Escuelas TIC

Un plan de acción en imágenes y palabras

Propuesta

¿Cómo comenzar a incluir en todas las áreas el uso de las netbook?

Invitar a los docentes a que incorporen las netbook  en las actividades cotidianas de aula (sin requerir el laboratorio de informática).

Se trata integrar las TIC al currículum, en un primer momento a través de actividades simples o comunes (ej. lectura de material teórico a través de medios digitales, síntesis, elaboración de informes o conclusiones con procesadores de textos o programa de presentaciones) para que los docentes más resistentes a su incorporación se sientan lo menos temerosos o incómodos posible y a partir de esa primera incorporación o momento ir profundizando su incorporación hasta que logre ser un recurso invisible como lo es hoy en día un pizarrón o un libro.

Síntesis de los datos relevados en la institución

Los alumnos de la escuela EETP N° 681 han recibido las netbook y está permitido el uso de celulares para actividades escolares.

Si bien se cuenta con internet wifi, habría que mejorar su calidad. Los docentes de las materias comunes utilizan el proyector pero no las netbook en el aula porque manifiestan que la mayoría de las veces no cuentan con acceso a internet o a la intranet para compartir recursos y trabajos, que no se sienten seguros con la utilización de estas nuevas herramientas o que les insume mucho tiempo esta forma de trabajo porque no están acostumbrados.

Para establecer comunicación entre docentes / no docentes e institución se utiliza regularmente el correo electrónico.

La incorporación de las TIC en las actividades escolares está comenzando a establecerse, hay que tener en cuenta que el año pasado la conectividad y las netbook han llegado al establecimiento.

El siguiente clip de audio describe la EET N° 681 de Humboldt desde la óptica del uso de las TIC

Las siguientes son dos entrevistas realizadas a docentes de la institución

¿Para qué?
Marco Teórico

Computación ubicua: presencia generalizada de los ordenadores

Aprendizaje ubicuo: construcción de conocimiento en entornos online (en cualquier momento y cualquier lugar)

Computación cognitivamente integrada: el ordenador como apéndice de nuestro pensamiento (búsqueda de información / lectura hipertextual)

Inmediatez, vastedad y navegabilidad del conocimiento: aprender a manejar grandes volúmenes de información y a manejar los dispositivos digitales como una extensión de la mente.

Conceptos clave sobre los recursos digitales educativos: integración de códigos, navegación e interactividad: La integración de materiales multimedia para mejorar la capacidad de comprensión y memorización. Adquirir capacidad de navegar por hiperdocumentos construyendo estructuras cognitivas propias. Comunicación interactiva donde el receptor puede interactuar con el emisor tomando en ocasiones su lugar.

Escenas de las nuevas tecnologías en las escuelas:

  • La escena de la ayuda: colaborar para el éxito de los aprendizajes
  • La escena optimista: instalar temas de interés y favorecer los procesos de cognición
  • La escena de la producción: producir contenidos audiovisuales
  • Debemos permitirnos y animarnos a usar las TIC en nuestras aulas para brindarle al estudiante un rol más activo y autónomo para que pueda construir sus propios conocimientos. También, debemos comprender que vivimos en una sociedad donde la cultura participativa es fundamental donde el docente ya no tiene que ser el único que ayuda a los estudiantes a construir conocimiento, sino que tiene que ser un asistente más, sumado al de las notebooks y todos los recursos digitales disponibles.  Llensa, Maura. (2014, mayo 25). RE: 1. Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.

    Con respecto a la realidad de mi institución si bien tenemos los recursos informáticos y tecnológicos, aún existe el temor por parte de algunos docentes de utilizarlos. En algunas oportunidades sólo se usaron como meras herramientas y en algunos proyectos aislados sin continuidad.  Chavez, Adriana  (2014, junio 08) RE: 1. Galería de producciones: clip de audio “Escuelas e institutos TIC” Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.

    ¿Cómo?

    Objetivo:

    • Incorporar al proceso de enseñanza aprendizaje la utilización de las netbook.
    • Utilizar el software Classroom management para la distribución del material y para la recepción de las actividades realizadas por los alumnos.

    Rol Docente: planificar en el trimestre en curso una propuesta de trabajo que incluya el manejo de contenidos digitalizados.

    Rol Alumno: manejar información digitalizada y producir archivos digitales que demuestren haber manejado esa información

    Rol Directivo: comunicar y promover en el establecimiento educativo el proyecto de trabajo con contenidos digitalizados.

    Rol Cooperadora: proveer medios económicos para adquirir el mínimo equipamiento para asegurar conectividad.

    Recursos y formas de acceso:

    Netbook, internet (en su defecto intranet disponible), páginas web o archivos digitales con información para trabajar en clase,Software Classroom management.

    Encaminar a través de la cooperadora la adquisición de Access point necesarios para asegurar el funcionamiento de la intranet escolar.

    Tiempos estimados para la tarea:

    Última semana de julio: Presentar el proyecto al grupo de docentes a través de la carpeta de comunicaciones y el correo electrónico.

    Sugerir su realización en antes de finalizar el segundo trimestre.

    Al realizarse la reunión plenaria de cierre de trimestre (primeros días de septiembre): Proponer una evaluación de la actividad al finalizar el período durante el desarrollo de una reunión plenaria e incentivar para continuar profundizando, a través de otras actividades, la incorporación de las TIC en todas las materias.

    Oportunidades y Desafíos

    Se espera que todos los docentes de la institución realicen al menos una actividad que involucre el manejo de información a través de medios digitalizados. Si es posible el acceso a internet dentro de la escuela se sugiere que la información sea obtenida por el alumno, en caso contrario el docente deberá proveer las distintas lecturas en medios digitales que el alumno debe trabajar.

    Se trata de lograr que hasta los docentes más resistentes a la incorporación de las netbook en sus clases lo experimenten al menos una vez y que aquellos que demuestran apertura encuentren apoyo y motivación a continuar con esta forma de trabajo.

    Se parte de una simple actividad para lograr un acercamiento docente – tecnología.

    Dificultades:

    • Adquisición del equipamiento necesario para la conectividad, por eso la actividad, en este primer momento, se prevé durante el segundo trimestre.
    • No disponibilidad de la computadora portátil del alumno, para ello la escuela debería ceder en préstamo alguna netbook (en el caso que disponga) o el docente permitir realizar la actividad de a dos.

    Bibliografía

    Magadán, Cecilia (2012). “Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

    GARCÍA VALCÁRCEL, Ana y Luis GONZÁLEZ RODERO, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eygfere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf (última consulta: abril de 2014).

    COPE, Bill y Mary KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

    Comment Stream