¿Qué estrategias implementar para lograr la continuidad del proceso de Enseñanza- Aprendizaje?

La propuesta de mejora es una invitación para que los Docentes y Alumnos puedan desarrollar estrategias que le permitan lograr la continuidad del Proceso de Enseñanza Aprendizaje, interrumpido muchas veces por diferentes circunstancias como las inclemencias climáticas, falta de transporte y otras; mediante la incorporación o continuidad del uso de las de netbooks en el aula y en el hogar de cada estudiante.

¿Qué les queremos proponer?

La propuesta consiste en la creación de un blog o plataforma institucional para que los docentes puedan subir contenidos y/o actividades; los alumnos las descarguen y realicen, y los padres puedan "acompañar" el proceso de enseñanza-aprendizaje más allá del ámbito escolar, garantizando así el derecho a una educación continua, de calidad e inclusiva para todos los estudiantes de nuestra querida escuela secundaria.

¿Por qué?

Como verán en las imágenes y en el mapa esta hermosa escuela se encuentra a 12 km. del radio urbano más cercano, a la cual se accede por caminos de tierra que los días de lluvia se vuelven intransitable y peligrosos.

Esta propuesta intenta buscar una solución a las intermitencias del dictado de clases ya que a la fecha se registra más del 60 por ciento de inasistencia a horas cátedras presenciales.

Datos de infraestructura y de acceso a las tic, la escuela cuenta con aproximadamente 100 netboks repartidas entre alumnos y docentes. Se posee conexión en red de cada aparato, pero sin salida externa, es decir, no cuenta con Internet por falta de cobertura del servicio dado que la escuela se encuentra en zona rural .

Datos sobre los usos diarios de las tic entre docentes y alumnos, los estudiantes no usan diariamente las netbooks en la escuela, sólo para algunos trabajos puntuales que pueden ser en Word, Excel o Windows Movie Maker y generalmente no utilizan recursos provenientes de Internet; el docente que utiliza ésta herramienta tecnológica, por lo general, realiza algún vídeo o presentación visual que luego proyecta con un cañón retroproyetor, y que en pocas oportunidades comparte este material digital con el alumno.

    

Ubicación Geográfica.

¿Para qué?

Según datos objetivos, opiniones de docentes y alumnos, y la misma realidad institucional indica que el modelo tradicional de enseñanza en estos contextos está generando una pérdida en la cantidad y calidad de contenidos curriculares.

Es necesario plantear una serie de cambios que permitan entre otras cosas: difuminar las fronteras institucionales, espaciales y temporales de la educación tradicional; reconocer un orden relacional que permita reordenar los equilibrios; reconocer las diferencias entre los estudiantes y utilizarlas como recursos productivos de nuevos conocimientos, ampliar los modos de representación; construir culturas del conocimiento colaborativo, para ello los profesores deberán adquirir destrezas superiores que les permitan construir comunidades de aprendizaje, genuinamente "inclusivas"  de modo que cada estudiante pueda dar lo mejor de sí mismo.

Para ello surge lo que, Bill Cope y Mary Kalantzis denominana "Aprendizaje Ubicuo"(1) que "...representa un nuevo paradigma educativo que en buena parte es posible gracias a los nuevos medios digitales". Estos medios digitales permitirán que los estudiantes de nuestra escuela reduzcan la brecha digital que tienen en comparación con los chicos de otras instituciones.

Es interesante las encuestas realizadas por Laura Gómez en https://www.youtube.com/watch?v=1slmIZh5u1E&featur... (2) ya que me permitieron reflexionar sobre los distintos grados de penetración que el uso de las tic tiene en las distintas escuelas, la nuestra está menos desarrollada en ese sentido fundamentalmente por voluntad de los docentes para diseñar otras estrategias de aprendizaje  y además por la condición humilde de nuestro estudiantes que buscan en la escuela contención social.

Partiendo de esta base, el desafío que tenemos es lograr lo que claramente expresa la maestra entrevistada por Ruth Cerchiara Álvarez en http://aulapostitulo.educ.ar/location.cgi?wseccion... (3) y que muy bien explica César Coll en "Los desafíos de las TIC para el cambio educativo"(4), "...hacer más eficientes y productivos los procesos de Enseñanza-aprendizaje". Utilizando las TIC, no sólo  como un elemento reforzador de las prácticas educativas existentes sino fundamentalmente por la potencialidad que tienen las tecnologías, en nuestro caso particular a través de un blog o plataforma institucional, para impulsar nuevas formas de aprender y enseñar.

Última lluvia.

¿Cómo?

  • Objetivo: Lograr que los docentes y alumnos puedan continuar el proceso de enseñanza-aprendizaje en ámbitos digitales.
  • Papel que desempeñarán cada uno de los integrantes:
  • Docentes: realizar actividades acorde a los contenidos de cada espacio curricular usando aplicaciones tecnológicas, hacer un seguimiento personalizado de la utilización de los recursos tecnológicos por parte de los alumnos y diseñar nuevas estrategias de evaluación que le permitan acreditar el espacio en cuestión.
  • Estudiantes: realizar las actividades propuestas por los docentes, participar en el desarrollo de trabajo colaborativos (en la medida de lo posible) y luego compartir lo producido en el blog institucional con los demás compañeros.
  • No docentes: Referente Técnico Institucional (R.T.I.), encargado de la creación del blog o plataforma virtual dónde se desarrollarán las actividades propuestas por los docentes, y además se encargará del mantenimiento y perfecto funcionamiento de las netbooks.
  • Familiares: serán los encargados de controlar la realización de las actividades en el hogar.
  • Recursos necesarios: netbook, aplicaciones varias instaladas en cada máquina, Internet (en lo posible) etc.
  • Tiempos estimados: para la creación del blog el R.T.I cuenta con una semana, límite inicio de receso escolar de invierno 2014. Luego los docentes que tengan sus espacios digitalizados podrán comenzar a hacer uso del espacio virtual al retomar las clases.   

Oportunidades y Desafíos.

Oportunidades:

  • Motivación de los estudiantes por el uso de las Tic.
  • Interrupción constante en los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Disponibilidad de Netbooks para todos los estudiantes y docentes.

Desafíos:

  • Canalizar el interés de los estudiantes y los docentes por el manejo de herramientas y aplicaciones tecnológicas.
  • Incorporar la utilización del blog o plataforma institucional para lograr la continuidad del proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Intentar que el manejo de la tecnología logre potenciar nuevas formas de enseñar y aprender.

Referencias Bibliográficas.

1.-   Cope, Bill y Kalantzis Mary. "Aprendizaje Ubicuo". (2009)

2.- Módulo EAT. Gómez, Laura.Trabajo final “Escuelas e institutos TIC”: un plan de acción en imágenes y palabras. 19/06/2014 15:47.

3.- Módulo EAT. Cerchiara Alvarez Ruth A. Trabajo final “Escuelas e institutos TIC”: un plan de acción en imágenes y palabras. 24/06/2014 20:28

4.- Coll, César. "Los desafíos de las TIC para el cambio educativo". Fundación Santillana.

Comment Stream