EAT

Por el camino de la inclusión de TIC en Educación Superior. El caso del ISFDyT 162

Nuestro instituto está cambiando. Desde hace un tiempo, y principalmente, gracias al Programa Conectar Igualdad, las herramientas TIC han cobrado gran relevancia en el ámbito educativo. A partir de estos cambios, nos preguntamos y trataremos de responder algunas de estas preguntas orientadas a pensar en un plan de mejoras para la integración de TIC en nuestro instituto: ¿estamos preparados para abordar la complejidad que implica trabajar con TIC en nuestra institución?, ¿con qué recursos contamos?, ¿conocemos todas las potencialidades de dichos recursos?, ¿cómo podemos hacer para integrar las TIC a nuestra práctica cotidiana, a las distintas actividades curriculares?, ¿qué estrategias podemos incorporar en forma conjunta?, ¿cómo podemos hacer para que todos los actores de la institución se involucren en este proyecto?, ¿cómo podemos hacer para que nuestras prácticas trasciendan los límites de las institución?  Seguramente, no responderemos a todas estas preguntas en este afiche, pero las dejamos planteadas para seguir pensando en el camino que ya hemos empezado a recorrer.

¿En qué consiste la propuesta?

La idea que guía esta propuesta es presentar algunas líneas de acción para aprovechar en forma eficiente los recursos TIC con los que cuenta la institución y avanzar en el empleo de otras estrategias y recursos que todavía no se han puesto en marcha. Apuntamos al trabajo conjunto de todos los actores involucrados en la comunidad educativa para lograr un cambio en lo que respecta al empleo de TIC en el ISFDyT 162.

¿En qué nos basamos para saber qué podemos mejorar?

El primer paso para avanzar en un proyecto de incorporación de TIC es saber qué sucede en nuestra institución. Esto implica, en primer lugar, conocer cuál es el perfil de la escuela, cómo es su infraestructura, su personal, sus alumnos y con qué recursos TIC cuenta. En segundo lugar, implica saber qué opinan y cómo usan los actores de la institución los recursos TIC. Para la obtención de datos, realizamos un primer relevamiento en el que revisamos aspectos generales de la institución para, luego, centrarnos específicamente en el análisis de los recursos TIC, su uso y su grado de integración en las distintas actividades que se realizan en la institución. Dicha información quedó plasmada en el clip de audio que incluimos seguidamente:

En segundo lugar, realizamos entrevistas a distintos actores de la comunidad educativa: directivos, docentes y auxiliares, que nos brindaron su opinión y comentaron sus experiencias con el uso de TIC en la institución. Nos centramos en consultarlos sobre los equipos con los que cuenta el instituto, sobre los usos que se dan a dichos equipos y, entre otras cosas, se les preguntó qué les parecía que se podía mejorar en relación con este tema. A continuación, incluimos una entrevista realizada al profesor de informática, quien, además de dictar algunas asignaturas, se encarga del laboratorio de informática y de resolver todos problemas de los equipos y dudas referentes al uso de TIC.

Por último, elaboramos una encuesta en Google Drive que completaron las alumnas de las carreras del Profesorado de Educación Primaria y del Profesorado de Educación Especial, quienes hace muy poco tiempo recibieron su computadora personal.

Nos interesaba saber si conocían los equipos de la institución, qué usos hacen de internet, qué aplicaciones conocen y cómo se integran en las materias que ellas cursan diariamente, entre otras consultas. Los resultados de la encuesta pueden consultarse en el siguiente link:

La totalidad de los datos relevados nos permitió realizar una síntesis que da cuenta de los recursos TIC con que cuenta la institución y su grado de integración para poder plantear posibles mejoras. A continuación, mencionamos los puntos más sobresalientes.

1)  El instituto tiene el equipamiento necesario para la puesta en marcha de un proceso de mejora de inclusión de TIC. Posee gabinete de informática, dos proyectores, televisor y DVD, equipo de audio y conexión a WI-FI.

2) El equipamiento que más se utiliza en el instituto es el proyector y las netbook. Existe coincidencia en señalar que el proyector se emplea para pasar videos o presentaciones en Power Point. El uso de las netbook por parte de los alumnos es todavía escaso debido a que su entrega ha sido muy reciente. De todos modos, y tal como lo indica la encuesta, la mayoría utiliza computadora (sólo el 11% afirma que no posee dicho equipo).

3) Uno de los puntos que mayor complejidad de análisis ofrece a la hora de abordar el estudio de las TIC en el instituto es el modo en el que se integran en la práctica diaria. De las entrevistas, surge que los docentes afirman que utilizan herramientas TIC, principalmente procesadores de texto (Word) y lectores de archivos (PDF - Acrobat). También emplean el correo electrónico. En cuanto a otros programas o aplicaciones, se emplea en forma predominante el programa de presentaciones Power Point. En menor medida, los profesores participan de redes sociales con los alumnos. Por su parte, de las entrevistas con los auxiliares se desprende que emplean mayormente el correo electrónico para enviar información a docentes y en muy pocos casos a alumnos. Para dicha comunicación se siguen empleando las líneas telefónicas fijas.

De la encuesta realizada a las alumnas surge que poseen equipos informáticos, ya sea personales o pertenecientes al Programa Conectar Igualdad. Sólo un 11% de los encuestados afirmó que no poseía computadora. De las respuestas se infiere que el uso de internet es cotidiano y que están familiarizadas con el mencionado medio. Los que más visitan son buscadores, enciclopedias y sitios de correos electrónicos. En menor medida, recorren diarios y páginas de contenido educativo. En lo que respecta al uso de TIC para la realización de las actividades propuestas en el marco de sus estudios de nivel superior, afirman en su mayoría que son útiles. Se notan algunas falencias cuando deben referirse a experiencias con TIC en el ámbito institucional. Si bien reconocen que es importante su empleo en la enseñanza y que muchas asignaturas incorporan recursos TIC, a la hora de relatar experiencias significativas no se observa con claridad su integración. Incluso, varias respuestas dan cuenta de la inexistencia de experiencias significativos.  

A partir de esta síntesis, podemos concluir que en la actualidad el instituto posee los recursos y equipamientos necesarios que le permiten a docentes, alumnos y auxiliares utilizar recursos TIC. Es decir, que ha recorrido una parte del trayecto del camino que implica la integración de TIC en el ámbito escolar.  Ahora bien, los resultados dan cuenta que de es necesario avanzar en algunas cuestiones clave para fortalecer la integración de las TIC a nivel institucional y, específicamente, en lo que hace a la relación entre los contenidos curriculares, los lineamientos didácticos y las TIC. Por este motivo, incluimos a continuación algunos conceptos teóricos que pueden ayudarnos a avanzar en el mencionado proceso/camino y luego un plan de acción para lograr las mejoras esperadas.

¿Cuáles son los fundamentos teóricos que sustentan nuestra propuesta?

Para producir un cambio en torno al uso de TIC en la institución nos basamos en una serie de conceptos teóricos que dan marco y sustento al proyecto que presentamos. En primer lugar, partimos de la idea de "aprendizaje ubicuo", que implica que el aprendizaje no se limita a los espacios formales y físicos del aula, sino que se amplía a otros espacios (Véase Cope y Kalantzis, 2009; Burbules, N.). Así lo han expresado algunos docentes en foros sobre el tema: "Debemos acostumbrarnos a aprender y a desaprender. Los cambios de paradigmas, y en especial los educativos son constantes. La tecnología permite destruye las fronteras de los ámbitos escolares. Y trasformando la casa, el café, etc en nuevos nodos que nos permiten no solo interactuar, sino aprender" (Tucat, Andrea (2014, mayo 29). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje [Mensaje en foro]. Publicado en: Especialización en Educación y TIC:  http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2190260&wVer=L&id_curso=8740. Ultima consulta: 05 de julio de 2014.

En relación con este concepto también seguimos  la idea de "aula aumentada", que da cuenta de que el aula es un espacio físico, material que hoy se ve intervenida por la tecnología (Véase Sagol, C. ). Es decir, que el aula no se limita al espacio institucional, sino que se amplía más allá de dicho espacio gracias, principalmente, a la tecnología y a la posibilidad de comunicación que ésta ofrece.

El sustento de las líneas de acción que proponemos se basan, además, en el modelo TPACK, que considera la interrelación de tres fuentes de conocimiento: la disciplinar, la pedagógica y la tecnológica y la intersección que se produce entre ellas. Así lo señalan Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez: "Separar los tres componentes de conocimiento es un proceso analítico que no funciona para alcanzar la comprensión de la práctica. Ver cualquiera de estos componentes de manera aislada de los otros representa un perjuicio real para la buena práctica educativa con TIC" (2010:220). Estos conceptos y modelos, entre otros, dan sustento a las líneas de acción que presentamos a continuación.

¿Qué líneas de acción proponemos?

Para continuar en el camino de incorporación de TIC en la institución y lograr un cambio en torno al empleo de dicho recurso proponemos las siguientes líneas de acción que se basan en mejoras de un proceso que comenzó ya a gestarse en la institución. En relación con los datos obtenidos en las entrevistas y encuestas y los conceptos teóricos señalados previamente, consideramos que las líneas de acción se pueden desenvolver en dos órdenes. En primer lugar, aquellas que afectan a la institución en su conjunto y, en segundo lugar, aquellas que se vinculan directamente con la enseñanza de las distintas áreas de aprendizaje. Presentamos las líneas de acción como "pasos". Incluimos, además, posibles participantes, actividades, recursos y tiempos, en los casos en que resulta pertinente.

  • PRIMER PASO. La institución y todos sus actores deberán conocer, comprender y asumir que dentro de la institución se va a desarrollar un plan de acción tendiente a mejorar y reforzar el empleo de recursos TIC. En tal sentido, se propone aprovechar el espacio de las reuniones institucionales bimensuales para informar a la población docente y auxiliares sobre la necesidad e importancia del proyecto. Lo mismo se deberá hacer con la totalidad de los alumnos. Es de fundamental relevancia que todos los actores de la institución estén informados ya que deberán participar activamente de la propuesta e involucrarse en su desarrollo y que exista un compromiso de participación.
  • PASO DOS. Una vez aceptada la propuesta de mejoras en la institución será necesario relevar espacios, recursos, usos, etc. Para esto, ya contamos con los datos obtenidos a partir de las entrevistas y/o encuestas. A ellos, deberán agregarse otros datos que surjan de las reuniones y/o presentación del proyecto ante la comunidad educativa.

Participantes: todos los integrantes de la comunidad educativa. Actividades: reuniones grupales, desarrollo de líneas de acción, cronograma y distribución de actividades. Tiempo: agosto-septiembre de 2014.

  • PASO TRES. En este último paso, enumeramos una serie de acciones concretas para la implementación de recursos TIC.

1. Facebook

Participación activa de la institución en las redes sociales. Si bien la institución posee una cuenta en la red social Facebook, la misma no se encuentra actualizada y no se utiliza como vía para difundir información. Si tenemos en cuenta que el 74% de los alumnos encuestados afirma que participa activamente en el uso de redes sociales, podemos verificar su importancia como vía de comunicación para toda la comunidad educativa en su conjunto. Como se ve en la siguiente imagen, el Facebook del ISFDyT 162 no tiene foto de portada y no hay información reciente. Sería importante utilizar la cuenta para informar a alumnos y profesores sobre fechas de exámenes, suspensión de clases, cambios de horario, etc. También para la promoción de eventos que se realizan en la institución. Por último, para difundir actividades educativas, cursos, charlas, congresos, jornadas que tienen lugar en distintos ámbitos del país.  Participantes: los auxiliares podrían gestionar una cuenta de este tipo ya que son quienes manejan la información antes mencionada. Deberá existir un compromiso de subir la información y responder todas las consultas que lleguen a la página. Tiempo: agosto de 2014.

2. Sitio web

Sitio web. Además de actualizar la página de Facebook, sería provechoso que el instituto contara con su propia página web. En esta página podría incluirse información referida al perfil de la institución, las autoridades y su plantel docente. También podrían incorporarse los planes de estudios, los diseños curriculares de cada carrera que se dicta, como así también los distintos documentos y circulares provenientes de la DGCyE de la provincia de Buenos Aires. Participantes: directivos, auxiliares y personal dedicado al sector de informática. Tiempo: agosto-diciembre de 2014.

3. Plataforma virtual

Implementación de una plataforma virtual. La institución no cuenta con plataforma virtual. Daniel Cassany, un reconocido investigador en el área de Análisis del discurso, afirma que una vez que se hace una inversión en computadoras para toda la comunidad educativa es necesario "el desarrollo de un lugar en internet donde se encuentren todos los chicos y el profesor y puedan hacer cosas interesantes y adecuadas para la institución" (https://www.youtube.com/watch?v=QvFQ5cTRsbA&feature=player_embedded). Su implementación, entonces, sería muy útil por las variadas posibilidades didácticas que ofrece -se pueden incluir documentos, videos, fotos, audios, chat, realizar exámenes, etc.-. En tal sentido, se relaciona con el concepto de aprendizaje ubicuo y aula aumentada que hemos señalado previamente (véase supra).

También sería muy importante para aquellos alumnos que no residen en la ciudad de Tornquist. Parte de la población de alumnos proviene de localidades cercanas a la ciudad (Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Saldungaray) y, en ocasiones, existen dificultades con los horarios y la disponibilidad del transporte. La implementación de una plataforma virtual puede solucionar algunos de dichos problemas.

Durante el año 2010 y 2011, junto con una colega, implementamos una plataforma virtual bajo el sistema Moodle en dos materias del Profesorado de Lengua y Literatura, que dieron lugar a dos aulas virtuales. Los resultados obtenidos fueron altamente satisfactorios, tan es así que se presentó una ponencia sobre el tema en el Segundo Congreso de Educación Superior (Mar del Plata: Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa de la Provincia de Buenos Aires, 30, 31 de agosto y 01 de septiembre de 2010), cuyo texto incluimos también a continuación. 

Para nuestra institución representó no sólo una innovación, sino además una mejora en las condiciones institucionales ya que se replanteó la dinámica áulica y se estimularon nuevos procesos e instancias de intercambio, producción de saberes y experiencias significantes. Lamentablemente, la experiencia se redujo a las mencionadas asignaturas y, una vez que la cohorte finalizó sus estudios, el proyecto no tuvo continuidad. Puede ser ésta, entonces, una buena oportunidad para replantearnos como institución la puesta en marcha de la plataforma virtual. Para ello, sería necesario mejorar el sistema WI-FI  ya que existen problemas de conectividad y baja señal. Participantes: auxiliares, personal dedicado al sector de informática y profesores. Tiempo: agosto-diciembre de 2014 para su implementación en 2015.

4. Decisiones curriculares

Decisiones curriculares. Además de todas las acciones presentadas previamente, debe existir un compromiso de toda la población educativa de involucrarse en un proyecto de inclusión de TIC, que deberá reflejarse en las decisiones curriculares que se tomen en cada carrera y en cada asignatura. En tal sentido, proponemos como línea de acción que, dentro del eje TPACK, se incorpore en los programas de las asignaturas el uso de TIC. Cada profesor deberá tomar las decisiones curriculares, las estrategias didácticas y luego pensar en herramientas que le permitan a los alumnos realizar actividades significativas con TIC. Para ello proponemos que, en la reunión que da inicio al año lectivo, los directivos y otros encargados del proyecto brinden distintas orientaciones a los profesores a efectos de que puedan lograr una adecuada inclusión de TIC en sus planificaciones anuales. Es importante que los profesores logren ver la importancia de las TIC en función de los resultados de la encuesta a los alumnos, quienes indican en forma reiterada que consideran que los recursos TIC son útiles para resolver tareas. Pero, al mismo tiempo, les resulta complicado dar cuenta de experiencias significativas con el uso de TIC en la institución. Creemos que esto se debe al proceso de inclusión y que necesariamente hay que hacer hincapié en generar una mayor grado de integración en las distintas áreas curriculares. Por ello es importante que los profesores comiencen a repensar sus prácticas a la luz de estas nuevas estrategias. Existen diversas formas de acercarse a las TIC. Participantes: directivos, docentes, auxiliares. Tiempo: agosto-diciembre de 2014 para su implementación en 2015.

Para lograr esto proponemos:

http://www.educ.ar/sitios/educar/formacion/Cursos/listar?referente=docentes

5. Banco de programas y aplicaciones

Banco de recursos. Debido a la novedad y constantes cambios que se producen en el ámbito de la tecnología, resulta complejo para quienes no somos idóneos en la materia conocer la innumerable variedad de programas y aplicaciones que se pueden utilizar. De las encuestas realizadas a los alumnos y de las entrevistas que brindaron los profesores surge que los programas y aplicaciones que emplean son muy pocos. Se reducen a procesadores y lectores de textos y programas destinados a presentaciones. Sólo cuando ingresamos al universo de las variadas aplicaciones que se ofrecen en la actualidad, podemos percibir todo su potencial. Así ha quedado reflejado, por ejemplo, en la intervención de Marianela Beato en un foro sobre reflexiones en torno al uso de la tecnología:

"En mi caso, este módulo fue todo un desafío... Nunca había trabajado con archivos de audio (mucho menos editarlos!!!), tampoco con las herramientas de GoogleDrive y no sabía de la existencia de Soundcloud ni de Tackk!!! Se imaginarán entonces que cada una de las tareas me costó esfuerzo y más tiempo que el esperado, pero lo bueno es saber que el balance final es positivo y siento que conocer y aplicar estas herramientas ha sido de gran utilidad!! Espero seguir aprendiendo acerca de diferentes programas y herramientas TIC en los próximos módulos también!!! Siendo profesora de inglés, espero poder incursionar en el trabajo con archivos de audio y afiches digitales, ya sea para realizar ejercicios de comprensión auditiva (puedo compartir diferentes archivos mp3 desde Soundcloud) como para llevar adelante diferentes tareas que integren archivos de audio, imágenes y texto!!  Creo que trabajar con TIC va mucho mas allá de "aplicar" nuevas herramientas. Tal como vimos en estas semanas, el modelo TPACK es un modelo integrador, que nos invita a pensar e interrelacionar nuestros conocimientos para que la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje sea significativa para docentes y alumnos" (Beato, Marianela (2014, julio-07) Enseñanzas y aprendizajes: ¿qué aprendimos y qué nos queda por aprender? [Mensaje en foro]. Publicado en Especialización en Educación y TIC, Módulo EAT: tp://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2433514&wVer=L&id_curso=8740. Último acceso: 05 de julio de 2014).

La intervención de Mariela Beato se relaciona con algunos fragmentos de la entrevista al profesor de informática, quien refiere que los profesores debieran ampliar el universo de aplicaciones que conocen para aprovecharlas mejor en sus propuestas didácticas. Se refiere, en particular, a incorporar programas de grabación de audio, edición de fotos y edición de videos, entre otros.

Por este motivo, consideramos que, dentro de este proceso de incorporación de TIC en el instituto, sería provechoso compartir las experiencias en la utilización de distintos programas y aplicaciones que pueden ser útiles para un área en particular o para todos los docentes. Proponemos crear un documento en Google Drive en el que todos los actores de la comunidad educativa puedan participar y compartir sus experiencias. Si bien existen distintos sitios web en los que se brinda esta información, la ventaja del documento que proponemos consiste en que las experiencias estarían contextualizadas en la institución y esto contribuiría al proceso de alfabetización digital.

La construcción de un banco de recursos con la participación activa de todos los integrantes de la institución sería muy provechosa para ampliar el conocimiento que tienen tanto docentes como alumnos de los programas y aplicaciones que pueden emplearse. A partir de la escucha de las entrevistas y de la lectura de la encuesta, notamos que es necesario ampliar el universo de los programas y aplicaciones que se emplean. Esta ampliación tendría que incluir el manejo de editores de sonido, editores de video, editores de fotos, entre muchos otros.

Además del banco de recursos creado en el marco de la institución, se pueden ofrecer distintos sitios web que reúnen variadas aplicaciones útiles en el ámbito educativo y señalan algunas de sus características, como, por ejemplo, el sitio Web 2.0: Cool Tools for Schools.

Participantes: toda la comunidad educativa. Tiempo: a partir de agosto de 2014. Recursos: computadora, conexión a internet.

6. Banco de sitios web

Una alternativa similar al "Banco de programas y aplicaciones" es el "Banco de sitios web". Como se puede observar en las encuestas realizadas a las alumnas, los sitios web que visitan diariamente se limitan a buscadores (Google), enciclopedias (Wikipedia), páginas de correos (Hotmail, Yahoo, Gmail) y sitios de videos (YouTube). En tal sentido, podría también incluirse un documento colaborativo de Google Drive en el que todos los participantes de la institución recomienden sitios web que consideran útiles y, de este modo, ampliar el uso que se hace de internet para conocer específicamente otros sitios web que pueden resultar interesantes para la prácticas educativa. Asimismo, en este punto podemos revisar los criterios que deben utilizarse para evaluar la información que circula por internet, siguiendo a Burbules y Callister (2006). De las encuestas a las alumnas se desprende que los criterios que usan para saber si la fuente de donde extraen información es veraz son muy lábiles. En tal sentido, el banco de sitios web puede funcionar también como una guía orientadora en aquellos sitios que ofrecen información segura y confiable.

Participantes: toda la comunidad educativa. Tiempo: a partir de agosto de 2014. Recursos: computadora, conexión a internet.

Oportunidades y desafíos

En el inicio de este afiche digital hemos utilizado la metáfora del camino. En el ISFDyT 162 comenzamos a transitar un camino en la integración de TIC. Hay una parte de ese camino recorrido, pero todavía queda un trecho sin recorrer que implica un mayor grado de integración de las TIC en todo el ámbito educativo. Cope y Kalantzis (2009) hacen una interesante reflexión sobre los riesgos y los desafíos que comporta la inclusión de TIC:

"Podemos utilizar las nuevas tecnologías para aprender lo de siempre como siempre. Podemos usar los dispositivos de computación ubicua que existen en nuestro mundo contemporáneo para enseñar a partir de una didáctica obsoleta y caduca: un profesor o un editor cuelgan contenido en un LMS (sistema de gestión del aprendizaje); el alumno trabaja el contenido paso a paso, y al final hace una prueba con la que consigue una calificación que le dice si pasa o no pasa. Podemos usar los ordenadores para recrear pedagogías de transmisión tradicionales, que anticipan una relación mimética con el conocimiento: absorber teorías, fórmulas prácticas, hechos, empaparse de un canon, de las verdades socio-morales que alguien ajeno ha decidido que son buenas para nosotros".

Creemos que, a partir de la implementación de este proyecto, podrán repensarse los usos de las nuevas tecnologías en función del conocimiento de algunos conceptos teóricos y enfoques pedagógicos. También a partir de una mayor participación de todos los integrantes de la comunidad educativa en actividades colaborativas que redunden en un beneficio para el mejoramiento de la educación, en generla, y del aprendizaje, en particular.

http://globalbackend.educ.ar/repositorio/imagen/ver?image_id=bdcfba18-d31b-4340-

A modo de cierre, incluimos un video del Programa Conectar Igualdad en el que se muestran las ventajas que comporta la inclusión de TIC en las escuelas y también pone de relevancia su valor como motor de los aprendizajes. Rescatamos frases como: "El día anterior a la entrega de las netbook, los chicos no podían dormir (...)", "El proceso didáctico mejora muchísimo, un aprendizaje a través de lo que a ellos les gusta", "Mi hijo es mi profesor porque nos enseña a las dos, a su hermana y a mí" que ponen de manifiesto la importancia del ingreso de las nuevas tecnologías a la totalidad de los establecimientos educativos de todos los rincones de la Argentina.

Bibliografía

  • Burbules, Nicholas (2009a), “Meanings of ‘Ubiquitous Learning’”, en Bill Cope y Mary Kalantzis (eds.) Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, IL, University of Illinois Press.
  • Burbules, Nicholas y Thomas Callister (2006). Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Buenos Aires: Granica.
  • Cope, B. y Kalantzis, M. (ed.) (2009). Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media. Illinois: University of Illinois Press. Traducción: Emilio Quintana.
  • Sagol, C. (2012). https://www.youtube.com/watch?v=j6wZ-o4Yup8&featur...
  • Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010). "Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC", en Tesi, 11, 3, pp.203-229.

Comment Stream