TIC PARA TODOS

TRAE TU NETBOOK, APRENDE , CRECE Y FORMATE

Mi escuela

La E.E.S Nº 29 " ESTHER MACHICOTE DE DIAZ" , esta situada dentro del barrio Guiraldes de la ciudad de Resistencia-Chaco. Cuenta con una población estudiantil de 670 alumnos de la zona y.......

PROYECTO APRENDIENDO TIC SOCIALIZANDO

Es un proyecto que tiene como objetivo primordial la alfabetización digital  a todos los integrantes del establecimiento y crear recursos digitales para el uso dentro y fuera del colegio.

Es probable que tengamos muchas dificultades en este proyecto como por ejemplo: falta de internet o intranet, netbook bloqueadas , descompuestas o ausente, y sobre todo la falta de conocimiento en tics de los docentes.

Pero debemos afrontar ese desafío y empezar a incluir la nueva tecnología en una nueva forma del proceso de enseñanza y aprendizaje.

El Programa Conectar Igualdad, destinado a favorecer y fortalecer la inclusión social y educativa a partir de acciones que aseguren el acceso y promuevan el uso de las tic en las escuelas secundarias,  entre estudiantes y profesores, viene siendo el programa base para acortar la brecha digital y poder alcanzar a un futuro educativo más equitativo

Después de realizar varias entrevistas a colegas,sobre el uso de las tics en el establecimiento pude concluir que:

  1. La mayoría no utiliza el proyector o las netbook por falta de conocimiento.
  2. Otros,no usan ningún dispositivo tics por no tener ( celulares con wifi, netbook. Tablet. etc).
  3. Otros por normas de convivencia institucionales.
  4. La mayoría por no tener internet o intranet funcionado correctamente en el colegio.

Y LOS ALUMNOS?

  1. En gran medida contestaron :"que para que van a traerla si nadie se las pide"
  2. Temor a que se las roben.
  3. Tienen las netbook bloqueadas o rotas.
  4. Y ¿el celular?, no tienen permiso de usarlo por normas de convivencia.

                                            ¿QUE LES PROPONGO?

Desde el departamento de tecnología los Invitamos a acercase al uso de las tic para alfabetizarnos en las nuevas formas de lenguaje digital ; esta capacitación es para docentes , directivos , personal no docente y alumnos .

"Todos juntos podemos romper con la brecha digital que nos separa del futuro".

                                       ¿PORQUE CAPACITARMOS?

En este tiempo donde la tecnología avanza vertiginosamente no podemos quedar excluidos o ser indiferentes a esta nueva era digital. Por eso debemos enfrentar nuestro miedo a este abanico de aplicaciones y herramientas informáticas, utilizándolas  en el aula en la casa o en el trabajo y buscar ese aprendizaje ubicuo. como dice:

"El término “computación ubicua” tiene que ver con la presencia generalizada de los ordenadores en nuestras vidas. Los ordenadores personales y portátiles se han convertido en parte integral de nuestro aprendizaje, de nuestro trabajo y de nuestra vida social, hasta el punto de que, si alguien no tiene acceso a un ordenador que funcione con una razonable conexión de banda ancha, se puede considerar que está en desventaja, que no se encuentra en el lado correcto de la "brecha digital".

"aprendizaje ubicuo" (Cope y Kalantzis, 2009);

Comparto dos comentarios de colegas del módulo:

Escuché el fragmento seleccionado por María Soledad (¡ que buena música!); aquí el término computación ubícua al que hacen referencia los autores, señala la presencia generalizada de los ordenadores en la vida del hombre (tablets,cámaras de fotos y vídeos, pantallas inteligentes ,celulares,GPS,etc); están presentes en diferentes escenarios y facilitan las actividades de quién las use, de forma tal que no se perciban como objetos diferenciados. Mediante éstos dispositivos los usuarios pueden acceder a servicios de información adecuados a la situación en la que se encuentran adonde sea y cuando sea. Se podría decir que la persona que no use algunos de ellos estaría en desventaja en ésta era denominada digital.

Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo
Intervenido por Lopez, Carmen Felisa

...porque considero que estamos atravesando un momento de transformación y de adecuación. La emergencia de la computación está creando nuevas condiciones de enseñanza-aprendizaje y el proceso de construcción de conocimiento está cambiando. Los conceptos de aula, docente, y contenido se redefinen.

Creo que la educación con tecnologías no solo implica el manejo de herramientas informáticas, sino que la magia radica en la gestión de lo digital, en como nos apropiamos de esos recursos y en como los articulamos de manera creativa.

RE: 1.Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo
Intervenido por Favarotto, Franca .

                                         Presentación de un plan de acción

  • Objetivo : capacitar a los docentes ante el nuevo desafío de alfabetización digital.
  • Integrantes: los profesores de tecnología acompañaran e instruirán sobre el uso de las tics. y es destinado a directivos , docentes no docentes y alumnos.
  • Los recursos: módulos de aprendizajes, netbook (modelo uno a uno) , blogs, y redes sociales (Edmodo, Facebook).
  • Temporización : cuatrimestral   

                                         Oportunidades y desafíos

          Como todo proyecto seguro tendremos grandes desafíos o dificultades (netbook bloqueadas, rotas, sin conexión a la red, etc.) pero está en la voluntad de cada uno superarlas. Capacitarnos es una solución y una forma de aprender el uso correcto de las computadora y poder visualizar su inserción en el aula .

               LOS ESPERAMOS....

Referencias bibliográficas

"Aprendizaje ubicuo " Bill Cope y Mary Kalantzis.

Comment Stream