Pienso, luego reciclo.

Tenemos a nuestro alcance una manera de preservar nuestro futuro.

"Pienso, luego existo" es un proyecto basado en la regla de las 4 "ERRES":

REDUCIR - REUTILIZAR - RECICLAR - RECUPERAR

PROFESOR: Lanzone, Yamila.

CURSO: 1°; 2° y 3° año.

ESCUELA: Fray Mamerto Esquiú.

TIEMPO DE DURACIÓN: 2 meses

FECHA DE INICIO: 4 de Agosto de 2014

FUNDAMENTOS:   A través de los siglos, el papel se ha hecho de una gran variedad de materiales como el algodón, la paja de trigo, residuos de caña de azúcar, lino, bambú, madera, trapos de lino y cáñamo. Independientemente de la fuente utilizada, se necesita fibra para hacer papel. Hoy en día la fibra proviene principalmente de dos fuentes: la madera y los productos de papel reciclado.

Reciclar es un proceso simple que nos puede ayudar a resolver muchos de los problemas creados por la forma de vida moderna. Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.

La educación Ambiental es una manera de alcanzar los objetivos de la protección del medio ambiente que permite preservar la vida de todos los seres vivos en el planeta.

Se entiende que la educación ambiental permite una educación para el desarrollo, sustentado en la sostenibilidad, permitiéndoles vivir de manera armónica bajo normas de ética, valores y respeto de cada uno.

Se comprende que la Educación Ambiental tiene como objetivo; defender, proteger y preservar el medio ambiente, concientizando a la humanidad con el fin de mejorar la calidad de vida en el planeta Tierra, a través de la formación de valores y conciencia del peligro de la contaminación y sus efectos para la vida de los vegetales, animales y los seres humanos.

La Educación Ambiental emplea una metodología innovadora y didáctica para desarrollar en los educandos una visión global e integrada de los fenómenos, sus implicaciones e intersecciones; al mismo tiempo habilidades que le permitan mejorar eficazmente, enfocado hacia la solución de los problemas.
Se entiende que la educación ambiental según la Ley de Reforma Educativa 1565 pretende promover un nuevo modelo de desarrollo tanto social como económico, permitiendo mejorar la calidad de vida, realizando para este efecto un manejo responsable y a conciencia de los recursos que nos brinda la naturaleza. Efectivizar un aprendizaje que se debe realizar durante todo el tiempo de escolaridad, y de este modo permitir un desarrollo tanto personal, como colectivo de la sociedad, para garantizar en futuro de las nuevas generaciones en la que se tome conciencia del respeto y preservación del medio ambiente.

OBJETIVOS: Una vez finalizado el proyecto, los alumnos han de ser capaces de:

  • Comprender la importancia del reciclado.
  • Reciclar cualquier tipo de papel.
  • Concientizarse y concientizar sobre la importancia del reciclado del papel.

CONTENIDOS:

Se trabajará en conjunto con las áreas de:

  • Ciencias Naturales.
  • Construcción de la ciudadanía.
  • Biología
  • Geografía.
  • Matemáticas.
  • Literatura.

ESTRATEGIAS:

  • Consulta de diversos materiales, libros y textos de divulgación científica.

Elaboración de mapas conceptuales, esquemas y síntesis.

Recorridos en distintas aulas y en el barrio. Realización de encuestas.

  • Realización de gráficos.

Fabricación de papel reciclado.

Recursos:
   Papel
   Diario
   Batea
   Sernidor
   Libros
   Anilinas
   Agua
   Encuestas
   Lápiz
   Hoja
   Pizarrón
   Folletos
   
Bibliografía:
http://www.elaviso.com/articulos/salud-y-bienestar... Diseños curriculares de 1°, 2° y 3° año secundaria.

Comment Stream