Scrapbook
Visitas Culturales (1era Visita)

Alonso Villarreal  A01039752                                                                                                           Alejandro Barrón  A01039606

En nuestra primera visita al Museo del Ferrocarril (entrada gratuita y abierta) recorrimos la ciudad hasta la zona centro de Monterrey, N.L, una zona cultural históricamente importante, especialmente en la Avenida Colón, donde la antigua estación de ferrocarril estaba establecida y trabajando. El museo se inauguro en 1997 para recordar y exponer muchos datos importantes e interesantes sobre el sistema Ferrocarrilero en Monterrey y en el extranjero, con piezas únicas pertenecientes a la antigua estación y mucha información acerca de ésta.

Método Historia del Arte

FF.CC. Nacionales de México, Horario de Trenes

1. Descripción:

Esta obra fue realizada durante el periodo de 1891-1960, el cual fue el tiempo en el que la antigua estación de ferrocarril fue construida y utilizada para la transportación (ruta Monterrey - Golfo de México). Se elaboró en Monterrey, N.L. México para informar los horarios de salidas y entradas de los ferrocarriles. El autor es desconocido, y podemos asumir que fue un empleado de la industria ferrocarrilera. Se utiliza una forma y detalle de la letra de acuerdo a la época, una letra cursiva, bien detallada y expresiva, colores que resaltan y una buena estructura para organizar los viajes, sencilla pero eficaz.

2. Análisis:

Podemos observar que los colores que se usan en la obra son muy resplandecientes y se pueden ver fácilmente, hacen contraste para que los pasajeros puedan identificar rápidamente el correspondiente. Los detalles en los elementos como las líneas y las figuras que toman para dividir la información demuestran organización, madurez y te transmiten seriedad. El énfasis que se le da a  los lugares de residencia y de destino hacen atraer la atención del lector al momento de observarla. El balance se representa a través de la organización junto con la proporción. El espacio que se le dedica a el número de tren y la hora demuestran seriedad y eficacia del sistema en el que se va a viajar y finalmente la textura de la ortografía te transmite ese sentimiento de nacionalidad, de México y de su cultura junto con sus tradiciones.

3. Interpretación:

La época en la que se elaboró fue una históricamente valiosa para Monterrey, México y el mundo. La industria ferrocarrilera se fundó y en muy poco tiempo se pudo expandir nacionalmente y en el extranjero. La comercialización y la exportación de productos o servicios vivió su época de mayor intensidad, su apogeo. Durante los años de 1900´s, le idea de expandirse y crecer era de las cosas más importantes y las tenían siempre en mente, innovando para nuevos productos. La influencia que tenía el extranjero era enorme, casi totalmente tanto que se trataba de imitar o incluso mejorar algunos productos para poder exportarse y mejorar la economía del país, por ende el esfuerzo y el tiempo que le dedicaban a la industria ferrocarrilera.

4. Juicio:

La obra efectivamente se puede catalogar como valiosa ya que el autor muestra una idea clara y sencilla, ejemplo de madurez y seriedad de lo que representa para México la industria del ferrocarril y su importancia. La importancia de la obra en la historia del arte es muy relevante ya que marcaban específicamente a la gente las rutas que se iban a seguir y las horas de llegada y salida para tomar el tiempo adecuado.  Comienza a organizar de una manera más ordenada los datos y puede inspirar o dar ejemplo a otros autores a utilizar una misma o parecida forma de organización, expresión.

MLA: 7. "Rieles Y Trabajadores." Ieles Y Trabajadores. (n.d.): n. pag. Museo Ferrocarriles Mexicanos. Colegio De San Luis, 12 Apr. 2008. Web. 3 Feb. 2015.

Análisis Reflexivo

En el “Museo del Ferrocarril” encontramos datos muy interesantes sobre la historia del ferrocarril y sucesos que se dieron acabo en su aparición en México. Este museo esta lleno de una variedad de información y fotografías antiguas de Ferrocarriles Nacionales, con piezas originales que se usaban en los ferrocarriles, las rutas que tomaba, mapas de sus estaciones datos curiosos, entre otras cosas.

Este museo se inauguró el 4 de Octubre de 1997, y actualmente es sostenido por la organización de CONARTE.

Lo que mas nos gusto a nosotros un vagón de un ferrocarril antiguo que tenían a las afueras del museo. Esto fue lo que mas nos gusto, ya que nos dio una idea de cómo se veían antes los diferentes vagones de los ferrocarriles y su estructura.

Pues pudimos concluir que dentro de ella se encontraban muchas características artísticas, ya que se ilustraban varias fotos de cómo se veía en aquella época las vías del ferrocarril, al igual que sus diferentes paradas. También se encontraban algunas otras características artísticas en las mas de 200 piezas originales que se encontraban dentro del museo.

Creemos que la metodología mas conveniente sería la histórica, ya que todo lo que vimos tuvo que ver con cosas que ya habían pasado, y para ello necesitábamos información antigua para entender las diferentes cosas que se estaban llevando acabo y exponiendo en el museo del ferrocarril.

Comment Stream