Óxidos niquelico y óxido sulfuroso


Óxido niquelico
(Ni2O3)

En esta búsqueda de información que se me ha conferido pude rescatar y recaudar información de mucho interés, primero comencé por informarme a cerca del nombre de este compuesto, en mi búsqueda pude encontrar que su formula química es (Ni2O3) y que tiene tres tipo de nomenclaturas: Nomenclatura sistemática trióxido de diniquel - Nomenclatura Stock: oxido de Niquel (III) – Nomenclatura Tradicional: oxido Niquelico, esta última fue considerada para buscar la información para este trabajo.

El oxido Niquelico es un compuesto oxido metálico (metal + oxigeno). También pude dar parte de que este es un compuesto del Niquel que a veces es denominado óxido de niquel negro, su composición tiene alrededor de un 77% de niquel. Este suele obtenerse de la mezcla del hipoclorito de sodio y el clorito de niquel (II) y por medio de un oxidante

O por medio de un ácido fumárico.

Luego de buscar y buscar logre encontrar las características de este, como por ejemplo su aspecto y solubilidad, el oxido niquelico es de aspecto negro-grisáceo, no es Soluble en el agua, es poco soluble en los ácido en frió, pero es más solubles en los ácidos en caliente.

Las principales propiedades de del óxido niquelico son:

Densidad: 4,84 g/cm3

Punto de fusión: 600°c

Masa molar: 165,39 g/mol

También logre encontrar estos usos que a continuación voy a mencionar, descubrí que este se emplea para moderar la acción de los demás óxidos, sobre todos las de aquellos con mayor fuerza de coloración como el cobalto, consiguiendo tonos más suaves y delicados.

Si lo utilizamos en combinación con el magnesio se pueden obtener bueno colores verde-azules.

Otra usos que encontre fue que este es empleado como único colorante en esmaltes y barnices nos dará una coloración de colores castaños que no resultan acertados. En combinación con zing y/o bario obtendremos colores azules grisáceos, cuando menos, sorprendentes.

Y sin más información doy por terminada la búsqueda de información y concluyo con este informe, del compuesto óxido niquelico pero no sin antes exhibir este video en el cual explica algo del compuesto elegido.

                               

                             

                                             

óxido sulfuroso

Cuando empecé a buscar información sobre este compuesto debo destacar que fue muy difícil encontrar información de este, ya sea en los libros, como en los diversos sitios web, a los cuales recurrí. Pero luego de una exhaustiva búsqueda y de la apelación hacia la perseverancia… logre reunir la información suficiente como para realizar este trabajo.

En primera instancia logre encontrar que este puede ser nombrado de tres diferentes maneras, nomenclaturas stock: óxido de azufre (IV), nomenclatura sistematica: dióxico de azufre y nomenclatura tradicional: óxido sulfuroso.

Su formula estructural:

Formula molecular: SO2

Tras leer artículos referidos a la química llegue a la conclusión de que el El dióxido de azufre es un óxido cuya formula molecular es SO2 Es un gas incoloro con un característico olor asfixiante.

Para su preparación puedo agregar que no es nada fácil ya que el dióxido de azufre se forma en el proceso de combustión del azufre y del sulfuro de hidrógeno.

S8 + 8 O2 → 8 SO2

2 H2S + 3 O2 → 2 H2O + 2 SO2

También puede obtenerse por el tostado de minerales sulfurados tales como la pirita (FeS), la wurtzita o la blenda (ambos ZnS), la galena (PbS) y el cinabrio (HgS).

4 FeS2 + 11 O2 → 2 Fe2O3 + 8 SO2

2 ZnS + 3 O2 → 2 ZnO + 2 SO2

PbS + O2 → Pb + SO2

HgS + O2 → Hg + SO2

Otro aporte que puedo darle es sobre las reacciones que puede presentar este compuesto como por ejemplo la oxidación de este. La oxidación del dióxido de azufre a trióxido de azufre en presencia de oxígeno es una reacción que ocurre en forma espontánea muy lentamente debido a su alta energía de activación

La oxidación del dióxido de azufre a trióxido de azufre puede producirse también por la reacción con ozono. La reacción ocurre en forma espontánea en las capas altas de la atmósfera. El trióxido de azufre al reaccionar con el agua presente en las nubes produce ácido sulfúrico , el cuál disminuye el pH del agua y precipita en forma de lluvia ácida.

3 SO2 + O3 → 3 SO3

SO3 + H2O → H2SO4

La reducción del dióxido de azufre puede producirse en presencia de reductores como el ácido sulfhídrico, obteniéndose azufre elemental y agua.

SO2 (g) + 2 H2S (g) → 3 S + 2 H2O

Con respecto a las aplicaciones o la aplicación de este puedo decir que el dióxido de azufre tiene propiedades desinfectantes, por eso en su momento fue utilizado durante siglos en la desinfección por ejemplo de las cubas de vino quemando azufre en su interior. También hoy en día se utiliza en la industria alimenticia como conservante y antioxidante (E220) generalmente de zumos, frutos secos, mermeladas, vino etc.

Es un intermedio en la fabricación del ácido sulfúrico. Por reacción con cloro produce cloruro de sulfuril  (SO2Cl2), un importante intermedio en la industria química. Si se hace reaccionar con el cloro y compuestos orgánicos se pueden obtener en una reacción de clorosulfonación directa, los clorosulfanato como precursores de detergentes y otras sustancias. En estado líquidos es un buen disolvente.

Otros datos que puedo agregar que a mi entender son de suma importancia por que tratan sobre que nos sucede si nosotros entubiesemos en contacto con el oxido sulfuroso como el dióxido de azufre es un gas irritante y tóxico. Afecta sobre todo las mucosidades y los pulmones provocando ataques de tos. Si bien éste es absorbido principalmente por el sistema nasal, la exposición de altas concentraciones por cortos períodos de tiempo puede irritar el tracto respiratorio, causar bronquitis y congestionar los conductos bronquiales de los asmáticos

Si hablamos del óxido sulfuroso en relación hacia los Aspectos Medioambientales debo resaltar que el dióxido de azufre es el principal causante de la lluvia ácida ya que en la atmósfera es transformado en ácido sulfúrico.

Este es liberado en muchos procesos de combustión ya que los combustibles como el carbón, el petróleo, el diésel o el gas natural contienen ciertas cantidades de compuestos azufrados. Por estas razones se intenta eliminar estos compuestos antes de su combustión por ejemplo mediante la hidrodesulfuración en los derivados del petróleo o con lavados del gas natural haciéndolo más "dulce".

En la naturaleza el dióxido de azufre se encuentra sobre todo en las proximidades de los volcanes y las erupciones pueden liberar cantidades importantes.

Y a continuación le dejo un video que nos muestra como el Dióxido de azufre (SO2) junto con otro compuestos afectan nuestro medio ambiente.

Comment Stream