Una estrategia posible para implementar las TIC

En cuanto a la problemática identificada tiene que ver con ¿Cómo lograr el trabajo interdisciplinario entre profesores de un curso a partir del trabajo colaborativo?

Sustento teórica de los distintos autores trabajados:

La propuesta se basa en la idea expuesta por Daniel Feldman (2010) acerca de la inutilidad de forzar las TIC a nuestras planificaciones, en lugar de hacerlo a la inversa: ver qué herramienta tecnológica puede facilitar nuestra tarea educativa: "No será la primera vez que un buen proyecto naufraga por no planificar la disponibilidad y uso de los recursos necesarios" (Feldman, 2010: 44).

Podemos utilizar las nuevas tecnologías para aprender lo de siempre como siempre. Podemos usar los dispositivos de computación ubicua que existen en nuestro mundo contemporáneo para enseñar a partir de una didáctica obsoleta y caduca: un profesor o un editor cuelgan contenido en un LMS (sistema de gestión del aprendizaje); el alumno trabaja el contenido paso a paso, y al final hace una prueba con la que consigue una calificación que le dice si pasa o no pasa. Podemos usar los ordenadores para recrear pedagogías de transmisión tradicionales, que anticipan una relación mimética con el conocimiento: absorber teorías, fórmulas prácticas, hechos, empaparse de un canon, de las verdades socio-morales que alguien ajeno ha decidido que son buenas para nosotros. Aunque haya algunas diferencias –digamos que no cambia la imagen del sistema solar que había en el viejo manual de ciencias, pero que en el “objeto de aprendizaje” digital los que giran en torno al sol son por fin los planetas-, la relación del alumno con el conocimiento y con los procesos pedagógicos no ha cambiado de forma significativa (Kalantzis 2006; Kalantzis y Cope 2008).

La utilización combinadas de las tecnologías e Internet hace posible el aprendizaje en prácticamente cualquier escenario (escuela, hogar, universidad, lugar de trabajo espacio ocio, etc). Y esta ubicuidad sin limites con otros factores como la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida Coll, César (2009), "Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades".

El conocimiento de la Tecnología y el Contenido Curricular es una comprensión de la forma en la que la tecnología y el contenido curricular se influyen y limitan el uno al otro. Comprender el impacto de la tecnología sobre las prácticas y el conocimiento de una determinada disciplina es básico si queremos desarrollar apropiadas herramientas tecnológicas con fines educativos. La elección de las tecnologías posibilita y limita los tipos de conceptos que pueden ser enseñados. De la misma forma, determinadas decisiones sobre el contenido pueden limitar los tipos de tecnologías que pueden ser utilizado. La tecnología limita los tipos de posibles representaciones pero, también, posibilita la construcción de nuevas y variadas representaciones. Además, las herramientas tecnológicas pueden proporcionar un mayor grado de flexibilidad al moverse a través de estas representaciones. Los profesores necesitan dominar algo más que la materia que ellos enseñan, deben poseer también una profunda comprensión de la forma en que su disciplina (o las clases de representación que pueden ser construidas) puede ser cambiada al aplicar las tecnologías.Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC.

                                                            Propuesta a desarrollar

En cuanto a las distintas encuestas realizadas a docentes y a alumnos e llegado a la siguiente conclusión, en la escuela secundaria N°49 de Chacabuco  se a podido observar que los alumnos a la hora de recibir ayuda para la realización de un trabajo, por parte de sus docentes, obtienen respuestas negativas. Es decir, en caso de la confección de un informe, la profesora de práctica del lenguaje responde “¡eso ya lo vimos!” o simplemente “ ahora estamos en otro tema”, incluso con profesores de historia cuando se les pide que los ayuden con líneas de tiempo, no tuve buenas respuestas. En síntesis, por estas razones o falta de compañerismo las respuestas no son las deseadas, olvidando con ello que lo único que se busca es lograr un trabajo interdisciplinario que favorece una formación integra en el alumno.

Es por lo anterior que propongo el trabajo colaborativo para mejorar esta situación que se desarrollara durante el año lectivo corriente, de esta manera la colaboración tiende a crear nuevos conocimientos, intentando generar grupo de docentes para lograr metas compartidas mediante el desarrollo de unidades didácticas que nos involucren a todos aquellos profesores que somos parte de la vida académica del alumno desarrollando el uso de las distintas TIC(blogs,google docs, google drives, prezi, drop box, entre otros) con el objetivo mencionado.

Con ello se busca el intercambio de ideas, compartir experiencias y discutir soluciones a las dificultades que hay entre profesores y alumnos. la función concreta de estas TIC a utilizar tiene que ver con que cada docente no solo aporte lo que necesita el alumno para cumplir con los objetivos de su espacio curricular, sino que sea una parte de todo lo requerido para la unidad en cuestión. Además formar un grupo de trabajo donde no exista la competencia por quién propone y dispone, sino que se apunte a lograr un aporte conjunto.

Logros esperados que a partir de un tema, como puede ser Geografía, en mi caso, los alumnos reciban y compartan con otras materias formas de abordar el mismo, desde distintas perspectivas y con diferentes ideas, para que luego sea el alumno quien saque sus conclusiones y exponga su postura. Con las dificultades que esto presenta, tanto el poder familiarizarse con las herramientas tecnológicas, como el aprender a utilizarlas y esta situación cuesta aun mas en los profesores con mayor edad.  

Una estrategia posible para implementar, en la que las TIC desempeñen un papel facilitador.

Para este trabajo sería fundamental crear un blog donde los involucrados en la unidad didáctica puedan tener acceso, en el mismo tanto los docentes como los alumnos desarrollarán actividades las cuales puedan ser expuestas. La propuesta es que los profesores y estudiantes accedan en cualquier momento del día, y que no sea el único encuentro el salón.

Con las TIC, se busca que todos los actores participen activamente desde cualquier espacio, que expongan trabajos en forma digital a los que todos puedan acceder, fomentar el uso de bibliografía e imágenes digitales, etc.

Al hablar de la integración de las nuevas tecnologías en la educación es necesario hacer referencia a la relación que ha de establecerse entre el uso de nuevos medios y la innovación educativa. Algunos trabajos han tratado de identificar las fases en el uso de las TIC. La diferenciación de las sucesivas etapas por las que pasa el profesor en la integración de las TIC puede resultar de utilidad tanto para hacer diagnósticos de las situaciones en las que nos encontramos como para diseñar estrategias formativas.

Respuestas del cuestionario graficadas:

Bibliográfia consultada

Cope, Bill y María Kalantzis (2009), "Aprendizaje ubicuo".

Coll, César (2009), "Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades".

Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC.

Comment Stream