EAT: Proyecto final

Reinventar el uso de las tic

En un contexto donde la incertidumbre, predomina en nuestros docentes, no saben desde que perspectiva debemos integrar las TIC en nuestro de espacio de trabajo debemos reflexionar sobre su utilización. No se trata ya de utilizar las tic para hacer lo mismo pero mejor, con mayor rapidez y comodidad o incluso con mayor eficacia sino para hacer las cosas diferentes,para poner en marcha procesos de aprendizaje y enseñanza que no serian posibles en la ausencia de las tic.Como así la dinámica administrativa de toda la comunidad educativa y los distintos actores.

Según los datos relevados e información que a continuación proponemos  

¿Podríamos aprovechar mejor el uso de las tic?

Les proponemos jornadas de socializacion educativa en implementacion de las tic al uso escolar, ya que la mayoría del cuerpo docente no son nativos en el uso de las tic.

Para que o cual seria la fundamentacion:

Al hablar de la integración de las nuevas tecnologías en la educación es necesario hacer referencia a la relación que ha de establecerse entre el uso de nuevos medios y la innovación educativa.La incorporación de los materiales digitales presumiblemente tendrán que superar múltiples resistencias y dificultades. Pero hay que conseguir cuanto antes que en la educación escolar los ordenadores sean tan normales e “invisibles” (Gros, 2000) como la pizarra o los libros, para que el uso de las nuevas tecnologías no sea un fenómeno excepcional, sino una actividad cotidiana en la vida académica de los centros educativos. Aquí podemos estar frente a un nuevo paradigma sobre la educación y al abrir las puertas de las tic vamos desarrollando ese cambio hacia el nuevo contexto.

Me resulta importante poder nombrar las bases u objetivos del curriculum, aprender a vivir en sociedad, a ser ciudadanos críticos etc. Tenemos que aprovechar el aprendizaje ubicuo y los trabajos colaborativos  ya que estas construyen cultura de conocimiento y a la vez crean una nueva forma de relación social, al estar conectados a través de una red.

La colaboración en el contexto del aula invita a docentes y estudiantes a caminar juntos, sumando esfuerzos, talentos y competencias. foro de debate,el trabajo colaborativo:definiciones y experiencias (2014 junio)(Mohr, María Margarita)

Si el mundo está cambiando, la escuela no puede permanecer ajena, los espacios y los tiempos ya no pueden seguir siendo barreras que cierren la comunicación educativa, porque la tecnología permite estar comunicados casi permanentemente.foro de debate,el trabajo colaborativo:definiciones y experiencias( 2014 junio)(Funes, Elsa Margarita)

Como lo Haremos

El plan de acción constara de talleres para docentes en los cuales se los forme o profundicen en la enseñanza con tic, aprendan a desarrollar nuevas estrategias, utilización de medios digitales etc.

Este plan de acción deberá interactuar con los alumnos, por lo cual generamos una retroalimentacion. Pondríamos en común en una jornada especial para socializar las experiencias obtenidas.

También resulta interesante para el cuerpo administrativo, directivo y no docente crear a través de las redes sociales sistemas de información, en las cuales se pueden volcar notas, fechas de exámenes,inscripciones,noticias etc. De esta manera invitaríamos a los padres y alumnos para que juntos aprendamos a manejarnos por la web a través de un vinculo. Aclaro que digo padres porque muchos ingresantes por primera vez vienen con los padres pero el sistema es aplicable a cualquier nivel.

Objetivo:

Lograr la eficiencia de las tic en el uso pedagógico y didáctico incorporando el modelo tpack como también institucional,incorporando a los diferentes actores (docentes,alumnos,padres,directivos,futuros ingresantes).

Recursos:

Los recursos que utilizaremos son las netbook,sala de informática y el sum.

Tiempos: Los  talleres serian los sábados de 9 a 12 durante dos meses a principio de ciclo lectivo y luego del receso invernal.

Oportunidad :

Desarrollar las herramientas tic, para ampliar las fronteras y achicar las brechas tecnológicas.

Desafió:

Tratar de desculturizar los usos y métodos tradicionales para sumergirnos en la nueva sociedad de la información.

Bibliográfia :

USO PEDAGÓGICO DE MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS DE LAS TIC: SUS VENTAJAS EN EL AULA Ana García Valcárcel Luis González Rodero

Bill Cope y Mary Kalantzis Ubiquitous Learning (2009).

Jordi Adell., https://www.youtube.com/watch?v=5mi2D7WTMXI#t=13

Comment Stream

2 years ago
0

Espero que les guste mi proyecto