EL DESAFÍO: ¡ANIMARSE A IMPLEMENTAR NUEVOS RECURSOS!

La siguiente presentación expone una propuesta para mejorar nuestras prácticas docentes. Tenemos a nuestro alcance muchos nuevos recursos, los cuales son muy fáciles de manejar y de implementar. Quizás la falta de acceso a INTERNET dentro de nuestra institución, sea una de las causas que impide la utilización de estas herramientas. Sin embargo NO ES INDISPENSABLE CONTAR CON ESTE ACCESO para innovar nuestras clases, nuestra manera de intervenir en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

PODEMOS LOGRARLO IGUAL.....SOLO TENEMOS QUE ANIMARNOS!!!!!

CON EL POTENCIAL DE TODOS LOS INTEGRANTES DE NUESTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA, CUALQUIER PLAN DE ACCIÓN PODRÁ REALIZARSE DE MANERA EXITOSA. REVISEMOS BREVEMENTE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA Y EL RESULTADO DE LAS ENTREVISTAS EFECTUADAS A LOS DOCENTES Y ALUMNOS PARA LUEGO  FUNDAMENTAR LA PROPUESTA.

CARACTERÍSTICAS INSTITUCIONALES...

REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN RELEVADA EN LAS ENCUESTAS.......

FOROS

Foro "Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo", intervenido por Cáseres, Elba María el día 23/05/14 :... "siento que muchos de nosotros no sabemos como implementar TIC en nuestras escuelas. Es necesario que nos eduquemos así podemos educar a nuestros alumnos, en mi escuela todos mis alumnos tienen acceso a una computadora. Esto igual se dio hace aproximadamente un mes, pero a pesar de esto, siento que son obsoletas. No tenemos internet que funciones como corresponde y los docentes, solo uno o dos, las utilizamos en función de nuestra materia y de nuestros alumnos. Así que prácticamente no las llevan, salvo que el docente se las pida, y no conocen mas allá de las redes sociales, algo que me parece super triste."

Foro "El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias" Intervenido por Mamaní, Gustavo Adolfo el 07/06/2014 16:24

Trabajo Colaborativo: Es una actividad grupal, que promueve el uso de elementos tales como: la Comunicación, la Cooperación, la Responsabilidad, el Trabajo en Equipos, la Autoevaluación, los cuales son llevados a cabo en cierto orden y la planificación necesaria, con la intención manifiesta de alcanzar un objetivo específico, como lo es el logro de un aprendizaje significativo.

FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA

LOS DATOS RELEVADOS REFLEJAN CLARAMENTE LA SITUACIÓN ESCOLAR CON RESPECTO A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, ASÍ COMO TAMBIÉN LA POSICIÓN O LAS ACTITUDES DE LOS INTEGRANTES DE LA ESCUELA  FRENTE A LA INCORPORACIÓN DE LAS MISMAS EN LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS.

PARA EL DESARROLLO DE ESTA PROPUESTA ES FUNDAMENTAL CONSIDERAR QUE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN ABREN LAS PUERTAS AL APRENDIZAJE UBICUO, AQUEL QUE SE PRODUCE EN TODAS PARTES, Y QUE PERMITE HACERNOS LA IDEA DEL AULA  AUMENTADA, EN DONDE SE DESARROLLAN APRENDIZAJES SIN TIEMPOS Y SIN ESPACIOS DELIMITADOS.... ANALIZANDO LO ANTES EXPUESTO DEBEMOS SENTIRNOS COMPROMETIDOS  A PROPORCIONARLES A NUESTROS ALUMNOS LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA QUE PUEDAN REALIZAR ESTE APRENDIZAJE DE  FORMA SIGNIFICATIVA

EL SIGUIENTE FRAGMENTO DE DIEGO GOLOMBECK,  FUNDAMENTA LO MENCIONADO EN EL PÁRRAFO ANTERIOR:

"Obviamente, el profesor va a ser un facilitador de la tecnología y primero va a tener que embeberse un poco de la tecnología, pero sobre todo va a seguir siendo el profesor. Los profesores se vienen adaptando a cambios desde que la escuela es escuela. Un cambio habrá sido la primera vez que apareció un pizarrón y una tiza. La computadora no es mucho más que eso…"

OBJETIVOS DE LA PROPUESTA:

°PROPORCIONAR A LOS ESTUDIANTES LA AUTONOMÍA SUFICIENTE PARA EL DESARROLLO EFECTIVO DEL APRENDIZAJE UBICUO, A TRAVÉS DEL USO DE LAS TICS

°PODER IMPLEMENTAR EL USO DE UNA GRAN VARIEDAD DE RECURSOS MULTIMEDIALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE A PESAR DE LAS LIMITACIONES IMPUESTAS POR LA FALTA DE CONECTIVIDAD A INTERNET EN LA ESCUELA.

DESTINATARIOS:
PLANTEL DOCENTE, DIRECTIVOS, ALUMNOS.

¿CÓMO CUMPLIMOS EL PRIMER OBJETIVO SIN CONEXIÓN A INTERNET?

Frente a este nuevo paradigma educativo, que tiene como protagonistas al aprendizaje ubicuo y a los nuevos medios digitales, no debemos permitir que la falta de conexión a internet paralice nuestra tarea como educadores. Tenemos a nuestro favor la computación ubicua - presencia generalizada de las computadoras o dispositivos con ordenadores en la vida de nuestros estudiantes-, aprovechemos esta ventaja y a través de tutoriales, ensenémosles a utilizar herramientas digitales que guíen sus aprendizajes y les permitan crear nuevos conocimientos, relacionarlos y aplicarlos. A modo de ejemplo se pueden mencionar los siguientes recursos de aprendizaje: GOOGLE-DRIVE (formularios-documentos-presentaciones); ORGANIZADORES DE MAPAS (PREZZI), DE CONOCIMIENTO E INFORMACIÓN (TACKK, MURALY), DE AUDIO (AUDACITY, SOUNDCLOUD) Y VIDEO (MOVIE.MAKER). Para cumplir esta meta solo necesitamos nuestra computadora y un cañón proyector.... si hay algunas netbooks más, mejor aún.

¿CÓMO PODEMOS CUMPLIR EL SEGUNDO OBJETIVO SIN INTERNET?

No siempre tenemos conexión a INTERNET, pero esto no debe impedir que trabajemos con recursos digitales en el aula. Existen diversas e interesantes formas de diseñar actividades aúlicas con nuevas tecnologías. Dependiendo de los objetivos que nos hayamos definido, de las estrategias, los contenidos, los tiempos y espacios disponibles, podremos implementar las siguientes propuestas de trabajo:

  • Resolución de actividades mediante WEBQUEST (si solo disponemos de algunas netbooks en el aula, los alumnos podrían resolver las actividades en forma grupal)
  • Elaboración de producciones multImediales a través de los programas AUDACITY Y MOVIE-MAKER (esta propuesta puede ser utilizada tanto por los estudiantes como por los docentes para la explicación de un determinado contenido, siendo las tecnologías una ayuda frente a temas difíciles y una gran motivación para la atención de los alumnos).  
  • Resolución de actividades de aplicación de contenidos que ya han sido desarrollados, a través del paquete de tareas interactivas HOTPOTATOES.
  • Creación de  una carpeta digital con todos las herramientas necesarias para el desarrollo de las actividades.

¿CÓMO PODEMOS COMBINAR LAS PROPUESTAS PARA CUMPLIR LOS DOS OBJETIVOS?

A continuación se expone una posible combinación de actividades que nos permitirán conjugar ambos objetivos:

Aplicar el formato de la CAZA DEL TESORO, en una WEBQUEST y proponer su resolución en una clase aúlica. Integrar en la misma, actividades interactivas, utilizando las herramientas propias  del programa usado para el desarrollo de la webquest. (como por ejemplo exe-learning)

A partir de lo realizado en la WEBQUEST, los estudiantes deberán elaborar, eligiendo alguna de las herramientas aprendidas a través de los TUTORIALES, una producción que comunique en forma sintética lo desarrollado (un video, un audio, un afiche digital, una presentación, etc). Esta actividad potencia la computación ubicua, ya que por la falta de conexión, será una actividad extra-aúlica.

Consideraciones: estas actividades podrán realizarse en forma grupal, lo cual implicaría un trabajo colaborativo dentro del aula y fuera de ella. Son muchos los espacios virtuales que les permitirán a los alumnos comunicarse, compartir y relacionar sus tareas.

LAS ACTIVIDADES QUE SE PLANTEAN EN ESTA PROPUESTA PUEDEN REALIZARSE DURANTE TODO EL AÑO, YA QUE SON FLEXIBLES Y PUEDEN RENOVARSE CONSTANTEMENTE, ASÍ COMO TAMBIÉN ADAPTARSE A LOS CONTENIDOS DE TODAS LAS ÁREAS CURRICULARES.  A TRAVÉS DE LOS ESPACIOS VIRTUALES LOS DOCENTES PUEDEN COMPARTIR Y TRABAJAR COLABORATIVAMENTE  EN EL DISEÑO DE LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS.

RECURSOS:

Herramientas digitales:

  • Tutoriales, realizados por los docentes
  • Tutoriales adoptados o adaptados
  • Google Drive
  • Hotpotatoes
  • Webquest
  • Organuizadores de información (TACKK,MURALY)
  • Presentaciones interactivas (PREZZI)
  • Audacity-souncloud
  • Movie-Maker
  • Computadoras.
  • Cañon-Proyector.

BIBLIOGRAFÍA

  • Litwin, Edith, Mariana Maggio y Marilina Lipsman (2005), Tecnologías en las aulas. Las nuevas tecnologías en las prácticas de la enseñanza: casos para el análisis, Buenos Aires, Amorrortu.
  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Coll, César (2009), "Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades".

Comment Stream