Palanca de primer género.
El punto de apoyo se encuentra situado entre la potencia y la resistencia.
Ejemplo: balanza, tijera, tenaza.
Palanca de segundo género.
Se caracteriza por la resistencia, se encuentra entre el punto de apoyo y la fuerza. Ejemplo: carretilla, destapador de botella, rompe nueces.
Palanca de tercer género.
La fuerza esta entre el punto de apoyo y la resistencia. Ejemplo: pinza de depilar, martillo, caña de pescar.

Las palancas en los animales.

Equipo de trabajo: Fuerza.
Materia: Física General y Biológica.    1º "B". C.6.
Profesor: Soto Josefina Edit.
Profesorado para la Educación Secundaria en Biología.
Lugar y fecha de entrega: Correo Electrónico. Martes 30 de junio de 2015.

Introducción.
Este trabajo esta basado en la investigación que se realizó acerca de las palancas en los animales.
Describe y explica los tipos de palancas que podemos encontrar en el cuerpo del perro, el pez y las aves. La funciones que realizan las articulaciones en cada una de las palancas.

Desarrollo.

Articulaciones en los animales.
La postura y el movimiento de los animales están controlados por fuerzas producidas por los músculos. Un músculo consta de un gran número de fibras cuyas células son capaces de construirse al ser estimuladas por impulsos que llegan  a ellos, proceden de los nervios. Un músculo está generalmente unido en su extremo a dos huesos diferentes por medio de tendones, los dos huesos están enlazados por una conexión flexible llamada articulaciones.

En el perro.
Estructuras articulares y disfunciones más frecuentes.
Las articulaciones son uniones móviles entre los elementos cartalaginosos y óseos del esqueleto. Tienen la función de posibilitar los movimientos entre las distintas partes del esqueleto por medio de los músculos que hacen palanca sobre ellas.
Las articulaciones se pueden clasificar, según su conformación:
– Fibrosas: con tejido fibroso (con abundantes fibras colágenas y sin cavidad articular).
– Cartilaginosas: la unión ósea se hace por cartílagos, y no poseen cavidad articular.
– Sinoviales: los huesos se mantienen juntos por la acción del tejido de una cápsula articular y por el trabajo de ligamentos.
Según su función
– Sinartrosis: son inmóviles.
– Anfiartrosis: con movimientos limitados.
– Diartrosis: con diversidad de movimientos.

Una articulación típica, como la de la cadera es una articulación móvil formada por las superficies articulares, la cápsula articular y los ligamentos de refuerzo. Las superficies articulares son esféricas (cóncavas y convexas) y están revestidas por cartílago que impide su desgaste. El cartilago tiene una parte firmemente adherida al hueso y otra bañada por un líquido llamado sinovial que recubre la superficie interna de la articulación. A las superficies articulares y cartílagos los recubre una cápsula reforzada por ligamentos.

Cadera (perro).
La articulación de cadera funciona eficazmente como un fulcro, produciendo un estado de equilibrio entre el peso corporal y los abductores de la cadera contraria. El resultado de esta interacción de fuerzas opuestas es la capacidad de mantener una pelvis nivelada durante el ciclo de la marcha.
La longitud del brazo de la palanca que actúa entre la cabeza femoral y la inserción de los abductores de la cadera,es notablemente más pequeño que entre la cabeza femoral y peso corporal. Por consiguiente, los abductores deben generar una fuerza superior al peso corporal para compensar su desventaja mecánica. Los análisis de marcha y los diagramas del cuerpo libres han mostrado que la relación biomecánica discordante ocasiona una sobrecarga articular significativamente superior (p <0.05) en los reemplazos totales de cadera si no se restaura el voladizo femoral. Recíprocamente, el aumento del brazo de la palanca de los músculos abductores al aumentar el voladizo femoral, reduce la fuerza muscular requerida para la marcha normal. Esto, a su vez, minimiza la resultante de la fuerza reactiva (carga) en la articulación de cadera y determina proporciones más bajas de desgaste del polietileno. Además, la posición lateralizada de la diáfisis femoral con relación al centro de cadera tiende a disminuir la incidencia de impacto del fémur con la pelvis, mejorando a la vez la tensión de las partes blandas.
Masticación (en el perro).
Para realizar las mediaciones con la sana intención de llevar a cabo un estudio serio, sería necesario un aparato especial (dinamometro especiales) que puedan presentar resultados objetivos.
También se deberían cumplir determinados parámetros que otorgan validez al estudio en cuestión:
1) se requiere un número elevado e igual de cada raza de perros para que se puedan realizar las estadísticas apropiadas y una comparativa cierta.
2) en los estudios se deberían realizar un apunte exhaustivo del peso y talla del animal, del sexo y de sus cualidades, temperamentales. No será lo mismo un macho grande y agresivo que una hembra pequeña y tímida.
3) se debe disponer de un mordisco a boca plena y debe sacudir con toda su fuerza la manga dinamometro. Es por ello que siendo subjetivo la fuerza del bocado, se le dará tres intentos al perro apuntando todo y teniendo en cuenta el mas elevado.
4) se medirá la fuerza peso ejercida sobre el dinamometro en kilogramos y se apuntará la fuerza absoluta y relativa que ejerce el animal.
5) la presentación de dicha medida nunca debería realizarse en kg/cm2, porque podría inducir a errores. Si se presenta los resultados teniendo en cuenta los psi(libra-fuerza por pulgada cuadrada) podemos encontrarnos con una simple rata común, tiene aparentemente mas fuerza de bocado que un león.
Ahora teniendo en cuenta estos puntos deberíamos repasar la anatomía del cráneo de un perro para hacer inciso en algunos puntos sumamente interesantes:  
a) el hocico: teniendo en cuenta que la palanca mandibular se hace mas fuerte a medida que el hocico es mas corto, es de suponer que de perros de modo corto (como los magnatos) poseían una mandíbula mas poderosa.
b) el tamaño del cráneo: el cráneo absimo para soportar y ejercer grandes presiones debe poder albergar una gran masa muscular siendo del tipo mordedor y no olfativo. Con esto se indica que a mayor masa muscular, muy posiblemente mayor capacidad de desarrollar fuerza. El cráneo no solo debe ser grande, sino robusto.

EN EL PEZ.
Articulación temporomandibular.
La articulación temporomandibular (temporomaxilar, mandibular) (ATM) articula la mandíbula con la cara inferior de la base del cráneo por una doble articulación, derecha e izquierda. Constituye un componente importante del aparato masticatorio y con elevada frecuencia presenta disfunciones que constituyen un problema de salud en estomatología. Es la única articulación móvil de la cabeza.
La forma del cuerpo y la implantación de la cabeza en él (sin cuello intermedio) les da mayor rigidez y facilita la acción de hender el agua cuando nadan.
Los músculos estriados se insertan en el esqueleto y sus contracciones dependen de la voluntad.
El pejerrey, por siguiente tiene músculos lisos y estriados. Los músculos estriados mas poderosos forman la cola del animal, cuyo movimiento ondulatorio es fundamental en la natación.

Fuerzas que actúan en la natación de un pez:
al mover la aleta caudal, se opone la fuerza del agua, que se descompone en dos direcciones: la fuerza propulsora y la fuerza lateral. El agua también opone una fuerza de resistencia. El peso y el empuje están en las direcciones perpendicular al papel.
La relación que existen entre la fuerza desarrollada por el animal y la fuerza de resistencia determina que todos los animales acuáticos, independientemente de su tamaño, alcancen velocidades del orden de diez longitudes corporales por segundo (los mejores nadadores pueden llegar a quince longitudes por segundo).

Los métodos de alimentación son variados. Muchos de ellos capturan y retienen a su presa con la mandíbula. Otros ingieren el alimento mediante un ensanchamiento de la boca y de las escamas bronquiales. Los boqueros nadan con la boca abierta y filtran pequeños organismos del agua con rastrillos.
Las mandíbulas de los peces son las mas complejas entre los vertebrados. Mediante movimientos de los huesos pre-maxilar y maxilar muchas especies pueden proyectar la boca por succión, la aprehensión del alimento con las mandíbulas o el aprovechamiento de los detritos del fondo sin necesidad de inclinar el eje del cuerpo, lo cual retendría la huida en caso necesario. Sobre los huesos pre-maxilares, dentarios, vómer y palatinos suelen haber huesos.

EN EL AVE.
El ala impulsa el aire hacia abajo y hacia atrás, creando una reacción hacia adelante y hacia arriba. Esta fuerza se descompone en dos direcciones: la de sustentación y la de propulsión. Estas son las responsables de sostener el peso del ave y oponer la resistencia al avance, respectivamente.

Adaptaciones de las aves para el vuelo.
Las aves pueden trasladarse en el aire. Esta forma de locomoción se denomina vuelo.
Son animales que realizan su locomoción sobre el suelo y el agua, encuentran apoyo en estos sustratos, lo que disminuye el esfuerzo que realizan para moverse.
Las aves se trasladan en un medio que no ofrece tanto apoyo como el agua y el suelo. La locomoción en el aire requiere mucho esfuerzo.
Si bien el aire es invisible, es materia gaseosa y percibimos su existencia fácilmente cuando se mueve constituyendo el viento.
El viento fuerte galopea con intensidad contra los objetos y, a la inversa, los objetos que se desplazan rápidamente dentro del aire galopean contra este.
El animal que pesa mas que el aire; si lanzamos hacia arriba un ave muerto, cae pesadamente al suelo. Por lo tanto las aves para poder volar tienen que tener una serie de adaptaciones que les permite vencer los problemas que plantea el ascenso, mantenimiento en el aire y descenso.

El pico.
Los huesos que los forman son delgados, se destacan los intermaxilares que sirven de esqueleto al pico, el hueso cuadrado que une el maxilar inferior al cráneo y el hueso yugal que permite el desplazamiento del maxilar superior hacia arriba mientras desciende el inferior.

Las aves tienen algunas modificaciones significativas en el esqueleto. Los miembros anteriores están formados en ala y poseen solo tres dedos.
En las aves voladoras los huesos muestran cavidades llenas de aire para disminuir el peso (hueso neumático) y el esternón posee una parte saliente (quilla), que da mayor superficie a los músculos que mueven las alas (músculos pectorales o de la pechuga).

Las patas.
Las aves se sostienen sobre las patas. Los miembros posteriores o patas están adaptados para mantener al animal en posición bípeda (bi= dos; podos= patas). Cuando el ave se apoya sobre la rama u otro soporte, deja que el peso de su cuerpo flexione las rodillas, y los ángulos A y B se cierran.

Conclusión.
Las palancas son parte fundamental para la locomoción y el traslado del cuerpo, como así también todas ellas, ya sean, al género que pertenezcan, forman una unidad motriz esencial para la vida, ya que las mismas nos dan esa movilización.
En conclusión nosotros deducimos las siguientes palancas:
-Perro:
cadera-palanca de primer grado.
            -la columna: potencia.
            -punto de apoyo: la cadera.
            -resistencia: las piernas.
masticación-palanca de primer grado.
cabeza-palanca de primer grado.
piernas-el andar es palanca de segundo grado.
             -el saltar es palanca de tercer grado.
             -correr es palanca de tercer grado.
-Pez:
cabeza-palanca de segundo grado.
respiración y masticación-palanca de primer grado.
aleta y cola-palanca de tercer grado.
-Ave:
pico-palanca de primer grado.
ala y vuelo-palanca de tercer grado.
patas o garras-palanca de segundo grado.

Bibliografía: Biología 2- Estrada. Autor: Santo Lara.
                  Biología 4- Ed. Plus Ultra. Autor: Pedro Zarur.
                      Biología 3- Ed. Plus Ultra. Autor: Pedro Zarur.
                      Biología 2- Ed. Plus Ultra. Autor: Pedro Zarur.
                       Biología- Ed. Santillana. Autor: Maria Gabriela Barderi, Francisco Cuniglio, entre otros.
                           Zoología. Ed. Troquel.
Webgrafía: www.traumatologiaveterinaria.com

Comment Stream