¿Trabajamos colaborativamente en un espacio de experiencias y conocimientos en TICs integradas a la enseñanza de Inglés?

Basándome en la necesidad de espacios de construcción colaborativa y propuestas pedagógicas con TICs integradas a la enseñanza de Lengua Extranjera - Inglés, mi propuesta es crear un espacio virtual para compartir experiencias, propuestas áulicas, conocimientos, marco teórico referecial y espacios ya conocidos, que nos sirvan de material de consulta para enriquecer nuestra práctica docente valiéndonos de producciones de pares (futuros docentes de inglés) y docentes de nuestra carrera. Como así también, plantear nuevos posibles de manera colaborativa y personal.

Presentación de nuestra institución:

Nuestra institución está ubicada en el noreste de la provincia de Santa Fe en el departamento General Obligao, en la localidad de Reconquista.

Esta es una vista aérea de nuestra ciudad.

Como se menciona en el audio de presentación, en nuestra formación estamos en contacto con las TICs. Hemos recibido las netbooks de conectar igualdad, tenemos conexión de internet, contamos con sala multimedia y son grandes herramientas para nuestra desempeño las TICs.

Cabe mencionar que la mayoría de los docentes de nuestra carrera se encuentran realizando el postítulo de Especialización en Educación y TICs del Ministerio Nacional de Educación; por lo cual contamos con material nuevo vinculando a las TICs y educación.

Más allá de esto, no contamos con material especializado en las TICs integradas a la enseñanza de la Lengua Extranjera - Inglés. Vamos realizando actividades para cumplir con consignas de los docentes, utilizando distintas herramientas: Power Point, Prezi, Audicity, cámaras, proyector, Tv y por supuesto las netbooks.

Una entrevista a un compañero:

Para sustentar este proyecto, seleccioné la entrevista realizada a mi compañero CASTILLO, Fabricio Luciano. Esto se debe a que no solo está estudiando el Prof. de Inglés; sino que además, está desempeñándose como docente de Lengua Extranjera - Inglés en la escuela bilingüe San Jerónimo de nuestra ciudad. Es decir, que posee conocimiento desde lo formal y también, su práctica docente.

De todas las entrevista, que fueron 14, se coinciden con mi planteo de que carecemos de un espacio común. Donde podamos compartir experiencias y conocimiento de TICs integradas a la enseñanza del inglés.

Ante esto... ¿Qué se puede proponer para superarlo?

Fundamentación teórica:

El diseño de actividades según el enfoque TPACK:

"En primer lugar, la integración satisfactoria de la tecnología se basa en el contenido curricular y en los procesos de aprendizaje relacionados con el contenido; en segundo lugar, en el uso inteligente de las tecnologías educativas. Al integrar las tecnologías educativas en la enseñanza, la planificación de los docentes debe organizarse en torno a los requisitos de los diseños curriculares, a prácticas pedagógicas eficaces y a las posibilidades y limitaciones de las tecnologías disponibles (Harris y Hofer,2009: 99)." [Magadán, Cecilia (2012). “Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar yaprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.]

En este sentido, e planificar nuestras clases, nuestros proyectos, a partir de actividades significativas supone un aprendizaje que pueda ser situado, contextualizado y, sin duda, un aprender haciendo. [Ob. Cit.]

¿Qué debemos tener en cuenta?

"El desarrollo del TPACK que proponen Harris y Hofer (2009) surge de las prácticas docentes y postula una forma de planificación basada en actividades. Conciben estas actividades ancladas en los diseñoscurriculares; a su vez, incorporan una selección sistemática y racional delas tecnologías y de las estrategias de enseñanza-aprendizaje. Así, los autores señalan que en la planificación intervienen cinco decisiones clave:

• la elección de los objetivos de aprendizaje;

• la toma de decisiones pedagógicas prácticas acerca de laexperiencia de aprendizaje;

• la selección y secuenciación de tipos apropiados de actividades, que se combinen en función de la experiencia de aprendizaje prevista;

• la selección de las estrategias de evaluación que revelarán qué están aprendiendo los estudiantes y qué tan bien lo están haciendo;

• la selección de las herramientas y recursos más beneficiosos para que los estudiantes aprovechen la experiencia de aprendizaje prevista.

Así, este desarrollo del TPACK sugiere el uso de tipos de actividades específicas según los contenidos propios de cada disciplina y enriquecidas con tecnología. Estas actividades serían como ladrillos que, sólidamente encastrados, sirven para construir una planificación didáctica estratégica." [Ob. Cit.]


¿Qué posible estrategia de trabajo sería la más significativa, constructiva y fructífera?

La estrategia: "Aprendizaje colaborativo asistido por computadora o aprendizaje colaborativo mediado", es algo nuevo y de gran utilidad al hablar de la integración de las TICs a la educación.

"Se caracteriza fundamentalmente por: (a) la idea de aprender de forma colaborativa, con otros, en grupo, compartiendo objetivos y distribuyendo responsabilidades; (b) el papel de la computadora como elemento mediador que apoya este proceso. En palabras de Gros(2006), “se trata pues de aprender a colaborar y colaborar para aprender”.Tal como señala el mismo Koschmann (1996), el ACAC, también llamado aprendizaje colaborativo mediado, se desarrolla a partir delos aportes de las teorías constructivistas. En particular, se basa en los trabajos de Piaget, de Vygotsky y de los desarrollos que las ideas de ambos han implicado en las teorías sociales, antropológicas, psicológicas y educativas." [Ob. Cit. Clase 2.]

Aquí puedo acotar el aporte de mi compañera SILVA, Nilda Fabiana: "Trabajo colaborativoo (groupware) son palabras para designar distintos elementos del entorno en el que todos los participantes trabajan en colaboración y ayuda para la realización de un proyecto.

Para un buen trabajo colaborativo se destacan cinco aspectos de gran importancia:

1) confianza

2) compromiso

3) comunicación

4) coordinación , y

5) complementariedad."

[SILVA, Nilda Fabiana (2014, junio 4). Trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. [Mensaje # 2] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... (última consulta: 05 de Julio de 2014).]

Que a su vez, está íntimamente relacionado con lo que plantea GRILLI, Amelia Margarita: Trabajo colaborativo:s ignifica interacción y comunicación entre las personas y la posibilidad de compartir información facilitando el aprendizaje colaborativo.

Sus principales características son:

  • intercambio de ideas como etapa inicial
  • espacio para la reflexión individual para luego ser comunicada
  • refuerzo del sentimiento de solidaridad
  • disminución de la sensación de aislamiento
  • Estimula la motivación de los integrantes del grupo.

Como consecuencia favorece una mejor productividad.

[GRILLI, Amelia Margarita (2014, junio 4). Trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. [Mensaje # 5] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... (última consulta: 05 de Julio de 2014).]

"Dussel (2011: 16) propone [ ]: …estamos ante una innovación de gran envergadura en las formas de producir y circular los conocimientos […] una reestructuración de lo que entendemos por conocimiento, de las fuentes y los criterios de verdad, y de los sujetos autorizados y reconocidos como productores de conocimiento. Y esa reestructuración no puede dejar incólume a la escuela, porque es una institución basada en otro tipo de organización del saber, jerárquica y centralizada. Los educadores que se enrolan en esta posición sostienen que estamos ante un cambio de época, y que hay que reorganizar la enseñanza pensando en los nuevos rasgos de producción de los saberes, como son la hipertextualidad, la interactividad, la conectividad y la colectividad (Martín-Barbero,2006)." [Magadán, Cecilia (2012). Clase 2: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar yaprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.]

¿Qué podemos proponer frente a esta realidad?

1. OBJETIVO: Realizar un espacio para compartir,  intercambiar, crear y comunicar en una red social entre los estudiantes del Prof. de Inglés del Inst. Sup. de Prof. Ángel Cárcarno de Reconquista - Santa Fe. A través de un grupo administrado desde Facebook, red a la cual tenemos acceso la  totalidad de los alumnos.

2. ACTORES INVOLUCRADOS Y SUS ROLES: Seremos los docentes y alumnos del profesorado de inglés. Todos podremos participar, publicar, compartir material, información, experiencias e inquietudes. La administración estará a cargo de los docentes especialistas en didáctica específica y talleres docentes; como así también, un alumno por cada año.

3. RECURSOS NECESARIOS Y ACCESO: Los recursos necesarios serán las netbooks, acceso a internet, experiencias áulicas como estudiantes y como docentes, material bibliográfico como marco teórico referencial y cuenta en la red Facebook para ser parte del grupo que se creará.

4. TIEMPOS ESTIMADOS PARA CADA TAREA: El tiempo estimado es prolongado. La idea es que participemos los alumnos del profesorado desde 1° a 4° año, junto a los docentes de la carrera; e ir actualizando el espacio con nuevas propuestas, noticias, información, descubrimiento de páginas web y herramientas que nos sean de interés y utilidad para la práctica docente con integración de las TICs.

Oportunidades y desafíos:

Este espacio será un gran oportunidad de encuentro, compartir, colaboración y crecimiento en comunidad del profesorado. Llevaremos a cabo un trabajo colaborativo de manera significativa siendo nuestro marco referencial teórico princial el TPACK, debido a que trabajaremos entre todos en función de nuestra necesidad de propuestas, información, experiencias, noticias, páginas web, etc, que serán marco referencial de nuestro accionar docente. Lo cual será adecuado a nuestro contexto próximo real.

Este será un lugar de producción conjunta, lo que permitirá un autoempoderamiento docente que se verá reflejado en su actividad áulica.

En cuanto a dificultades, puedo mencionar la falta de participación e interés de algún integrante. Lo cual será promocionado desde la inclusión del mismo en el desarrollo de actividades grupales, en las cuales tendrá algún rol que le demande participar.

Referencias bibliográficas:

  • GRILLI, Amelia Margarita (2014, junio 4). Trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. [Mensaje # 5] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... (última consulta: 05 de Julio de 2014).
  • Magadán, Cecilia (2012). “Clase 2 y 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar yaprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • SILVA, Nilda Fabiana (2014, junio 4). Trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. [Mensaje # 2] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... (última consulta: 05 de Julio de 2014).

Comment Stream