Enseñar y Aprender conTIC

LAS TIC EN EL AULA

¿Cómo motivar a los Docentes que no usan las netbook para que las incorporen en el Trabajo en el aula?

Lo que diferencia el momento actual del pasado, es que no hay ninguna razón práctica para no implementar los cambios de una vez. La posibilidad existe, y si es posible implementar estas estrategias, parece lógico pensar que quizá deberíamos hacerlo. A medida que vayamos poniendo en práctica estos cambios, iremos incrementando el caudal de resultados, y se irá haciendo visible poco a poco la emergencia de un nuevo paradigma educativo. No estaría mal que los educadores asumiéramos el liderazgo de la innovación tecnológica a medida que se vaya formando el paradigma (Aprendizaje ubicuo)       (hacer clic)


¿Qué se propone?

Se propone hacer conocer los beneficios que la implementación de las TIC trae y poder armar un proyecto en común con la institución, pues de ese modo tomarán un compromiso mayor con el mismo y el posible miedo que tengan al cambio, desaparecerá progresivamente.

¿Por qué?

PORQUE APOSTAMOS A LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA INSTITUCIÓN, PARA MEJORAR LAS PRÁCTICAS DOCENTES.


Les presento imágenes de mi Escuela...

Les sugiero escuchar los siguientes audios, los cuales tratan de la descripción de la Institución, los recursos con los que contamos en ella y su problemática actual...

ESCUELA "DR. MARIANO MORENO" Nº 680

ENTREVISTA A LA PROF. DANIELA TORRE

ENTREVISTA A LA PROF. CARMEN ARAUJO


¿Para qué?

Como muchos docentes se resisten a la implementación de las TIC (hacer clic)en sus clases debido a la falta de conocimiento en la utilización de las herramientas y recursos que estas ofrecen para una puesta en aula más dinámica y creativa, creo que es necesaria esta propuesta para formar nuevos perfiles profesionales, que sean capaces de adaptarse a las TIC, que se familiaricen lo antes posible tanto con las nuevas herramientas, como con el software instalado en los equipos y proporcionar en las escuelas mejores enseñanzas y aprendizajes.
En la actualidad el asunto relevante no es si los profesores deben integrar la tecnología en sus prácticas docentes ya existentes, sino cómo usar la tecnología para transformar su enseñanza con tecnología y crear nuevas oportunidades para el aprendizaje (Angeli &Valanides, 2009).
La nueva tecnología no implica nuevas formas de aprendizaje. El uso de equipos nuevos no significa que el aprendizaje ubicuo se convierta en realidad. Son muchas las funciones que podemos asignar al uso de recursos y de herramientas digitales en el aula. Éstas de penderán fundamentalmente de nuestras decisiones pedagógicas y también de los tiempos y de los espacios en los que planeamos implementar la actividad o el proyecto.
Las herramientas están al servicio de los seres humanos, nosotros las elegimos una vez que ya sabemos qué acción es posible ejercer con ellas, aunque al mismo tiempo, esas herramientas también impactan sobre nuestros aprendizajes y nos modifican.
Las cosas de la escuela son importantes, pero también es importante relacionarlas con ese aprendizaje en internet, en la cultura popular, en los medios y la televisión porque esta es una generación que está aprendiendo en muchísimos lugares y en un montón de maneras distintas (Aprendizaje ubicuo)
Por eso tratamos de incorporar las TIC a la educación escolar con el fin de hacer más eficientes y productivos los procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando los recursos y posibilidades que ofrecen estas tecnologías. (Coll desafíos TIC).
También creo que esta propuesta es necesaria para que el docente sea capaz de realizar una verdadera integración de la tecnología en sus planificación y esto requiere comprender y negociar la interrelación entre los tres tipos de conocimientos (disciplinar, tecnológico y pedagógico). A este “conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar”, Mishra y Koehler (2006) lo denominaron “TPACK”.


Conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar. Los tres círculos —disciplina, pedagogía y tecnología— se superponen y generan cuatro nuevas formas de contenido interrelacionado.

Docentes a animarse y a reflexionar sobre la siguiente imagen...

CITAS DE DOS COLEGAS


1- TRABAJO COLABORATIVO: modelo pedagógico centrado en la interacción comunicativa grupal para generar una producción, resolver problemas o realizar tareas concretas en las que cada miembro cumple una función y aporta desde su lugar de conocimiento, sin que por eso los roles sean fijos e inamovibles. Una de las virtudes del trabajo colaborativo es que permite construir saberes a partir del intercambio y la puesta en valor de los aportes de todos los participantes. Rodriguez, RocÍo Grisel. (08/06/2014). El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2244583&wVer=L&id_curso=8732.

2- AUDIO: https://soundcloud.com/debsanblas/audio-recording-on-monday. San Blas, Debora Natalia. (03/06/2014). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2182319&wVer=L&id_curso=8732

¿Cómo?

Presentación de un Plan de acción detallado para mejorar la integración de TIC en la Institución.

PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC

OBJETIVOS:

A) GENERALES: de la Institución en relación a las TIC:

* Potenciar el empleo de la informática como herramienta de trabajo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizándola de forma activa por parte de los alumnos.
*Fomentar el uso de los medios informáticos, facilitando el acceso a esta herramienta por parte de los alumnos como medio de apoyo y refuerzo en sus aprendizajes.

*Facilitar la búsqueda de información y el tratamiento crítico de la misma, como forma de conocer el mundo de Internet y sus posibilidades de acceso a la información útil.
B) Objetivos de la Comunidad Educativa:

*Potenciar la comunicación con la Comunidad Educativa y su entorno: hojas informativas, páginas Web, correo electrónico, en el que se divulgue la institución y su oferta educativa.
*Diferentes informaciones, e intercambio de información con las familias.
*Potenciar actividades colaborativas de participación de toda la Comunidad Educativa: periódico escolar, página web, Semana Cultural, Foros y debates a través de Internet, encuestas, jornadas de puertas abiertas, etc.

DESEMPEÑO DE CADA ACTOR:

A) EQUIPO DIRECTIVO:
*Realizar inversiones para acercar las Nuevas Tecnologías a todas las aulas. *Dotar de los medios y recursos materiales necesarios para la aplicación del Plan en todos los niveles.
* Incluir las TIC en el modelo de gestión de la institución, diseñando programas informáticos y plataformas digitales que abarquen todos los procesos clave de la escuela.
* Facilitar la alfabetización digital de las familias. Utilizar el aula de informática una hora a la semana de forma sistemática.
* Utilizar al menos una vez cada curso dentro de las aulas la plataforma móvil (computadoras portátiles con vídeo proyector).
* Diseñar y realizar en las aulas, al menos un proyecto de investigación, por curso, que suponga el tratamiento de uno o varios aspectos curriculares a través de las TIC.
* Formarse en la utilización de programas y recursos relacionados con las TIC. *Diseñar y realizar recursos digitales para su utilización en las aulas.

B) EQUIPO DOCENTE:
*Presentación formal de la propuesta y pedido de autorización.
*Socialización de la propuesta Organización de talleres y jornadas de capacitación en torno a los siguientes aspectos:
* Presentación de los recursos digitales, recursos de información, recursos de colaboración.
* Exploración de los recursos y software que contienen las netbook.
* Descarga y explicación de tutoriales.
* Presentación de ejemplos extraídos de material didáctico.
* Propuestas de producción.

C) ALUMNOS:
*Facilitar la autonomía en los alumnos para el uso de las computadoras. No darles todo hecho.
*Que sean ellos los que lo ponen en marcha, entran en el programa, salen y apagan el equipo.
*Potenciar la participación de todos los alumnos, valorando actitudes de respeto, cooperación e integración.
*Inculcar que el empleo educativo de la computadora lleva consigo trabajo colaborativo, aprendizaje ubicuo, actividad, diversión y esfuerzo. No sólo es jugar. Realizar actividades adaptadas a los alumnos, y en las que cada uno pueda desarrollar la actividad según su nivel, sus ritmos de aprendizaje y si es posible sus aptitudes.
*Fomentar actitudes de cuidado del material, cuidado de las maquinas y del mobiliario.

D) FAMILIA:
*Participar de las actividades escolares solicitadas por los directivos en forma colaborativa y con predisposición.
*Instalar, descargar y manipular el software “ Mi escritorio” Familia para formarse, utilizar recursos y así poder colaborar con su hijo/a en sus tareas diarias.

RECURSOS: software Pizarrón, tizas, TV, video, Google Drive, software específicos,grupos colaborativos, Dropbox,bases de datos on line, Web 2.0, Repositorios de recursos educativos, tutoriales interactivos, cuestionarios on line, Wikipedia, YouTube, computadoras bien equipadas y actualizadas, netboock de Conectar Igualdad, celulares, etc.

PLAN DE ACCIÓN:

En primer lugar, es necesario que la institución o establecimiento cuente con el piso tecnológico adecuado y eficiente para una mejor conectividad y navegabilidad y una sala de Informática bien equipada y actualizada.
En segundo lugar, con carácter obligatorio y gratuito, se dictarán cursos de perfeccionamiento referidos a la implementación y el uso de las TIC para los docentes. Estos cursos los orientarán y guiarán en el manejo adecuado de las netbook y los software designados para cada área. Serán dictados por el Grupo de Trabajo Permanente de TIC compuesto por todos los profesores/as que voluntariamente quieran participar.
En tercer lugar, evaluar los conocimientos adquiridos, mediante trabajos colaborativos realizados en grupos y por área, que serán expuestos a las demás áreas. Luego, lo aprendido deberá ser aplicado en las aulas y extender una capacitación para los demás actores de la comunidad educativa.

TIEMPOS ESTIMADOS:

PRIMERA ETAPA: De 1 a 3 meses, según los recursos económicos disponibles y recaudados por la Institución.
SEGUNDA ETAPA: De 1 año y medio a 2 años. Distribución: 2 días por semana, en contra turno y por área. Convención de grupos a cargo de la Directora, Vice y Secretarios, quienes conocen los horarios de los docentes. TERCERA ETAPA: De 2 a 3 meses, según los trabajos a realizar.

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

OPORTUNIDADES: espero que, al estar inmersos en la era digital y cumpliendo con lo propuesto en este proyecto, todos los docentes logren no sólo perder el miedo a la implementación de las TIC en sus aulas sino que también logren integrar verdaderamente los conocimientos TPACK para que los alumnos adquieran aprendizajes significativos dentro y fuera de la escuela sin importar el tiempo ni espacio. Además, que los alumnos logren aprender a trabajar en forma autónoma, participativa, creativa y colaborativmente.

DESAFÍOS: que haya todavía docentes que no les preocupe ni les interese introducir e integrar los conocimientos TPACK sus planificaciones anuales y que sólo realicen su propuesta basándose sólo en los conocimientos pedagógicos- didácticos. Para remediar ésto, sólo debemos aclarar y repetir hasta el cansancio lo que dijo Albert Einstein: "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"
Otra desventaja puede ser, que sigamos sin la plataforma virtual y sin el equipamiento adecuado en sala de Informática. Para corregir esto debemos enviar quejas a quién corresponda para que nos envíen los recursos necesarios para utilizar las nuevas tecnologías.

BIBLIOGRAFÍA:

*  Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
* Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, M.C. y Fernández Sánchez, R. (2010). “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en:http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2010/2010148 (última consulta: abril de 2014).
*  Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI. * Fuente: http://www.tpack.org. * file:///C:/Documents%20and%20Settings/Administrador/Mis%20documentos/Video%20Final%20%20Aprendizaje%20Ubicuo%20-%20Conectadas%202012%20UNT.wmv%20-%20YouTube.htm.
San Blas, Debora Natalia. (03/06/2014). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2182319&wVer=L&id_curso=8732
* Rodriguez, RocÍo Grisel. (08/06/2014). El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2244583&wVer=L&id_curso=8732
*  Koehler, Matthew y Punya Mishra (2006), “Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge”, Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. Disponible en inglés en:
http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf(última consulta: abril de 2014).
*  Cacheiro González, María Luz (2011), “Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje”, Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, Nº 39, 69-81. Disponible en: http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p39/06.pdf (última consulta: abril de 2014).
http://www.youtube.com/watch?v=fWNrX0u4jGY.

Comment Stream