IMPLEMENTACION DE LAS TICs EN LAS ESCUELAS¨

Fundamentación:

Cuando se habla de la utilización de las nuevas tecnologías en la escuela, uno de los temas que surge en forma más recurrentes el acceso a ellas. Pero agotar la cuestión en el simple acceso atecnologías, como las computadoras o Internet, nos puede conducir a una visión parcial de la problemática: hay que analizar que uso se hace de esas tecnologías para lograr un verdadero aprovechamiento educativo y no solo utilitarista o consumista.

Las propuestas deben ser lo suficientemente abiertas como para permitir la construcción por parte del alumno, es importante que los mismos puedan expresarse libremente lo cual permite el avance del conocimiento, sin temerle al error.

El docente debe realizar un diagnostico del grupo para poder evaluar sus posibilidades y limitaciones, partiendo de esta manera podrá planificar sus estrategias a seguir.

La utilización de las tecnologías en los procesos de enseñanza –aprendizaje permite ilustrar conceptos y principios que de otro modo serian muy difíciles de comprender.

Son fuertemente motivadoras para las /los estudiantes ya que brindan encuentros de aprendizajes más activos y posibilitan el acceso a recursos más atractivos.

Se pretende que al finalizar el dictado de la asignatura de los estudiantes cuenten con las herramientas que les permitan mejorar el proceso enseñanza aprendizaje mediante la incorporación del recurso informático en el marco de una pedagogía innovadora y consciente de las habilidades intelectuales y actitudinales que van a requerir al insertarse en una sociedad informatizada.

En síntesis, las tecnologías se incluyen en la agenda educativa según J.C Tedesco, debido a sus potencialidades fundamentales: la posibilidad de mayor autonomía en el proceso de aprendizaje y en la gestión del conocimiento en un contexto de significativa diversidad y de construcción social de dichos conocimientos.

OBJETIVOS GENERALES

  • Reconocer la importancia y la necesidad de la implementación de las TICs en la sociedad del conocimiento y la información.
  • Integrar el uso de las TICs como un recurso educativo cotidiano en la práctica docente.
  • Dotar a nuestros alumnos/as del conocimiento práctico y teórico necesario para ser usuarios críticos de las tecnologías digitales y capaces de encontrar , analizar, sintetizar y producir información con ellas
  • Reconocer las aplicaciones de las TIC s y los programas multimedia más adecuado al grupo -clase.
  • Conocer los desafíos y oportunidades que brindan las TIC s , como así también las amenazas y límites de su uso.
  • Comprender que la utilización de las TIC s propone al docente un rol activo y facilitador de los aprendizajes.
  • Producir materiales que hagan uso del lenguaje multimedia.
  • Capacitar al estudiante para analizar críticamente el contexto de una sociedad digitalizada, su influencia e impacto.

Objetivo Especifico

*Reconocer la importancia y la necesidad de la implementación de las tic como un recurso cotidiano en la práctica escolar.

*Dotar a nuestros alumnos/as del conocimiento práctico y teórico necesario para ser usuarios críticos de las tecnologías digitales y capaces de encontrar, analizar, sintetizar y producir información con ella.

*Reconocer las aplicaciones de las tic, y los programas multimedia más adecuado al grupo clase.

*Conocer los desafíos y oportunidades que brindan las tic, así también las amenazas y límites de su uso.

*Comprender que la utilización de las tics, propone al docente un rol activo y facilitador de los aprendizajes.

*Producir materiales que hagan uso del lenguaje multimedia.

*Capacitar al alumno para analizar críticamente y proporcionarle el apoyo y asesoramiento necesario para favorecer el uso innovador de las mismas y el desarrollo de experiencias educativas.

PROYECTO: INSTITUCION Y DOCENTE

Elaboración de módulos, con la colaboración de los maestros especiales, tutores, y equipo institucional (profesores , directivos , biblioteca, etc.) con actividades diseñadas específicamente para alumnos hipoacúsicos y no vidente ambos trabajaran con un Software especial a medidas en tareas áulicas y/o extra áulicas cuyos pedidos de presentaciones serán más flexibles.

Grabación de las clases para su revisión por partes de los hipoacúsicos y no videntes en los casos que lo requieran.

Creación de Blog del grupo clase, donde el alumno con discapacidad pueda colgar contenidos utilizando el software, con los teclados que controlen sus movimientos, Además la docente podrá recibir los trabajos realizados por los alumnos y así poder realizar sus devoluciones.

Propuesta de Estrategia Pedagógica:

Como Propuesta de Estrategia Pedagógica se propone el siguiente proyecto:

“Acompañamiento a las trayectorias escolares de alumnos con capacidades diferentes”

Este proyecto permitirá que el alumno con necesidades especiales tenga una trayectoria escolar exitosa mediante las siguientes acciones:

Sensibilizar a todo el personal docente respecto de la importancia de la inclusión de jóvenes con capacidades especiales, mediante la lectura de normas vigentes al efecto.

Realizar acuerdo entre la institución inclusora y la escuela especial determinando responsabilidades y funciones.

Establecer prioridades pedagógicas en torno a contenidos, actividades a desarrollar, materiales especiales de trabajo, necesarios para la inclusión de los alumnos teniendo en cuenta los cursos en los que deberán asistir como alumnos regulares de la institución.

Acompañamiento tutorial específico a través de la figura del maestro especial o tutor quién articulará con el docente del espacio curricular las actividades a desarrollar y los materiales a trabajar.

Compromiso de los padres en la trayectoria de los alumnos mediante la realización de tareas en el hogar.

Incorporación de las netbook como herramienta a utilizar dentro y fuera de la institución escolar con el software específico para hipoacúsicos y no vidente.

Definir criterios de evaluación sostenidos y articulados acordes al proceso de integración.

Participación de los pares alumnos en el proceso de integración de los incluidos mediante el trabajo con contenidos actitudinales en los que se destaquen las normas morales, los valores, logrando una participación solidaria por parte de éstos.

Creación de blog institucional en el que se expondrán experiencias, se consulte materiales bibliográficos, dudas respecto de la enseñanza y el aprendizaje de los jóvenes incluidos.

A partir de los software específicos crear un blog para el intercambio entre los jóvenes especiales.

ACTIVIDAD:

* Creación de Blog del grupo clase, donde el alumno con discapacidad pueda colgar contenidos utilizando el software, con los teclados adaptados, que controlen sus movimientos, Además la docente podrá recibir los trabajos realizados por los alumnos, para poder tener un seguimiento constante de los trabajos a realizar y así poder realizar sus devoluciones.

*Las herramientas one line es un medio rápido para realizar las devoluciones de diferentes trabajos y te permite estar en constante contacto con el alumno en todo momento y desde cualquier lugar, por lo tanto esto me facilita para el seguimiento del proceso enseñanza-Aprendizajes.

Tipos de información a recabar:

*Creación de archivos que se pueda observar, imágenes etc.

*Aportes de las intervenciones de cada alumno.

*Producciones y la calidad de sus aportes.

.

Justificación:

Soy profesora de Tecnología, y trabajo en una escuela común donde asisten alumnos con características especiales, para mi es de gran ayuda poder trabajar contenidos con las herramientas digitales y facilitarme algunas de las estrategias a desarrollar en los modulo con los alumnos

Las evaluaciones serian:

*Aplicación Quiz, es un programa que permite evaluar por medio de múltiple choice y utilización del piso tecnológico programa Alumno- Docente.

*Presentación de pawer poin de los trabajos evaluativos.

*Interpretación de imágenes con procesador de vos

Presentación de videos.

Criterios de evaluación:

*Evidencia en interés por la realización de las tareas.

*La coherencia en el desarrollo de la consigna, correlación entre contenidos y actividades solicitadas.

*Predisposición en la integración con los pares.

*Participación en el Blog: Cantidad de ingresos de lecturas.

Conclusión Final:

Trabajar con los recursos educativos digitales, fue y sigue siendo para mí una experiencia muy positiva, a pesar de no manejar muy bien las herramientas informática, contemplar su utilidad en el aula me parece muy importante si lo trabajamos bien creo que vamos a lograr los objetivos buscados, ya que se descubre con mucha rapidez los puntos fuertes y débiles del recurso, y es fácil detectar y, por lo tanto, corregir los defectos encontrados, el docente puede experimentar para descubrir el uso metodológico más adecuado, adquiriendo estrategias de usos e incorporando modelos innovadores a través de las tics y lograr que el alumno se sienta inmerso en un proceso critico .

Comment Stream