"arriba el telón con las tic"

¿Como incentivar a docentes para que incorporen las net en el trabajo en el aula?

 Actualmente en la institución son muy pocos los docentes que usan las TIC en el aula. Por eso haremos hincapié en el trabajo colaborativo y así motivaremos a los alumnos a participar activamente en las clases.

"Saber cómo utilizar tecnología, no es lo mismo que saber cómo enseñar con tecnología." (Mishra y Koehler, 2006:1033)

 Teniendo en cuenta la idea original de Shuldman (1986) de la existencia de un conocimiento pedagógico disciplinar, que consistió en la combinación de estos dos cuerpos necesarios para la enseñanza atendiendo los intereses  y habilidades de los alumnos Mishra y Koehler (2006) extienden este enfoque al uso de la tecnología.

  Podemos ver un ejemplo en práctica del TPack (Conocimiento tecnológico-pedagógico-disciplinar) en la propuesta con TIC publicada en educ.ar denominada: "Bicentenario en red"

¿que les queremos proponer?

   En este pequeño proyecto queríamos invitarlos a participar de una "mini radio escolar" donde los alumnos, padres, docentes y no docentes tuvieran la oportunidad de expresarse y comunicarse. La emisión radial se llevaría a cabo durante los recreos y haciendo hincapié en efemérides y actos  escolares.

  La institución cuenta con los recursos tecnológicos básicos como ser: parlantes, micrófonos, netbook. Podríamos trabajar en red con las aulas utilizando estrategias pedagógicas digitales (blogs, redes sociales, google drive, etc.) De esta manera motivaríamos a los adolescentes a participar activamente en la escuela, incentivaríamos a los padres para comprometerse con el colegio y a los docentes a superar la famosa "brecha digital".

las tic en nuestra institucion

La escuela cuenta con acceso a Internet en todas las aulas con routers autorizados en dirección. Además la mayoría de los alumnos tienen sus netbook y los docentes también.

  El uso de las TIC es aprovechado por muy pocos profesores y en consecuencia los alumnos utilizan las netbook  para vídeo juegos o redes sociales personales prestando poco interés en las clases.

  Escuchamos y vemos a los "actores" de nuestra institución:

el por que del espectáculo radial

las tic y el "aprendizaje ubicuo" representan un nuevo paradigma educativo.

 " La computación ubicua genera medios ubicuos, que a su vez generan una cultura de la participación" (Bill Copen y Mary Kalantzis, 2009)

  Frente a los recursos tradicionales las TIC se actualizan y extienden a cada minuto ofreciendo información y comentarios siendo accesibles y fáciles de manejar.      

  Los docentes debemos aprender a manejar las TIC y hacer un esfuerzo para re-diseñar continuamente el uso de los recursos digitales para adaptarnos a las realidades cambiantes y así dejar de ser los "inmigrantes digitales" para acompañar a la par a los "nativos digitales" (Prensky, 2001, 2006)

¿para qué abrir este telón?

"...y han avanzado en el ensayo de estrategias como la radio o el modelo 1 a 1 que favorezcan el desarrollo de competencias ligadas a la utilización de las TIC." (Pedrini, Ana. 14/06/2014. Foro Galería de Producciones: "Escuelas e Instituciones TIC.")

"ACORDAR Y ENCONTRARNOS... una estrategia significativa para tratar de multiplicar en nuestro campo de trabajo en estos tiempos y sobre todo un interesante desafío para seguir aprendiendo y entender que todos los días el otro puede aportarme algo valioso" (Rusch, Griselda Alicia. 20/06/2014. Foro Galería de Producciones: el trabajo colaborativo.)

objetivos:

- Lograr la participación activa de los alumnos en la escuela.

- Motivar el interés de los adolescentes para investigar y reflexionar en el aula.

- Establecer una comunicación fluida y compromiso entre los actores: escuela-familia-comunidad.

- Incluir e integrar a todos los alumnos para acompañarlos en la trayectoria escolar.

- Incentivar a los docentes a disminuir la "brecha digital" y trabajar en forma colaborativa con sus pares.

los actores y sus roles:

 En este "acto artístico", es decir la emisión radial, los actores involucrados tienen cada uno un papel específico: los docentes serán los responsables del trabajo en equipo y colaborativo utilizando recursos y estrategias digitales como redes sociales, google drive, blogs, webquest, etc; los padres y familiares serán encargados de promover las efemérides, anuncios, invitaciones, acontecimientos o eventos  a través de propagandas o spot publicitarios para relacionar la escuela con la comunidad y viceversa; los directivos serán los productores y supervisores de la emisión, y los alumnos los "actores principales"  como locutores, guionistas, sonidistas y personajes en todos los programas.

¿cuando?

  La emisión se llevaría a cabo durante los recreos y en los actos escolares fortaleciendo el interés para ello.

¡sumate al desafió!

bibliogarfia

- Koehler, Matthew y Punya Mishra (2006), “Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge”.

- Shulman, Lee S. (2005), “Conocimiento y enseñanza: fundamentos de una nueva reforma”, Profesorado.

- Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”.

- Prensky, M. (2001), "Digital natives, digitals inmigrants".

http://images.quebarato.com.ar/T440x/locutor+locut...

http://uocgrupo2.files.wordpress.com/2009/11/miedo...

http://www.teatroguiniguada.es/images/background_cortina.jpg

http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD26/datos/bicentenario-red.html

Comment Stream