Una escuela que @prende

y se comunica siempre convos

Centro Educativo N°2 Paula Domínguez de Bazán

San Luis

¿Qué les queremos proponer?

  1. Las nuevas tecnologías crean nuevos lenguajes y formas de representación, y permiten crear nuevos escenarios de aprendizaje. Para una mayor integración de las TIC en muestra escuela se requiere una mayor dotación de recursos, docentes formados en el uso de los nuevos medios y condiciones en la que los alumnas tengan igualdad de oportunidades.
  2. La integración de la nuevas tecnologías educativas exige mayor innovación en el campo curricular, pedagógico y tecnológico según el modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge).
  3. Las TIC permiten ampliar y complementar las actividades tradicionales de enseñanza con nuevas actividades y recursos de aprendizaje hacia una educación más inclusiva que aproxima o facilita los contenidos, ayuda a mediar experiencias de aprendizaje, provoca encuentros o situaciones, desarrolla habilidades cognitivas, apoya estrategias metodológicas o facilitan y enriquecen la evaluación.
  4. Los recursos TIC proporcionan simulaciones que ofrecen entornos para la observación, la exploración y la experimentación; y potencian los entornos para la expresión y la creación.

¿Por qué?

Otros argumentos...

Conclusiones:

  1. El uso de la notebook/netbook está más ampliamente consolidado.
  2. Se observa que es necesario que los docentes re-planificar sus clases y  se capaciten.
  3. El modelo 1 a 1 se ha implementado en la mitad de los encuestados y entre estos se encuentra en proceso de acción un 30%.
  4. La frecuencia del empleo de recursos TIC tales como material digital, TV y proyector, está en generalmente inclinado hacia valores de frecuencia baja.

¿Para qué?

  • Mejorar la educación a través de la actualización de contenidos relevantes para el alumno y la sociedad.
  • Acrecentar el número de alumnos al acceso a la formación disciplinar desde espacios diversos promoviendo el aprendizaje ubicuo.
  • Favorecer la construcción de conocimientos por medio de una participación más amplia de criterios y sostenida por un espíritu colaborador y responsable.
  • Ofrecer la posibilidad de trabajar en proyectos telemáticos, en entornos de trabajo colaborativo más allá de la propia clase,contactando con alumnos y profesores de otros centros y de otros países y potenciando la educación intercultural, a través del conocimiento directo de lo que sucede en otras partes del mundo.
  • Usar el ordenador desde un punto de vista didáctico implica el paso por el uso del software educativo. La funcionalidad del software educativo viene determinada por las características y el uso que se haga del mismo, de su adecuación al contexto y la organización de las actividades de enseñanza. Se pueden señalar algunas funciones que serían propias de este medio tales como:  
  1. Función informativa: se presenta una información estructurada de la realidad.
  2. Función instructiva: orientan el aprendizaje de los estudiantes, facilitando el logro de determinados objetivos educativos.
  3. Función motivadora: los estudiantes se sienten atraídos por este tipo de material, ya que los programas suelen incluir elementos para captar la atención de los alumnos y mantener su interés, etc.
  4. Función evaluadora: la mayoría de los programas ofrece constante feedback sobre las actuaciones de los alumnos, corrigiendo de forma inmediata los posibles errores de aprendizaje, presentando ayudas adicionales cuando se necesitan.
  5. Función investigadora: muchos programas ofrecen interesantes entornos donde investigar: buscar informaciones, relacionar conocimientos, obtener conclusiones, compartir y difundir la información, etc.
  6. Función expresiva: los estudiantes se pueden expresar y comunicar a través del ordenador, generando materiales con determinadas herramientas, utilizando lenguajes de programación, etc.
  7. Función metalingüística: los estudiantes pueden aprender los lenguajes propios de la informática.
  8. Función lúdica: el trabajo con ordenadores tiene para los alumnos en muchos casos connotaciones lúdicas.
  9. Función innovadora: supone utilizar una tecnología recientemente incorporada a los centros educativos que permite hacer actividades muy diversas a la vez que genera diferentes roles tanto en los profesores como en los alumnos e introduce nuevos elementos organizativos en la clase.
  10. Función creativa: la creatividad se relaciona con el desarrollo de los sentidos (capacidades de observación, percepción y sensibilidad), con el fomento de la iniciativa personal (espontaneidad, autonomía, curiosidad) y el despliegue de la imaginación (desarrollando la fantasía, la intuición, la asociación).

Oferta TIC

Recursos de todo tipo...

De acuerdo con Cacheiro González se proponen continuación tres categorías de recursos, sin dejar obsoleto los recursos tradicionales de la enseñanza.

¿Cómo?

Propuesta del Plan de Acción

  • Objetivos: Favorecer la incorporación de las TIC en la escuela a través de la participación, cooperación y extensión de docentes, alumnos y familia.
  • Objetivos individuales:
  1. Rol de docentes: Desarrollar estrategias para repensar su práctica docente desde una planificación hasta su implantación gradual en el aula aplicando algún recurso TIC pertinente a su materia.
  2. Rol de los estudiantes: Promover el aprendizaje colaborativo del aula, favoreciendo la integración de los contenidos curriculares con las TIC de acuerdo con los recursos seleccionados por el docente.
  3. Rol de la familiares: Generar vínculos de mayor interacción con la comunidad educativa a través del seguimiento on-line de las actividades de la escuela como del desempeño del alumno, fortaleciendo los canales de comunicación principalmente en las actividades de extensión que realiza el docente con los alumnos.
  • Recursos necesarios: notebook/netbook individuales, un proyector por curso, dispositivo de amplificador de audio por curso, instalación eléctrica adecuada a la demanda del consumo diario, instalación de antenas y routers con acceso a Internet, equipo técnico de mantenimiento informático.
  • Tiempos estimados -considerando desde el inicio del ciclo lectivo-: en los primeros tres meses del lanzamiento de esta propuesta se espera mayor protagonismo de los docentes en cuento la presentación de sus respectivas planificaciones por área disciplinar. Asimismo se estima que en tres meses los docentes puedan capacitarse en la misma escuela con una frecuencia de asistencia presencial de una vez por semana, y dos veces por semana en forma virtual. En simultáneo se planea realizar en el mismo tiempo señalado la puesta a punto del equipamiento y remodelación de las aulas (con cortinas, toma corrientes, pantalla). Los siguientes seis meses se proyecta la ejecución gradual de la estrategia planteada. Realizando mensualmente un análisis on-line de los avances del plan de acción para retroalimentar en mejoras la propuesta.

Oportunidades y Desafíos

Entre las oportunidades: ampliar la red de vinculación con otras instituciones educativas y promover intercambio de colaboración solidaria.

Como desafíos: promover relaciones de respeto y acompañamiento entre y para los docentes desde equipo directivo; y entre los alumnos generar solidaridad en el aprendizaje.

Bibliografía

  1. ADELL, Jordi (2003), “Internet en el aula: a la caza del tesoro”,Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 16. Disponibleen: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec16/adell... (últimaconsulta: abril de 2014).
  2. ADELL, Jordi (2004a), “Internet en el aula: las WebQuest”, Edutec.Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 17. Disponible en:http://www.cyta.com.ar/elearn/wq/wq_archivos/AdellWQ.pdf (última consulta: abril de 2014).
  3. ADELL, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm (última consulta: abril de 2014).
  4. DODGE, Bernie (1995), “WebQuests: A technique for Internet-basedlearning”, Distance Educator, 1(2), 10-13.
  5. FELDMAN, Daniel (2010), Didáctica general, Buenos Aires, Ministeriode Educación de la Nación.
  6. GARZÓN, Magdalena et al. (2010), “Proyectos educativos: estándarespara lograr una integración efectiva de las TIC y una auténticacolaboración entre los participantes”, 17th Annual iEARN InternationalConference Barrie, Ontario, Canadá. Disponible en:http://goo.gl/HNY9s8 (última consulta: abril de 2014).
  7. HARRIS, Judi (1999), “First steps in telecollaboration”, Learning and Leading with Technology, 27(3), 54-57. Disponible en:http://virtual-architecture.wm.edu/Foundation/Articles/First-Steps.pdf(última consulta: abril de 2014).
  8. HARRIS, Judi y Mark HOFER (2009), “Instructional planning activitytypes as vehicles for curriculum-based TPACK development”, enMADDUX, Cleborne D. (ed.), Research highlights in technology andteacher education, Chesapeake, Society for Information Technology inTeacher Education (SITE). Disponible en: http://activitytypes.wmwikis.net/file/view/HarrisH consulta: abril de 2014).
  9. HARRIS, Judi, Punya MISHRA y Matthew KOEHLER (2009), “Teachers’Technological Pedagogical Content Knowledge and Learning ActivityTypes: Curriculum-based Technology Integration Reframed”, Journal ofResearch on Technology in Education, 41(4), 393-416. Disponible en: http://activitytypes.wmwikis.net/file/view/HarrisM... consulta: abril de 2014).
  10. KOEHLER, Matthew y Punya MISHRA (2006), “TechnologicalPedagogical Content Knowledge: A Framework for TeacherKnowledge” (Conocimiento tecnológico, pedagógico del contenido. Unmarco conceptual para el conocimiento docente), Teachers CollegeRecord, 108(6), 1017-1054. Disponible en inglés en:http://goo.gl/vTkKDk (última consulta: abril de 2014).
  11. LITWIN, Edith (2008), El oficio de enseñar: condiciones y contextos,Buenos Aires, Paidós.
  12. PALOMO LÓPEZ, Rafael, Julio RUIZ PALMERO y José SÁNCHEZ RODRÍGUEZ(2006), “Aprendizaje colaborativo presencial y actividades de búsquedade información a través de internet”, en Las TIC como agentes deinnovación educativa, Sevilla, Junta de Andalucía-Consejería deEducación. Disponible en: http://goo.gl/kPzYYI (última consulta: abril de2014).
  13. PAPERT, Seymour (1987). "A critique of technocentrism in thinkingabout the school of the future", en M.I.T. Media Lab Epistemology andLearning Memo, No. 2, septiembre 1990. Disponible en:http://www.papert.org/articles/ACritiqueofTechnocentrism.html (últimaconsulta: abril de 2014).
  14. BARDI, Valeria, Fernando BORDIGNON y Rosa CICALA (2012),“Herramientas TIC y modelos de enseñanza: propuestas para su uso pedagógico en los cursos de la UniPe”, Labtic, 29 de febrero. Disponible en: http://goo.gl/yH5RJN (última consulta: abril de 2014).
  15. BLÁZQUEZ, Florentino y Manuel LUCERO (2002), “Los medios y recursos en el proceso didáctico”, en Medina, A. y F. Salvador, Didáctica general,Madrid, Pearson Education.
  16. CACHEIRO GONZÁLEZ, María Luz (2011), “Recursos educativos TIC deinformación, colaboración y aprendizaje”, Pixel-Bit. Revista de Medios yEducación, Nº 39, 69-81. Disponible en:http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p39/06.pdf (última consulta:abril de 2014).
  17. GARCÍA VALCÁRCEL, Ana y Luis GONZÁLEZ RODERO, (2006), “Usopedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidadde Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.Disponible en: http://www.eygfere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLui... (última consulta: abril de2014).
  18. LITWIN, Edith (2008), El oficio de enseñar: condiciones y contextos, Buenos Aires, Paidós.
  19. LITWIN, Edith, Mariana MAGGIO y Marilina LIPSMAN (2005), Tecnologíasen las aulas. Las nuevas tecnologías en las prácticas de la enseñanza:casos para el análisis, Buenos Aires, Amorrortu.
  20. MARQUÈS GRAELLS, Pere (2000), “Los medios didácticos”. Disponibleen: http://peremarques.pangea.org/medios2.htm (última consulta: abrilde 2014).
  21. SANDHOLTZ, Judith, Cathy RINGSTAFF y David DWYER (1997), Teachingwith Technology: Creating student-centered classrooms, Nueva York,Teachers College Press.
  22. VYGOTSKY, Lev (1979), El desarrollo de los procesos psicológicossuperiores, Barcelona, Grijalbo.
  23. Buckingham, David (2008a), “Alfabetizaciones en medios digitales”, en Más allá de latecnología, Buenos Aires, Manantial.Buckingham, David (2008b), “Repensar el aprendizaje en la era de la cultura digital”,El Monitor de la Educación, 5ª época, Nº 18, septiembre.
  24. Burbules, Nicholas y Thomas Callister (2006), Educación: riesgos y promesas de lasnuevas tecnologías de la información, Buenos Aires, Granica.
  25. Dussel, Inés (2009). “Los nuevos alfabetismos en el siglo xxi. Desafíos para laescuela”, conferencia en Virtualeduca 2009.
  26. Dussel, Inés y Luis A. Quevedo (2010), VI Foro Latinoamericano de Educación.Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital,Buenos Aires, Santillana.
  27. Gee, James Paul (2005a), La ideología en los discursos, Madrid, Editorial Morata.
  28. Gee, James Paul (2005b), “Good Video Games and Good Learning”, en Phi Kappa PhiForum, Vol. 85, Nº 2, verano.
  29. Kress, Gunther (2005), El alfabetismo en la era de los nuevos medios decomunicación, Granada, Ediciones El Aljibe.

Especialización en Educación y TIC.

Módulo: Enseñar y Aprender con TIC - 2014

Comment Stream