QUEREMOS AYUDAR A LA EDUCACIÓN DE NUESTROS ALUMNOS PROPORCIONANDO NUEVAS TÉCNICAS DE TRABAJO

COLEGIO SECUNDARIO N º 5071

BARRIO LIMACHE- CIUDAD DE SALTA

Que tenemos Hoy?
una Institución que crece con TIC y que es inclusiva!!!!!!

Como continuamos trabajando?

Las imágenes  muestran  nuestro trabajo y el esfuerzo de cada uno por hacer de la Institución un espacio con posibilidades y diferentes formas de aprender .Pensemos ahora en: como hacer que esto siga creciendo desde los docentes con trabajo concretos y en colaboración. Con los alumnos para que se sientan libres de usar todas las herramientas disponibles, por ejemplo sus celulares , y la forma de promover actividades colaborativas con las Instituciones que integran la Comunidad.

Los espacios están creados solo hay que aprovecharlos... !!!!!

TODO COMENZÓ ASI

se les pregunto a Nuestros Alumnos y opinaron:

OPINAN LOS PROFES:

Los Resultados:

Es una prioridad de las autoridades directivas que todos puedan trabajar con herramientas tecnológicas. Existen aun profesores, siendo el %20 aproximadamente del total del plantel, que aun no se animan a trabajar ampliamente con sus computadoras. La capacitación continua también esta dentro del grado de logros, de manera que sean superadoras las temáticas.

No todos los alumnos poseen las computadoras, es decir el Modelo 1 a 1 no se plasma completamente, lo que no impide que trabajen en forma colaborativa y en grupo.El aprendizaje es obicuo, las tareas se realizan tanto en el aula como en sus casas.Se cuenta con una sala de computación,hay instalación de Internet en todas las aulas a través de las AP., existe una red ihnalambrica. En  biblioteca se pude trabajar continuamente con todas las herramientas, televisor y vídeo, textos, etc.

Se cuenta con una SALA de vídeo, la cual es usada continuamente para la realización de talleres con temas relacionados a Educación Sexual Integral, históricos,se transmiten vídeos y se proyectan películas para la concientizacion y reflexión.

LOS ALUMNOS DICEN

  • Que les gusta trabajar con las Net y aprender cada vez mas
  • Que los todos los Profes podrían enseñar con las computadoras para hacer mas creativas las clases.
  • Que los CAJ sirvieron para orientarnos en el uso de las mismas.Se podrían concretar otras actividades para seguir conociendo.
  • Que los alumnos aprendieron a hacer sus propias grabaciones y vídeos.
  • Que las Net. posibilita el seguir haciendo otras cosas como la Creación de un programa de Radio, etc.
  • Que se podrían ir cambiando los programas por otros nuevos.
  • No todos tienen sus Netbook, la mayoría si.
  • Los que usan frecuentemente son las distintas Redes Sociales.

AQUÍ VA NUESTRA PROPUESTA
que queremos lograr...:

  • Mejorar la calidad educativa de la Institución,promoviendo el uso continuo de las herramientas tecnológicas.
  • Lograr la participación de la Comunidad  para generar una Sociedad dotada de lazos de Igualdad de Oportunides
  • Brindar Espacios Para La Formación e Integración de Los Alumnos con El USO de Herramientas Tecnológicas.
  • Promover la capacitación continua en el trabajo colaborativo de los profesores, alumnos y padres.
  • Ampliar el trabajo pedagógico con el uso efectivo de TIC.

Para que queremos esto?

Siguiendo a Nicholas Burbules, "aprendizaje ubicuo", en la idea de crear nuevos espacios, donde " el aprendizaje ya no es mas una experiencia , que se limita  a las Instituciones Educativas formales , sino que se da en muchos lugares, en el hogar, en el lugar de trabajo, etc.

Bill Cope y Mary Kalantzis, sostienen que el mundo se esta transformando a gran velocidad , estamos pasando de una economía industrial a otra basada en la información y orientada por los medios... .La naturaleza de la Sociedad y de nosotros mismos seres humanos , se esta definiendo rápidamente en base a nuestra capacidad para ser consumidores pero también productores".

Asimismo Coll, dice "que la verdadera novedad reside mas bien en el hecho de que las TIC digitales permiten crear entornos que integran sistemas conocidos y amplían hasta limites insospechados la capacidad humana para presentar , procesar,transmitir y compartir gran cantidad de información de manera casi instantánea, ya no se limita a los espacios solamente".

En el marco de fomentar el trabajo colaborativo y la integración continua de las TIC, aparece el marco  teórico- metodológico TPACK, de MISHRA y KOEHLER, que proponen este marco no solo para unificar las propuestas de integración de tecnologías en la educación , sino también para transformar la formación docente y su practica profesional.

OPINIONES DE COMPAÑEROS SOBRE TRABAJO COLABORATIVO

"Fraternidad y Humanización": "el aporte de estos dos conceptos enriquecen la definición cooperar, cooperar en equipo desde lo virtual, se dignifica y satisface nuestros encuentros, en la unión de la tecnología y nosotros".

"Trabajo colaborativo son los aportes que hace una persona a sus compañeros de equipo en cuanto a experiencias, comentarios, sugerencias y reflexiones sobre el trabajo... y a su vez espera que sus compañeros contribuyan en el mismo sentido"

PLAN DE ACCION

  • Nuestros objetivos básicos son los de continuar trabajando con TIC e ir incorporando nuevas herramientas tecnológicas .
  • Que los docentes concreten actividades innovadoras con los alumnos.

Sobre que trabajaremos?

  • Aprendizajes Ubicuos.Modelo Teórico- Metodológico TPACK. Las nuevas alfabetizaciones digitales y alfabetizaciones en medios. La multimodalidad. La lectura Hipertextual :los criterios de selección de información en Internet.El uso de Recursos TIC de todo tipo.Modelos e-Learning Class.

Actividades a Desarrollar.
Involucrados

Docentes:la aplicación continua de modelos metodológicos TPACK, con el objetivo de ampliar los criterios de selección en la metodología y técnicas de trabajo didáctico. Impulsar el trabajo colaborativo con el resto de los docentes y directivos. Mejorar la modalidad de enseñanza con aprendizajes obicuo dando participación a los padres de los alumnos a participar del aprendizaje.Promover el uso de recursos TIC de todo tipo, por ejemplo con los celulares, en la búsqueda y uso de información por Internet. Lectura de textos digitales: hipertextualidad y alfabetización digital.La puesta en marcha del programa MAESTRO.

Alumnos: al no tener todos sus computadoras se promoverá el trabajo en grupo de manera tal que cada grupo conectado al programa Maestro , ira resolviendo las actividades propuesta por el docente. Se integraran asimismo con las herramientas tecnológicas que posean , celulares y se construirán espacios de aprendizajes ubicuos, para finalizar en tiempo y en forma los trabajos. Para aprender se dictaran talleres en el manejo de herramientas de la Web 2.0, como las wikis y los blogs, etc.

Los Padres: serán el soporte en el hogar asistirán a talleres organizados con la finalidad de aprender el manejo de las computadoras a la vez que resolverán algunas actividades al lado de sus hijos, por ejemplo promover la enseñanza de temas de Educación Sexual y puedan armar un Afiche Digital de prevención.

  • RECURSOS MATERIALES:Sala de informática,Sala de vídeo, proyector, DVD, televisor, filmadora, pantalla, pizarron, etc.
  • RECURSOS HUMANOS: Los técnicos del Colegio preparan el uso y la instalación de toda la Red, para trabajar en equipo, a la vez que promoverán la información necesaria para el uso optimo de las herramientas tecnológicas, programas, soportes, etc. Formaran parte de los Talleres de Capacitación junto a los docentes idóneos.
  • RECURSOS WEB: Portal educar, YouTube,Redes Sociales(Facenbook, etc), Gmail, Drive, Prezi, TPACK, Glogster, Voki, Tackk, Programa Maestro, etc.

TIEMPO PREVISTO PARA SU DESARROLLO: esta destinado a llevarse a cabo en el lapso de Agosto a Noviembre del periodo lectivo 2014.

Los resultados se plasmaran en reuniones periódicas de docentes y directivos, para visualizar los logros alcanzados y las dificultades que puedan ir apareciendo en el trayecto del mismo. Serán ademas los mismos padres los que posibilitaran la información en forma continua en el seguimientos escolar de sus hijos.

De las actividades:

Las mismas están diagramadas en tres instancias de un mes cada una , teniendo en cuenta los tiempos propuestos, se diseñaran pequeñas cartillas que contendrán la información básica de como aprender a trabajar con las Net hasta los programas con los que cuentan y los que se implementaran:

PRIMER ENCUENTRO: los profesores trabajaran sobre lo que saben e irán incorporando nuevos programas en sus Net. La idea es trabajar con el programa Maestro, los técnicos realizaran la instalación correspondiente y se les enseñara a trabajar con el mismo. Subirán las actividades, con los textos complementarios y vídeos para mayor ilustración.

SEGUNDO ENCUENTRO: concurrirán los padres con sus hijos(alumnos)con sus Net. y con el programa Maestro ya instalado, trabajaran en alguna actividad que el docente en el primer encuentro diseño para tal fin. Resuelto expondrán en grupo las fortalezas, los conocimientos que poseeian y las falencias que aparecieron, por lo que registraran todo para trabajar en el tercer encuentro.

TERCER ENCUENTRO: aquí se plasmaran todos los trabajos con esta triada que se logro concretar de trabajo Profesor-Alumnos- Padres,con el Programa Maestro. Una vez que aparecieron los conocimientos adquiridos, se trabajara sobre las dudas y aquellos conocimientos que no se concretaron, para recién ir incorporando otros recursos web con los que se pretende trabajar.Es necesario que cuenten con las herramientas mas recurrentes y practiquen sobre lo trabajado, así que los CAJ servirán para esto también, es decir sobre los que se viene haciendo se integrara este proyecto para ampliar los espacios.

Que dificultades pueden ir Apareciendo?

Entre las mas recurrentes que los profesores se muestren reticentes a los cambios propuestos, pero en su gran mayoría demuestra cierta predisposición al trabajo con herramientas tecnológicas. Otras de las cuestiones es la instalación de Red que permita trabajar en todos los espacios del Colegio y con todos los recursos de la Web, por ejemplo están algunas direcciones bloqueadas .

La cuestión mas importante es que podamos efectivamente llevar a cabo el Modelo 1 a 1, y esta dentro de las dificultades que no todos poseen su Net, pero se practica un trabajo colaborativo y en grupo.

Dadas las dificultades los logros están en superar las mismas y ampliar nuestros conocimientos para ser verdaderos PRODUCTORES Y CONSTRUCTORES DE UN MAÑANA PARA LOS ALUMNOS."APRENDER A PRENDER".

CONSULTAS BIBLIOGRÁFICAS y lincks

  • http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/CR_...
  • Cacheiro González, María Luz (2011), “Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje”, Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, Nº 39, 69-81. Disponible en: http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p39/06.pdf (última consulta: abril de 2014).
  • García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid
  • Cassany, Daniel y Dense Hernández (2012), "¿Internet: 1; Escuela: 0?"..Revista de Investigación Educativa 14.Instituto de Investigaciones en Educación . Universidad Veracruzana. Enero-Junio 2012.
  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Sagol, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012: Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo.
  • Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.),Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  • Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, Mª C. y Fernández Sánchez, R..: (2010). “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas educativas con TIC”. En De Pablos Pons, J. (Coord.) Buenas prácticas de enseñanza con TIC [monográfico en línea]. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 11, nº 1. Universidad de Salamanca, pp. 203-229. [Fecha de consulta: dd/mm/aaaa].http://revistatesi.usal.es/~revistas_trabajo/inde... ISSN: 1138-9737

Comment Stream