Naturalización de las TIC

¿Cómo motivar a los docentes que no usan las netbooks para que las incorporen en el trabajo en el aula?.

Propuesta:

Mediante el link www.creartest.com se puede armar una evaluación de tipo múltiple choice, la cual debe ser enviada por internet al alumno, éste la completa en su netbooks, la devuelve al Profesor y mediante la misma página, utilizando los parámetros incorporados al test por el docente, es corregida automáticamente y reenviada al alumno, en tiempo record.

Utilizando el programa Whatsapp o el Hangouts, el Profesor arma un grupo de trabajo donde él es el mediador, los alumnos serán capaces de enviar y recibir mensajes de texto, de voz, videos, archivos, fotos, etc.

Para lograr la comunicación entre Institutos y/o Colegios se sugeriría la creación de un grupo cerrado de Facebook, donde los antes mencionados compartirían información.



En conclusión con los datos recabados de las encuestas, en donde de un total de 60 docentes, se encuestaron 30, los docentes en su mayoría no utilizan las netbooks como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los docentes que la utilizan son los Profesores de Lengua y Literatura, en donde los alumnos descargan los libros y estudian de la misma. También es un recurso utilizado por los Profesores de Historia y Geografía. El resto de las disciplinas se encuentran dentro del porcentaje de docentes que no utilizan las netbooks.

Con respecto a la infraestructura del Colegio Héctor Ayax Guiñazú, la misma cuenta con una batería de servidores, que alimentan los distintos routers wifi, los cuales se encargan de distribuir la señal a cada uno de los docentes y alumnos.

Marco Teórico

Aprendizaje Ubicuo

Espinola, Jorge Rubén (26 de mayo de 2014). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje Ubicuo. [Mensaje 5] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros. (Última consulta 01 de julio de 2014).

De Andreis, Alejandro Carlos (27 de mayo de 2014). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje Ubicuo. [Mensaje 7] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros. (Última consulta 01 de julio de 2014).

Modelo TPACK

El enfoque TPACK hace hincapié en la planificación o programación como guía indispensable para llevar adelante la tarea de preparar clases con TIC. Según este modelo, cuando diseñamos una propuesta de trabajo, es necesario tomar tres tipos de decisiones en este orden.

Decisiones curriculares

  • Definir el tema o bloque de contenidos seleccionado de acuerdo con el diseño curricular.
  • Especificar los objetivos de aprendizaje.

Decisiones pedagógicas

  • Plantear los tipos de actividades que vamos a proponer y el producto final que esperamos alcanzar.
  • Establecer el rol que cumpliremos como docentes y el rol que esperamos de los alumnos para llevar adelante la propuesta.
  • Contemplar las estrategias de evaluación que implementaremos.

Decisiones tecnológicas

  • Tener en cuenta las necesidades pedagógicas para elegir los recursos digitales, es decir: ¿para qué vamos a usar ese recurso tecnológico específico?
  • Buscar los recursos digitales, es decir: ¿qué recursos TIC enriquecen la propuesta?
  • Pautar y prever la utilización de los recursos TIC: ¿cómo (en qué momento, en grupo o individualmente, etc.) se usarán?.

Objetivo:

  • Lograr la naturalización de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Recursos necesarios y cómo se accede a estos:

Tiempos estimados para cada tarea:

1era Clase de 80 min. (2 horas cátedra). Presentación del test On-line

2da Clase de 80 min. (2 horas cátedra). Introducción a las App (Celulares)

3era de 80 min. (2 horas cátedra). Diseño de grupo en Facebook.

4ta de 80 min. (2 horas cátedra). Presentación de Trabajos Evaluativos de las clases anteriormente dictadas.

Referencias bibliográficas:

Jonassen David H. (1996) “Los Computadores como Herramientas de la Mente”. Disponible en: http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0012(última consulta: julio de 2014).

Harris, Judi (1999), “First steps in telecollaboration”, Learning and Leading with Technology, 27(3), 54-57. Disponible en: http://virtual-architecture.wm.edu/Foundation/Articles/First-Steps.pdf (última consulta: julio de 2014).

Harris, Judi y Mark Hofer (2009), “Instructional planning activity types as vehicles for curriculum-based TPACK development”, en Maddux, Cleborne D. (ed.), Research highlights in technology and teacher education, Chesapeake, Society for Information Technology in Teacher Education (SITE). Disponible en:http://activitytypes.wmwikis.net/file/view/HarrisHoferTPACKDevelopment.pdf(última consulta: julio de 2014).

Harris, Judi, Punya Mishra y Matthew Koehler (2009), “Teachers’ Technological Pedagogical Content Knowledge and Learning Activity Types: Curriculum-based Technology Integration Reframed”, Journal of Research on Technology in Education, 41(4), 393-416. Disponible en:http://activitytypes.wmwikis.net/file/view/HarrisMishraKoehler-JRTESumm09.pdf%20 (última consulta: julio de 2014).

Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

Comment Stream