ESTAMOS CONTRIBUYENDO CON  LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LA INTEGRACIÓN LAS NUEVAS TICS EN LAS ESCUELAS

EL USO DE LAS TICS EN LA ESCUELA SAN MARTÍN (S.J)

PROPUESTA DEL PROYECTO

El proyecto tiene una propuesta de acción muy simple, pero por falta de compromiso de todos no es muy fácil llevarla a cabo, se necesita la colaboración de todo el plantel educativo.

Capacitaciones para los docentes en la institución de los diferentes programas, para estar mas seguros de cómo incorporar el uso de las netbooks en sus clases.

Para los alumnos y sus familias capacitación en netbooks, ya sea desde el conocimiento de la herramienta, hasta el uso de redes sociales.

Un aula virtual móvil, a través de un carrito que transporta 30 netbooks numeradas, donde del 1 al 29 pertenecen a los alumnos, y la número 30 es usada por el docente, para poder desarrollar sus clases implementando el uso de las tic y todos sus recursos.

  1.          ¿POR QUÉ?                                                                                                 MIRAR LA ESCUELA DESDE ADENTRO  
  2. La Escuela Normal Superior General San Martín es encuentra ubicada en la calle Estados Unidos al 505(sur) capital, de la Provincia de San juan.

          Es una escuela estatal, ubicada en el radio céntrico, con los niveles de educación primaria, secundaria y terciaria, en los turnos mañana, tarde y vespertino respectivamente, con un total de 1200 alumnos.

          El edificio original sufrió daños durante el terremoto de 1977, que lo dejó no apto como establecimiento escolar, donde actualmente es el Museo Franklin Rawson.

       A partir del año 1983 la institución se traslado a un edificio de construcción moderna localizado en calle EE.UU y Gral. Paz

      El equipo directivo se conforma por  una directora y vicedirectoras, cada una de ella a cargo de un turno . La planta funcional docente es estable, la gran mayoría son docentes titulares. Dentro de la misma se encuentran preceptores, bibliotecarias, secretarias,

       La institución cuenta con espacios adecuados para la realización de distintas actividades como talleres, actividades recreativas, encuentros, entre otros. Posee un sitio web, computadoras, proyector, cañones, sala digital, cámara de fotos, equipo de audio, video -cassetera, DVD, televisor, conexión a Internet.

        En cuanto al material bibliográfico, se cuenta con una biblioteca equipada, con bibliografía actualizada, tanto para los estudiantes, como para los profesores.

        Los docentes son en su mayoría profesionales de la educación, lo que favorece en cuanto a marcos pedagógicos y didáctica.

Entrevista a la Prof. Margarita Olivieri:

         "El uso de la neetboocks a temprana edad, permite un conocimiento y manejo que se proyectará en el tiempo, cada vez, con mayor eficacia.

          Los chicos comienzan a manejar una herramienta de trabajo necesaria  e imprescindible para el tiempo en donde los adelantos tecnológicos son vertiginosos."

Entrevista a la Prof. Silvia Saenz:

          "Las herramientas tic son  útiles para mejorar y  facilitar el trabajo tanto de alumnos como docentes. Los factores que nos motivan para utilizarlas es la facilidad de trabajo y rapidez, evolución de las tecnologías. Además de una predisposición personal para manejar nuevas tecnologías.

          Los alumnos (por su edad) tienen mayor predisposición a adaptarse a nuevas tecnologías, No poseen el miedo a lo nuevo o a deteriorar un aparato. Tienen incorporado el lenguaje tecnológico y pueden representar todo a través de opciones (como se manejan a los aparatos tecnológicos).

          En algunos casos , no es apropiado usar tecnologías por el uso indebido de ellas(ej: facebook, chat, páginas indebidas, etc,) Lo que puede evitarse aplicando filtros adecuados (incorporación de tecnologías para bloquear todos aquellos lugares " no deseados).

          Los recursos digitales que encuentro útil son las computadoras personales, donde cada alumno, pueda trabajar de forma diferente y más cómoda para llegar al mismo objetivo.

          Los sitios web donde se bajan herramientas o aplicaciones, sitios oficiales y reconocidos(office, manuales) no de monografías subidas por usuarios ya que no son confiables). Todo el paquete de office ( como base de educación encuentro especialmente provechoso para las clases).

          Los alumnos se entusiasman especialmente en redes sociales, tratamiento de imágenes, películas, música, juegos.En la medida que se apliquen en otras materias podríamos avanzar y enseñar mas tecnologías aplicadas a varias áreas."

Entrevista a Alumnos:

                     "Se usa el laboratorio de Informática de la institución y los celulares, para facilitar contenidos, provocar encuentros o situaciones de aprendizajes significativos, desarrollar habilidades metacognitivas, usar los recursos TIC de la Web 2.0 y las wikis como forma de reflexión crítica y evaluación de los aprendizajes."

¿PARA QUÉ?

CONCEPTOS TEÓRICOS EN LOS QUE SE BASA ESTA PROPUESTA

Siguiendo a Nicholas Burbules, "aprendizaje ubicuo", en la idea de crear nuevos espacios, donde " el aprendizaje ya no es mas una experiencia , que se limita a las Instituciones Educativas formales , sino que se da en muchos lugares, en el hogar, en el lugar de trabajo, etc.

Bill Cope y Mary Kalantzis, sostienen que la naturaleza del conocimiento –cómo se crea y quién lo crea-, así como los espacios en que es posible encontrarlo están evolucionando vertiginosamente. El desarrollo tecnológico posibilita que prácticamente cualquier persona puede producir y diseminar información, de modo que el aprendizaje puede tener lugar en cualquier momento y en cualquier lugar. Esta noción de “en cualquier momento/en cualquier lugar” aparece a menudo descrita como “ubicua” en la literatura sobre TIC (Tecnologías de la información y la Comunicación).

Asimismo Coll, dice "que la verdadera novedad reside mas bien en el hecho de que las TIC digitales permiten crear entornos que integran sistemas conocidos y amplían hasta limites insospechados la capacidad humana para presentar , procesar,transmitir y compartir gran cantidad de información de manera casi instantánea, ya no se limita a los espacios solamente".

Las TIC son pensadas por el autor como instrumentos psicológicos, herramientas para pensar, sentir y actuar solos y con otros. Ofrecen posibilidades inéditas para buscar, acceder, representar, procesar, transmitir y compartir INFORMACIÓN.

Para que vayamos conociendo mas profundamente, les invito a escuchar unas entrevistas grabadas en audio, a través de soundcloud, referidas a como está constituida la institucióhttps:https://soundcloud.com/ilvializabethguilera

¿CÓMO?

OBJETIVOS

- Usar las tic en el aula.

- Participación de todos los agentes de la institución educativa, en forma colaborativa.

- Capacitar a todos los docentes, alumnos y sus respectivas familias.

PAPEL DE LOS ACTORES

La vinculación y el trabajo colaborativo (en equipo) para ésta propuesta es indispensable y necesaria.

  • DIRECTIVOS: mantener una buena comunicación con todos los demás actores, y sobre todo contar con la colaboración del ministerio de educación, para el mantenimientos de las aulas móviles en la institución.
  • DOCENTES: sería necesario que tengan una capacitación en el uso de las herramientas tic y todos sus recursos que pueden utilizar.
  • ALUMNOS: tener una buena predisposición a la hora de enseñar y aprender a trabajar con las herramientas tic en sus aulas, entender que es una herramienta útil, además asistir a las clases de capacitación para el manejo de diferentes programas.
  • FAMILIA: asumir compromiso para el acompañamiento de sus hijos en la nueva educación, el interés por aprender y vincularse con los agentes de la educación.Plan de Acción de Integración de TIC en Instituciones Educativas.
    El objetivo que se espera alcanzar es: Integrar las TIC para optimizar los Procesos de Enseñanza/Aprendizaje en nuestra Institución

FRASES DE COMPAÑEROS SOBRE EL TRABAJO COLABORATIVO

"Vivenciar" el trabajo colaborativo hizo que la resolución de la consigna se vuelva más significativa. Acordar, inferir, consensuar, discurrir, explorar, resolver en este espacio ubicuo nos hizo sentir que "ningún lugar está lejos", como dice Richard Bach

"Concluyo que el trabajo colaborativo es un gran desafío frente al individualismo imperante y requiere de mucho respeto hacia el prójimo, así es que hay que hacer gran hincapié en los contenidos actitudinales, que es lo que considero más necesita esta sociedad postmoderna."

TIEMPO

El tiempo de duración estimado para este proyecto es de 1 año, dentro de los días hábiles del dictado de clases, se llevará a cabo en 2 períodos, es decir en 2 cuatrimestres partiendo desde el mes de marzo-julio (1° período) y julio-diciembre (2° período) dentro del ciclo lectivo del año 2015.

RECURSOS

  • Espacio físico, (sala digital, aula CAIE, sala de audio y video, etc)
  • Servicio de internet, con redes wifi en forma permanente
  • Cañón Proyector.
  • Router en todas las aulas y espacios.
  • Netbooks.

BIBLIOGRAFIAS

Comment Stream