Epoca Clásica Griega

Jesus Marcelo Leal A01193688
Marcelo Barcena A01194041
Marcelo Treviño A01194053

     Los griegos vivían en costas muy cerca unas de la otras que forman golfos y bahías, esto facilitaba enormemente la navegación. Los griegos tuvieron suerte en vivir aquí y fue una gran ventaja que permitió a los griegos alcanzar un desarrollo en la navegación y el comercio. En Grecia existía gobiernos como monarquía, significa que un rey hace todas las decisiones y este cargo por forma hereditaria. También tiranía, lo cual significa que el gobernante tiene un poder absoluto. Otro era la democracia: Sistema político que defiende a la soberanía de un pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes. Las mujeres no tenían voto en decisiones democráticas. En Grecia se crearon industrias de metal y cerámicas. Su economía se basaba principalmente en el comercio pero también se dedicaban a la agricultura y a la industria artesanal. La mayoría de las familias tenían esclavos incluyendo a los pobres. En ciertas regiones de Grecia existían cuatro clases sociales dependiendo de su dinero. La gente se podía cambiar si llegaba a ganar mas dinero. En Grecia existían tres tipos de educación que eran gramatistes para la aritmética, kitharistes para la música, y paedotribae para los deportes. Los griegos pensaban que todo lo que pasa en la vida, era por la acción de los Dioses y de los héroes. Los griegos constantemente hacían varios actos como purificar el agua, rezaban, hacían ofrendas para vivir en paz. Los dioses del olimpo eran muchos, pero los mas importantes eran: Zeus, padre de los dioses y de los hombres. Hera, diosa de las mujeres y protectora del matrimonio. Afrodita, diosa del amor y de la belleza. Atenea, Artemisa, Hestia, Apolo, Hefaístos, Poseidón, entre muchos otros. Los griegos creían que sus dioses eran inmortales y vivían en el monte de los olimpos. La arquitectura es extravagante en la Antigua Grecia debido a sus edificios, el mas conocido se llama Parthenon. Las esculturas que crearon eran mayormente de sus dioses pero también algunas del hombre y estaban anatómicamente correctas

Los Griegos

El Discobolo

Critico De Arte

     Esta famosa escultura llamada “El discóbolo” fue creada en el siglo V A.C por el artista griego Mirón. Esta escultura es considerada por los expertos, como una de las esculturas mas importantes del mundo hoy en día. El discóbolo representa con su arte, mucha historia de su cultura antigua. Fue creada por Mirón y después fue colocada en una de las calles de Atenas. El Discóbolo mide 1.60 metros de alto y fue creada íntegramente en bronce. La creación de esta escultura fue inspiración para muchos otros escultores y pintores gracias a su alto nivel de arte. El autor logra representar perfectamente un equilibrio corporal, recreando un movimiento de un lanzador de discos perfecto, demostrando la grandeza de los deportistas en Grecia. El movimiento que busca reflejar la escultura es un símbolo de avance en el pensamiento y en diversas áreas de la vida. Otra característica importante es el rostro del atleta, que no muestra ningún gesto de esfuerzo, esto significa que la mente es la que domina todos los movimientos de perfección y que mas allá de el esfuerzo físico, el éxito y las acciones están en como pensamos. El deporte en esta época representaba libertad, independencia y democracia, por lo que la obra tiene un alto contenido político y filosófico.

Historiador De Arte

     El Discóbolo es una escultura clasificada atreves de la historia como una de las esculturas mas importantes del mundo del arte. La escultura fue creada en el sigo V exactamente en el año 460 A.C. Esta obra esta ubicada en el Museo de la ciudad de Milán. Esta escultura después de ser creada por Mirón fue llevada a las calles de Atenas para que fuera apreciada por toda la gente. Esta obra fue creada en un contexto histórico importantes, que es cuando los griegos tenían control sobre los Persas ya que ellos querían invadir Grecia, aunque no tuvieron éxito. En aquella época en Atenas se gastaba mucho dinero para decorar los templos, esta obra, al estar en las calles de Atenas, inspiro a muchos a crear nuevas esculturas y pinturas y fortaleció el arte en Grecia. El termino discóbolo significa “lanzador de discos” en griego, que esto nos demuestra la gran importancia que tenían los deportes para ellos.

Edipo Rey

     Edipo Rey es una obra en la cual fue escrita por Sófocles, quien es un escritor quien hizo muchas tragedias. Edipo Rey fue una de sus obras mas exitosas. Básicamente esta es una obra que fue escrita en forma narrativa y de dialogo. Esta obra trataba de una maldición que le hicieron a unos príncipes de Tebas que les dijeron que su propio hijo mataría a su padre y se casaría con su madre, ese hijo es el mismo “Edipo” quien hasta incluso tuvo hijos con Yocasta (su madre) y mato a Layo(su padre) y en cuanto se dio cuenta de que tuvo hijos con su madre decidió quitarse los ojos y pidió que lo destierren. La función del coro era que ellos admiraban a Edipo ya que fue el quien los salvo de la peste y el pueblo donde vivía, “Tebas”, pudo vivir en paz. Tebas era una ciudad de la Antigua Grecia. La religión de la antigua Grecia es que eran politeístas y mostraban afecto hacia los dioses. El coro básicamente estaba formado de ancianos y el corifeo de la obra era quien daba las noticias en voz alta. El hombre ideal en la obra es que sea fuerte, peludo e inteligente. También es que la obra todo sucedió en 1 día todos los conflictos y momentos que pasaron los personajes.

Visita Cultural al Museo de Historia Mexicana

    La obra de Jorge González Camarena se llama “Escuela Mexicana” y la técnica usada fue oleo sobre tela. El objetivo del escrito es hacer un critico del arte. En la pintura el señor le esta entregando comida a una pequeña niña y el lugar donde sucede es en un pueblo humilde. Las personas de la obra están vestidos con ropa antigua y son castas, también el hombre vendiendo pescados tiene un paliacate rojo en la cabeza. En la parte de atrás de la obra se mira como la señora esta partiendo comida para el señor. La obra tiene un tono opaco, ya que los colores no son tan brillosos ni tan llamativos. La pintura tiene formas y figuras sencillas porque están muy bien delineadas las personas. La obra de arte puede simbolizar la ayuda o la cooperación y el trabajo duro sin importar lo que tienes. El trabajo artístico de la pintura es serio ya que no representa una escena que se pueda sentir viva o nostálgica. La percepción sobre esta obra de arte es que es una época en la que las clases sociales estaban muy diferenciadas y estas personas pertenecían al grupo llamado los “castas” quien es una clase social que es baja. Esta obra de arte la consideramos excelente porque usa la teoría de arte del imitacionalismo representa algo real en la obra.

Comment Stream