RETROALIMENTACIÓN
CLASE 4

Las instancias de retroalimentación nos permiten unificar criterios, identificar progresos y apuntalar cuestiones a profundizar. Estas consignas son las que guían esta devolución.

Una anécdota, a modo de introducción...

Cuando cursaba el secundario (Tercer Ciclo y Polimodal en aquella época) era muy común que algunos profesores (no todos) me devolvieran trabajos o evaluaciones calificados numéricamente, pero sin correcciones ni aclaraciones que me indicaran aquellos puntos débiles o fuertes. Al ingresar al profesorado, me encontré con el mismo caso en algunas materias. Tampoco eran comunes las devoluciones grupales o el ejercicio de volver sobre lo abordado para reverlo, profundizarlo o mejorarlo. Simplemente, se continuaba con los temas siguientes, ya sea por desición del docente o por cuestiones de tiempo. A su vez, esto provocaba que todos los alumnos se dirigieran al profesor en forma individual y desordenada para aclarar sus dudas, y de esta forma la "devolución" se tornaba confusa y apresurada. No existían una retroalimentación auténtica.

Recordando y teniendo en cuenta estas falencias de mi formación educativa, cuando comencé a trabajar como docente me propuse nunca pasar por alto estas dos cuestiones: a la hora de dar actividades, dictar trabajos o tomar evaluaciones, siempre reservo un tiempo para hacer las devoluciones necesarias, ya sea en forma escrita sobre la hoja, en forma oral con cada alumno o en forma grupal cuando surgen cuestiones que deben ser analizadas conjuntamente. Paralelamente, siempre trato de volver sobre temas anteriores para profundizar o apuntalar aquellas problemáticas que quedaron pendientes, antes de continuar con lo siguiente. Sin duda, esta tarea consume una parte importante del tiempo de trabajo y muchas veces me impide llegar a dar todos los temas correspondientes del año. Pero si no me tomara dicho tiempo para hacer una devolución adecuada, mi enseñanza se tornaría vacía y superficial, sería imposible relacionar procesos y conceptos, y la evaluación perdería su naturaleza. A su vez, siempre habrá tiempo en años posteriores de retomar aquellos contenidos inconclusos como punto de partida.

Ahora, sus propios aportes...


"Es una manera novedosa de devolver los trabajos realizados por los alumnos o por cualquier persona, en donde cada uno puede ver sus intervenciones, como así también sus logros y obstáculos, para que de esta manera uno pueda pensar como revertir en otros momentos esos errores cometidos y de esta manera salir adelante."

"Para mí también fue un término nuevo retroalimentación. Es la primera vez que recibo una como alumna en la especialización. Generalmente en los otros módulos que curse recibí un mensaje con la corrección del trabajo final de aprobado, desaprobado y en consecuencia también el módulo."

"El término en sí no me resulta nuevo, lo que sí es novedoso el uso del mismo como instrumento sumamente útil para poner en práctica, de ahora en adelante en el trabajo con los alumnos, haciéndolo de manera sistemática."

"(Las retroalimentaciones) me han hecho ampliar mis horizontes de análisis y reflexión. Me han permitido, junto con las actividades realizadas, adoptar la perspectiva de mis alumnos y así empatizar [...] con ellos, logrando un shock de autoconciencia de mis prácticas y las de mis colegas."


Estos son algunos de los aportes que ustedes llevaron  a cabo en la Clase 4. En ellos podemos identificar algunas ideas que son representativas de nuestra práctica con respecto a la retroalimentación, reflejando bastante bien muchos de nuestros propios intereses e inquietudes en relación al tema.

Si tuvieramos que unificar criterios en base a ellos, podemos llegar a establecer una serie de puntos que son centrales en el desarrollo de la retroalimentación como práctica:

  • Es una práctica nueva y desconocida para muchos de nosotros.
  • Evidencia la necesidad de una devolución acorde al esfuerzo realizado.
  • Nos hace replantear nuestras propias prácticas docentes.
  • Ubica a los alumnos como nuevos protagonistas.
  • Posibilita establecer lazos mas directos entre docentes y alumnos.
  • Permite nuevas alternativas inclusivas de evaluación.

El marco teórico...

Las ideas que han surgido hasta aquí de sus propios aportes nos invitan a revisar algunas de las ideas anteriores que forman parte del marco teórico sobre la evaluación, dentro del cual estamos trabajando.

Podemos evidenciar con claridad una correspondencia entre nuestras miradas y experiencias sobre los nuevos conceptos y prácticas que giran en torno a la evaluación, y los análisis que realizan los autores recién citados.

En este sentido, podemos coincidir en que la retroalimentación, tal como la concebimos aquí, constituye una práctica que involucra todas estas ideas. Podemos resumir esto de la siguiente manera:

  • La retroalimentación debe alejarse de los métodos clasificadores y jerarquizadores, y formar parte de un proceso de evaluación que apunte al seguimiento de cada alumno en beneficio de su propio aprendizaje.
  • Para ello, el sentido de la evaluación en donde se deben encuadrar las retroalimentaciones genuinas debe obedecer a los principios de justicia social y ciudadanía participativa, ubicando a los alumnos como protagonistas de su propio aprendizaje en un sentido igualitario.
  • Para lograr esto, es necesario que la evaluación y su correspondiente retroalimentación dejen de ser ejercicios neutros e involucren ideas, sentimientos y posicionamientos que generen en el destinatario un impacto significativo.

En la siguiente caricatura podemos apreciar como se ponen en juego algunas de estas cuestiones con respecto a la evaluación:

En efecto, tal como pudieron evidenciarlo ustedes mismos a lo largo del módulo, muchas veces los elementos audiovisuales (imágenes, videos, sonidos) nos permiten percibir e interpretar los temas y las problemáticas de una forma mas sensible. Este tipo de expresiones generan un impacto emotivo diferente, el cual nos invita a profundizar, relacionar y problematizar aún mas nuestro análisis.

"La evaluación formativa adquiere todo su sentido en el marco de una estrategia pedagógica de lucha contra el fracaso y las desigualdades que esta lejos de ser puesta en práctica en todas partes con coherencia y continuidad. Ya sea por políticas indecisas o por otras razones, la evaluación formativa y la pedagogía diferenciada de la que ella participa, se enfrenta a numerosos obstáculos materiales e institucionales: el número de alumnos, la sobrecarga de programas, la concepción de los medios de enseñanza y las didácticas que no privilegian lo suficiente la diferenciación. El horario escolar, el recorte de la trayectoria escolar en grados, la administración de los espacios, son otras tantas fuerzas disuasivas para quien no tiene, profundamente arraigada, la pasión por la igualdad."

Perrenoud, P. (2008). La evaluación entre dos lógicas.

Puntos pendientes...

Para finalizar, a través de esta retroalimentación, podemos dejar las puertas abiertas para trabajar sobre aquellos aspectos pendientes que aún no se han profundizado, en relación con los temas que estamos abordando.

Uno de ellos, quizás un eje crucial para el desarrollo de esta problemática, se vincula con las estrategias concretas que debemos elaborar dentro de nuestro propio contexto educativo. Para ello debemos preguntarnos: ¿Cómo podemos llevar estas ideas a nuestra propia práctica docente diaria, teniendo en cuenta las limitaciones y los obstáculos que nuestro sistema y nuestras instituciones educativas nos presentan?

Tomar esta cuestión como punto de partida para nuestro trabajo posterior puede ser una buena forma de continuar profundizando sobre los conceptos e ideas hasta aquí abordados, así como tambien nos permitirá enfocarnos aún mas en el perfeccionamiento de nuestra propia práctica docente.

Entonces... ¿Que papel juegan las TICs en todo este proceso?

Tal como ustedes lo han planteado a través de sus comentarios, las TICs no solo nos ofrecen importantes ventajas en torno a la comunicación, la practicidad y la flexibilidad de formatos, también nos presenta un enorme abanico de nuevas formas de trabajo, mas constructivas y creativas que las tradicionales.

Entonces, una buena manera de arrancar con esta tarea de replantear nuestras prácticas docentes puede ser la de asignar a las TICs un lugar de importancia en esta nueva tarea. En base a las posibilidades que ellas no brindan, podemos empezar a elaborar nuevas actividades y estrategias que permitan poner en práctica las nociones adquiridas en este módulo.

Comment Stream