Visita Cultural 2

La primera vez que hicimos mi compañero y yo este trabajo (Visita cultural 1) tuvimos la oportunidad de ir al museo "El Centenario" el cual esta ubicado en el centro del municipio de San Pedro en donde se pueden apreciar increíble obras de arte de artistas mexicanos. Este segunda ocasión decidimos hacer un cambio y visitar ni más ni menos que el museo MARCO ubicado en el centro de Monterrey. El museo Marco es distinguido por su fascinante diseño arquitectónico creado por el legendario arquitecto mexicano Ricardo Legorreta. MARCO (Museo de Arte Contemporáneo) siempre tiene en exposición grandes obras de arte contemporáneas, como el día de hoy a parte de su increíble exposición permanente, está la exposición de el famoso director de cine Stanley Kubrick.

¿Qué vieron?

Como dijimos anteriormente, el museo cuenta con varias exposiciones de arte contemporáneo de artistas internacionales. Aparte de estar en marcha la exposición permanente (varios artistas) tuvimos la oportunidad de experimentar lo fascinante del cine de Stanley Kubrick, con una exposición que abarcaba 4 salas del museo. Al salir de la exposición quedamos maravillados de la mente maestra del director de cine. Terminando la exposición de Kubrick, nos dirigimos al segundo piso del museo donde se encontraba la exposición permanente. Sinceramente había piezas increíblemente fascinantes de ver, así como había otras que no nos llamaron mucho la atención.

¿Que les gustó más?¿Por qué?

Muchas obras nos llamaron mucho la atención, pero hubo una que nos dejo plasmados. Esta obra se llama "Samburo II" creada por el artista danés Jan Hendrix el cual le tomo 10 años en crearla (1992-2002), esta obra es una serigrafía sobre papel nepalés. Esta obra en específica nos encanto ya que es una recopilación de 12 papeles con manchas negras que al ser juntados se crea lo que son ramas de arboles. Los colores de esta obra no son muy vívidos pero eso no le quita lo increíble.

¿Qué características artísticas se presentan en el evento?

En el evento pudimos apreciar varias obras de arte por diferentes artistas internacionales, todas estás son de la rama del arte Contemporáneo.

¿Cuál metodología creen la mas conveniente para hacer su análisis, la critica la histórica o ambas?

Para hacer un buen análisis de arte creemos que es muy importante hacer ambas críticas, para tener un análisis más completo y profundo. En este caso esta obra no tiene mucha historia ya que se le puede denominar como una obra "nueva", pero aún así siempre se le puede encontrar historia como lo es en todas las obras de arte.

Datos sobre el autor

Artista danés nacido en 1949 quien ha trabajado y vivido en México desde 1978. Al artista se le fué otorgado el reconocimiento de la Orden Mexicana de la Águila Azteca. Las obras del autor son notables por contener árboles en ellas. Sus obras son expuestas en muchos museos de la nación (incluyendo MARCO) y así como obras también sus obras arquitectónicas son reconocidas.

http://www.janhendrix.com.mx/

"Samburo II"
"Samburo II"

Descripción:

Miguel Ángel empezó la tarea la cual le fue encargada a fines de Agosto de 1498, con un proyecto bien claro, la escultura debería verse entera, de tal modo que podría mirarse desde todas las direcciones. El conjunto hecho de mármol, una vez terminado, tenía una forma redonda cuyas medidas eran de 174 cm. de altura por 195 cm ancha.

Análisis:

La escultura es visiblemente piramidal y proporcionada, El brazo derecho de Jesús a un lado mostrando ninguna fuerza, en contrario el brazo izquierdo de María que es libre, lleno de vida. Se nota la mano del brazo derecho de la Virgen sujetando el torso de su hijo muerto. El rostro de Jesús, muestra una expresión seria y tranquila, casi descansada.

Interpretación

muestra el cuerpo de Jesús muerto, bajado de la cruz y dejado sobre los numerosos capas de la vestimenta que cubren el cuerpo de la Virgen, se interpreta como el hecho de que Jesús cumplió su mandato en la tierra y su tranquilidad reemplaza todo signo de padecimiento físicos sufrido en su pasión.

Juicio:

Esta escultura representa un echo muy importante para los católicos por el echo de que representa el por fin descanso de Jesús después de haber dado su vida por el pueblo, y que el escultor la haya creado con tanta perfección y realidad ayuda a que la escultura sea una de las mas emblemáticas de el renacimiento.

Descripción:

Pintada en el año 1511 por el pintor Miguel Ángel en el techo de la famosa capilla Sixtina, fue pintada usando el estilo fresco. Ilustra el episodio bíblico del Génesis en el cual Dios le da vida a Adán, el primer hombre.

Análisis:

En esta pintura reconocía en todas las partes del mundo se puede apreciar que fue pintada en la técnica de fresco la cual había tomado nombre justo en esa época, se aprecia varios capítulos del Génisis, o también llamado libro de la creación, en el cual esta Dios, que en este caso es un hombre de mayor edad, con barba blanca y una túnica entre rosa y blanca, crea a Adán que se interpreta que es su semejanza.

Interpretación:

Enfocada en los capítulos de Génesis, se interpreta en dios creando a Adán.

Juicio:

Esta pintura es muy emblemática ya que fue creada en una época muy importante del arte y también por el echo de que en donde esta situada le da mas importancia.

Comment Stream