena

La entrada de las TIC a la educación secundaria coloca a los docentes ante el desafío de crear un mundo nuevo, que incluyen espacios, relaciones y toma de decisiones, de construirse a sí mismos como individuos y con otros profesionales y de cómo su acción formadora impacta en sus alumnos.

A partir de los datos relevados en nuestra institución puedo ver que los factores que motivan a los docentes para usar las TIC es el conocer las herramientas, la participación de los alumnos con los trabajos, tener conectividad en el colegio y la amplitud de opciones que dan las TIC al momento de planificar actividades.

Desalientan la falta de interés de los alumnos, el que no cuenten con las máquinas cuando se plantea actividad, la baja intensidad de internet en el colegio y el desconocimiento sobre el manejo de las herramientas. Es muy positivo para ellos el programa de conectar igualdad y el avance de los chicos que antes estaban desmotivados.

En la pregunta tres los docentes piden sobre todo actualización en TIC, por la cantidad y calidad de trabajo que presentan los chicos en la muestra anual y que los docentes los desconocen. Otra cuestión es organizar las horas de trabajo con internet e intranet ya que hay días en que colapsa.

Asimismo la cuestión troncal se basa sobre la cantidad y calidad de actividades que se plantean con herramientas. Las más utilizadas son el procesador de texto, Word, el programa de presentaciones con Power Point y Corel y las hojas de cálculo con Excell y calculadoras, por otro lado las respuestas con alto índice positivo fueron muy altas respecto de la utilización de navegadores como Internet Explorer, Mozila, Google Chrome, Firefox y en el mismo porcentaje el Correo Electrónico: Hotmail, Yahoo, Gmail, y el uso de redes sociales, dígase Facebook, Twitter.

Los diccionarios, grabadores de audio (Audacity, Soundcloud) y editores de imágenes (Gimp, Paint) tienen un uso aceptable.

Sin embargo cae sustancialmente el porcentaje el manejo y uso de las herramientas para trabajos colaborativos tales como Base de datos Access. My SQL, Filemaker, Googledocs, Enoss.

En cuanto a sus experiencias de que si las TIC están cambiando o cambiarán sus prácticas de enseñanza, el optimismo está estrictamente ligada a sus saberes. Por ejemplo los que más herramientas manejas declaras de forma taxativa de que el cambio se produce y se produce para bien, más allá de que debe acompañarse y enseñarse el uso de las TIC en educación. Por otro lado un porcentaje marcado es pesimista, ya que no sabe usar las herramientas.

Asimismo son muy conscientes de sus responsabilidades como educadores y de que las TIC llegaron para quedarse, más allá del uso real que tengan.

A partir de este muestreo muy interesante, estamos convencidos que por sí mismas las nets no promueven el aprendizaje ni mejoran los resultados. Por ello, en este punto el rol del docente es fundamental ya que esto implica formas de trabajo colaborativo. Por ello el colegio debe adecuar estrategias que apunten a revisar y trabajar con los docentes tres dimensiones complementarias del proyecto educativo: lo curricular, lo organizativo y lo administrativo para mejorar los saberes sobre TIC aplicados a educación.

  1. El trabajo con las nets dentro de las aulas no es significativo en cuanto a su profundidad y contenido, lo que no contribuye a alcanzar los objetivos propuestos.
  2. Los profesores no manejan programas educativos aplicables a las nets de forma colaborativa.
  3. No todos los profesores cuentan con las nets.

La escuela, desde las representaciones más democratizadoras, tiene el compromiso necesario de responder al derecho de una educación igualitaria. Por un lado, una educación que favorezca el acceso, la permanencia y la culminación efectiva de los estudios. Por el otro, una educación que asegure espacios de perfeccionamiento y formación para los docentes.

La idea es “tender puentes que permitan acercar la brecha digital” nos postula a mejorar acciones. Una educación que permita que todos se eduquen en óptimos contextos materiales y humanas, tanto profesores como alumnos.

En palabras de César COLL “la alfabetización digital comporta no sólo el aprendizaje del uso funcional de estas tecnologías, sino también el conocimiento de las prácticas socioculturales asociadas al manejo de estas tecnologías en la sociedad de la información y la capacidad para participar en esas prácticas utilizando dichas tecnologías de manera adecuada”.

Ahora bien, el ejercicio del derecho a la educación demanda condiciones de posibilidad y responsabilidad. Para un buen trabajo colaborativo se destacan cinco aspectos de gran importancia: confianza, compromiso, comunicación, coordinación y complementariedad.

Una escuela inclusiva, presente, no delega en otros su rol. Por ende, define y orienta su acción formativa hacia la afirmación de la calidad educativa “El uso de estos materiales tiene, por tanto, potencialmente muchas ventajas como: motivación por las tareas académicas, continua actividad intelectual, desarrollo de la iniciativa, aprendizaje a partir de los errores, actividades cooperativas, etc.”

En suma, un trabajo en el que la escuela trata de potenciar intereses particulares e identidades heterogéneas en un plan social. En este punto es muy importante remarcar las características de nuestro colegio: como autocrítico y defensor de la calidad educativa, particularidades de gran valor para transformar nuestra realidad. Así los objetivos que se esperan alcanzar son:

  • Generar un espacio de debate formativo, plural y sistemático.
  • Favorecer la capacitación profesional en el marco de la formación digital en educación y centrada en la escuela, como una de las maneras de garantizar el mejoramiento de la calidad educativa.
  • Estimular el encuentro entre las trayectorias formativas de los docentes, los saberes construidos en sus prácticas, con los resultados finales de la formación de los alumnos de la escuela.

Por ello se propone:

  1. Llamar a una reunión, a fin de revisar, reveer y aunar criterios para que el trabajo con las netbooks sea sostenido y se alcancen objetivos positivos y a corto plazo.
  2. Designar un profesor en disponibilidad para la inscripción a una actualización virtual con fines educativos para los profesores de la institución,
  3. Incluir pasantías de alumnos del último año del profesorado de TIC en diferentes cursos y dentro de la sala de computación;
  4. Implementar parejas pedagógicas para propiciar y fortalecer el trabajo colaborativo dentro de la sala de computación para la edición de trabajos, búsqueda de información, realización de trabajos en diferentes programas y aplicaciones genéricas Word, Excel, Prezi, Movie Maker, Takks, Audacity, Arte digital, Google docs, nubes de tags, cmaps, uso de webquest, weblogs, etc.

Organizar dos cursos de dos meses dentro del PEC para actualización en TIC dentro de la sala de computación.

ADMINISTRATIVO

         Agosto:

  • Coordinar el trabajo administrativo y Reunión, para revisar, reveer, aunar criterios y plantearse objetivos a corto plazo.

    Agosto y Septiembre:

  • Delimitar los roles y las pautas de trabajo de cada uno de los actores involucrados.

    Agosto Septiembre y Octubre:

  • Seguimiento de las acciones

    COMUNITARIO

    Agosto:

  • Designar un profesor para la inscripción a una actualización virtual, en la sala de computación para los profesores y familia de la institución.
  • Fortalecimiento de las trayectorias escolares y profesionales generando mejores condiciones para la enseñanza y los aprendizajes.

    Agosto Septiembre y Octubre:

  • Acompañamiento a las acciones de las parejas pedagógicas.
  • Pasantías de alumnos del último año del profesorado de TIC en diferentes cursos.
  • Trabajo en el la sala de computación a contraturno.
  • Proyectos solidarios: “Yo dono tú donas” y “Juegos didácticos”.
  • Articulación con la Educación superior por medio del trabajo en parejas pedagógicas y ayudantes en la sala de computación.

    Septiembre y Octubre:

  • Cursos para actualización en TIC en la institución, haciendo uso de la sala de informática, con pantallas, cañón, computadoras, scanners, pend drive.

    PEDAGÓGICO

    Agosto Septiembre y Octubre:

    Promover la comprensión, el análisis y la aplicación de diferentes programas y aplicaciones genéricas:

  • Manejo de Word, Excel, nubes de tags, cmaps,
  • Talleres de Prezi, Movie Maker, Takks, Audacity.
  • Aula taller: Aplicaciones de Google docs, uso de webquest, weblogs.

Los docentes como los estudiantes, ocuparán diferentes roles en la enseñanza y aprendizaje de los contenidos, donde la familia podrá interactuar para potenciar los saberes. Asimismo si algún integrante de la familia desea sumarse a la capacitación.

Los recursos necesarios netbooks, pizarrones, cuadernos, libros los que serán dados

por la institución o con el aporte personal de cada alumno o docente.

Oportunidades y desafíos

Con estas acciones capacitadoras se pretende universalizar y democratizar los saberes del mundo digital.

Las parejas pedagógicas se organizarán de forma de alcanzar los logros esperados. Las dificultades de tipo técnicas se buscarán la ayuda de los administrativos de la sala de computación.

BIBLIOGRAFIA

  • COLL, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  • COPE, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • DUSSEL, Inés (2011), VII Foro Latinoamericano de Educación: Aprender y Vygotsky, Lev (1979), El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Barcelona, Grijalbo.
  • LOGUZZO, Rubén David.  Foro 1. Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo.
  • MONETTI, Romina Mariel Foro 2. El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias.
  • SAGOL, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012: Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo.
  • VALCÁRCEL, Ana García et alt. “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las tic: sus ventajas en el aula” Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación. Universidad de Salamanca

Comment Stream