EAT- Integrando las TIC en la Formación Docente

¿Cómo optimizar el uso de las TIC?

En el IFDC todos los profesores poseen sus netbooks; ésto es una oportunidad para que los docentes formadores revisen sus prácticas para la formación docente inicial con la intención de enseñar y aprender con TIC. La institución cuenta con sala de informática y biblioteca para que todos los estudiantes tengan acceso al conocimiento en pos de una educación inclusiva.

La propuesta consiste en trabajar con las "tecnologías disponibles" motivando a los docentes que no utilizan sus netbooks para que las incorporen en sus clases.

La Licenciada Mariela Hernández, Coordinadora del Profesorado de Educación Especial con orientación en discapacidad intelectual y profesora del área de Educación responde interrogantes acerca de los aspectos que son necesarios mejorar en relación con la integración de las TIC.

Burbules cree que lo que él llama "aprendizaje ubicuo", representa un desafío para las escuelas y los educadores. Desarrollar nuevas asociaciones de colaboración con estos otros lugares de aprendizaje y ayudar a los estudiantes en las escuelas a relacionar el aprendizaje que tiene lugar en otros sitios donde están aprendiendo. Tal como expresan Cope y Kalantzis (2009), en un contexto de aprendizaje ubicuo, los profesores pueden contribuir a la construcción de comunidades de aprendizaje genuinamente inclusivas. Pueden aprovechar la complementariedad de las diferencias de los alumnos: distintas experiencias, distintos conocimientos, distintos puntos de vista, distintas perspectivas, de modo que cada estudiante pueda dar lo mejor de sí mismo.

La integración satisfactoria de la tecnología se basa en primer lugar, en el contenido curricular y en los procesos de aprendizaje relacionados con el contenido; en segundo lugar, en el uso inteligente de las tecnologías educativas. Al integrar las tecnologías educativas en la enseñanza, la planificación de los docentes debe organizarse en torno a los requisitos de los diseños curriculares, a prácticas pedagógicas eficaces y a las posibilidades y limitaciones de las tecnologías disponibles (Harris y Hofer, 2009: 99)


"Trabajo colaborativo: individuos o pequeños grupos de personas,que trabajan en los diferentes componentes de una gran tarea y con frecuencia sus esfuerzos de colaboración conjunta se coordinan mediante la tecnología. Puede realizarse en sitios múltiples, a través del correo electrónico o de las videoconferencias. Los participantes aprenden a aprender el uno del otro y también aprender la forma de ayudar a que sus compañeros aprendan. Es una retroalimentación constructiva tanto para ellos mismos como para sus compañeros". Chaparro, Lucía (2014, junio 9). El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias.

"Quería agregar una cita que me pareció importante para repensar nuestra actividad docente con las tic; " ...tenemos que prevenirnos para no quedarnos en una simple mecanización o automatización de las prácticas que ya estamos llevando a cabo, tenemos que salir de esa inercia conservadora porque ahora tenemos la oportunidad de implementar prácticas nuevas y mejores..." Arabi, Claudia (2014, Mayo 29) Tomar la palabra, el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo.

PLAN DE ACCIÓN PARA MEJORAR LA INTEGRACIÓN DE TIC EN EL IFDC

El objetivo es optimizar el uso de los recursos tecnológicos para la enseñanza en la formación docente.

En el marco del Programa Nacional de Formación Permanente, el equipo de coordinadores  de carreras del IFDC, propondrá a los docentes lecturas y actividades previas a las jornadas de trabajo. Las mismas requerirán del uso de las netbooks; los materiales se pondrán en el server de la institución.  En los encuentros presenciales será condición indispensable contar con las computadoras portátiles para continuar con la resolución de actividades en forma grupal. Se habilitará un foro para revisar las prácticas en función de la incorporación de las TIC.

El trabajo colaborativo habilitará el debate en torno a las decisiones pedagógicas, curriculares y tecnológicas.

La idea fundamental de este plan de acción es revisar al interior de la institución qué sucede con los docentes y las TIC para repensar la enseñanza en la formación docente. Las dificultades para su implementación pueden girar en torno a cuestiones de conectividad y por otro lado resistencia de algunos docentes en relación a las TIC. De todos modos, en el clima institucional se siente un gran interés y respeto por los recursos TIC

Saber cómo utilizar tecnología no es lo mismo que saber cómo enseñar con tecnología. (Mishra y Koehler, 2006: 1033)

Referencias bibliográficas:

  • Burbules, Nicholas (2009a), “Meanings of ‘Ubiquitous Learning’”, en Bill Cope y Mary Kalantzis (eds.) Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, IL, University of Illinois Press.
  • Burbules, Nicholas (2009b), “El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas”, entrevista de Fabián Bosoer, Clarín, 24 de mayo. Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm (última consulta: abril de 2014).
  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Feldman, Daniel (2010), Didáctica general, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.

Comment Stream

2 years ago
0