La noche de los lapices

Con relación a la Dictadura Militar en 1976

Argumento de la película

La noche de los lapices, película dirigida por Hector Olivera en el año 1986, relata el hecho que sucedió el día 16 de septiembre de 1976 en la época de la dictadura militar en Argentina.

La película comienza con varios estudiantes reunidos en un colegio para organizar una marcha en forma de protesta al problema de que se les había quitado el boleto estudiantil secundario con el fin de presentar un informe para que vuelvan a tener el boleto estudiantil los alumnos y que el Estado se haga cargo. La policía ya sabia de esa marcha que se iba a realizar y estaban preparados esperándolos en una edificio que pertenece al Estado al cual los estudiantes se presentarían ahí para reclamar dicho problema.

Luego del golpe de Estado, los principales protagonistas de la película, varios se encontraban en diferentes grupos políticos y eran buscados por la junta militar, ya que eran ellos los que organizaban marchas en contra del gobierno y porque pertenecían a otros partidos políticos. En una madrugada del 16 de septiembre de 1976, llegan varias personas que se hacían pasar por policías a las casas de estos jóvenes y los sacan violentamente de sus casas mientras los amenazaban a ellos y a sus padres con armas, eran maltratados pegándoles y les rompían las pertenencias a las familias. Esa noche, con el secuestro de 6 estudiantes, se da el inicio al hecho conocido como “La Noche de los Lapices”. Otro estudiante, amigo de las 6 personas secuestradas se entera de lo sucedido y se escapa de su casa por unos días hasta que el padre le pide que vuelva y esa noche es secuestrado de la misma manera que los anteriores.

Los estudiantes secuestrados durante esos días, eran llevados a un centro clandestino de detención. Allí eran torturados, amenazados, maltratados, con tal de que les saquen información a los estudiantes sobre los grupos políticos que pertenecían. Se los alimentaban con agua y pan únicamente. Pablo Díaz, uno de los estudiantes secuestrados es trasladado a un centro clandestino, es ahí que descubre que sus amigos y compañeros también secuestrados durante la noche de los lapices se encontraban todos allí. Pasan dia y dia encerrados tratando de sobrevivir, charlando entre ellos sin poder verse. Mientras los padres de los estudiantes secuestrados luchaban por encontrarlos, hablando con funcionarios, policías y militares.

La película termina con Pablo Diaz que es liberado 4 años después, y pasaba a ser un detenido legal. Les pide a sus amigos, que se encontraban secuestrados allí, que no pierdan las esperanzas, que también iban a salir. La mayoría de los secuestrados eran asesinados en los centros clandestinos y hacían desaparecer los cadáveres. Un texto al final, dice que Pablo Diaz fue uno de los pocos sobrevivientes del terrorismo de Estado que se dio durante la última dictadura militar en Argentina.

Esquema del Golpe de Estado de 1976

Conceptos reflejados

Desaparecidos

Centros clandestinos

Terrorismo de Estado

Sustraccion de identidad

Respuestas

¿Es posible un golpe de Estado en la actualidad?¿Por que?

No, no es posible un golpe de Estado en la actualidad. Porque las Fuerzas Armadas de Argentina, por el momento, están debilitadas y no están preparadas para iniciar un golpe de Estado.

¿Existen hoy medios de disciplinamiento social?

Si existen hoy medios de disciplinamiento social, como por ejemplo, el gobierno Argentino subvenciona económicamente a las personas de pocos recursos, es decir, de clase baja.

¿Que autoritarismos reconoces en la actualidad?

Un autoritarismo reconocido en la actualidad es la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, ya que quiere demostrar toda la autoridad o poder que ejerce, llegando al límite de abusarse de ese poder.

Comment Stream