CALCULADORAS

HERRAMIENTA PARA LA CONSTRUCCIÓN

Hoy día en aulas y diversas áreas de trabajo se utilizan las calculadoras como herramientas que facilitan el trabajo, ya que aceleran al mismo, realizando cálculos que de otra forma nos retrasarían en la búsqueda de respuestas.

Cuando los estudiantes trabajan con calculadoras, ellos tienen el potencial de trabajar más eficazmente. Las calculadoras pueden mejorar las dinámicas de clase, da a los estudiantes confianza y facilita la comprensión de los conceptos y funciones matemáticas, para así profundizar la habilidad de resolver problemas.

Esto no quiere decir que los cálculos hechos a papel y lápiz no sean útiles, pero es necesario hacer un equilibrio. Es importante utilizar la herramienta más apropiada para el trabajo, por esto las calculadoras no representan un obstáculo a la habilidad de los estudiantes para ejecutar procedimientos o manipulaciones algebraicas.

Las calculadoras ayudan a resolver problemas, a visualizarlos, a encontrar formas distintas de resolución, a validar sus respuestas, a probar hipótesis y a la rapidez con que se resuelven.

También son útiles las calculadoras que grafican ya que nos permiten visualizar la gráfica de una función para así comprenderlas, poder leerlas e interpretar mejor, para obtener mayor información de las gráficas, etc. Ademas de ser un modo mas rápido de obtener gráficos para la posterior comparación de los mismos, con otras gráficas o con sus compañeros en clases.

Con la tecnología avanzando se pueden encontrar hoy día calculadoras que almacenan mucha información y resuelven problemas que no están en las capacidades de algunas personas, también pueden manipular y mostrar datos de diferentes formas. Estas son como unas mini-computadoras las cuales son mas sencillas de usar que las computadoras, ya que vienen con programas, o se pueden instalar programas, específicos para resolver problemas que uno desee. Aunque si se dispone de computadoras no seria de utilidad comprarse una, ya que cumpliría la misma función.

Cuando queremos visualizar las dificultades que podría traer el uso de calculadoras en aulas, nos encontramos con mitos y creencias que hacen difícil la incorporación de esta tecnología, que esta hoy día al alcance de todos, como por ejemplo:

  • El uso intensivo de la calculadoras puede tener un efecto negativo sobre el aprendizaje en matemática, se cree que su uso no beneficia a los estudiantes en la retención e internalización de las operaciones básicas.
  • La mitad de los maestros considera que la falta de tiempo, es un factor que hace difícil el uso de la calculadora. Ellos sienten que no saben o no entienden como incorporarla, y muchos la ven como un agregado más en el curriculum y no como una parte integral de él.
  • Tanto maestros como directores, sienten miedo de que los alumnos utilicen la calculadora como muleta, reemplazando el pensamiento matemático, el razonamiento, las habilidades de cálculo mental y las destrezas básicas.
  • Muchos padres no están de acuerdo en implementar la calculadora en las clases de matemática en todos los grados. Ellos temen que sus hijos no aprendan las operaciones básicas, y que apretar teclas en la calculadora sea la única destreza que ellos adquieran en su educación matemática.

Las calculadoras son simplemente una herramienta que puede ayudar a los estudiantes a resolver problemas. Cuando son usadas apropiadamente mejoran el aprendizaje y el pensamiento, pero no lo reemplazan. Después de todo, el lápiz y el papel son instrumentos de calculo primitivos, que puede sustituirse con ventaja por otros mas evolucionados.

Comment Stream