Bienvenidos a la

Escuela de Educación Técnica N° 3.112
"San Ignacio de Loyola" - Cerrillos.

Presentación de la Institución:

La Escuela de Educación Técnica N° 3112 - “San Ignacio de Loyola”, se encuentra ubicada en la localidad de Cerrillos a 16 kms. de la Ciudad de Salta. Tiene modalidad Secundaria, Perfil profesional de Técnico en Tecnología de los Alimentos, cuenta con una matrícula aproximada de 230 alumnos y un plantel de 18 docentes en el turno mañana.


La palabra de nuestros docentes


El diagnóstico

Si bien, la escuela cuenta con sala de computación, conexión a internet y además alumnos y docentes han sido beneficiados con el Plan Conectar, el problema que se observa y en el que coinciden tanto los alumnos, a través de la encuesta; como docentes, a través de las entrevistas realizadas es: la falta de capacitación en el uso de las TICs.

En el turno mañana la población es de 18 docentes, de los cuales el 2% usa las netbooks, internet, programas específicos; por lo tanto el grado de integración de las TICs es casi nula.

Otras dificultades son: La instalación eléctrica es insuficiente para conectar la cantidad de netbooks que hay por aula y no hay una buena conexión a internet.

Elegí estos conceptos porque:

Con la capacitación de los docentes en las TICs se podrá aplicar el modelo teórico-metodológico TPACK para diseñar y planificar las clases y planificar con tic por áreas según los contenidos de cada disciplina y las tecnologías disponibles.

Esta propuesta del TPACK para planificar con TIC coincide también con los componentes de la programación que desarrolla Feldman (2010). Veamos qué dice:

Normalmente la programación consta de todos o de algunos de los siguientes componentes principales:

•Una definición de intenciones de la unidad, el curso o la clase, tanto en términos de propósitos como en términos de objetivos. Los propósitos definen lo que el profesor pretende de un curso. Los objetivos definen las intenciones en términos de lo que los alumnos obtendrán, sabrán o serán capaces de hacer.

• La selección de contenidos, su organización y la secuencia. Este ha sido el componente más habitual, sobre todo en la enseñanza media.

• Un tercer punto consiste en especificar estrategias, tareas y actividades. En un sentido débil, la inclusión de las actividades forma parte de la descripción de los medios mediante los cuales será posible cumplir con las intenciones del programa. En un sentido fuerte, la propuesta de actividades conlleva la definición del tipo de experiencias que se deberá ofrecer a los alumnos. Cuando se elige esta manera de definir la programación es porque se considera que esas experiencias son las que tienen valor educativo.

• También, por supuesto, pueden incluirse otros componentes subordinados a los anteriores, como la selección de materiales y recursos. No será la primera vez que un buen proyecto naufraga por no planificar la disponibilidad y uso de los recursos necesarios (Feldman, 2010: 43-44).

En primer lugar, la integración satisfactoria de la tecnología se basa en el contenido curricular y en los procesos de aprendizaje relacionados con el contenido; en segundo lugar, en el uso inteligente de las tecnologías educativas. Al integrar las tecnologías educativas en la enseñanza, la planificación de los docentes debe organizarse en torno a los requisitos de los diseños curriculares, a prácticas pedagógicas eficaces y a las posibilidades y limitaciones de las tecnologías disponibles (Harris y Hofer,2009: 99).


El plan de acción: Capacitación a los docentes en el uso de TICs

Resultados esperados

Al finalizar la capacitación se espera que el docente:

  • Sea capaz de integrar las tics en su materia
  • Sea capaz de tomar decisiones curriculares, decisiones pedagógicas y decisiones tecnológicas.

Dificultades que se pueden presentar:

  • Mala conexión a internet
  • Resistencia al cambio por parte de los docentes
  • Inasistencia por enfermedad, por paro docente

*Las clases se dictarían los sábados porque se tendrá mayor participación de los docentes


Para llevar a cabo éste plan de acción será necesario realizar un Trabajo Colaborativo

Sosa, Luis Fernando  (2014, junio 07). El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. [Un trabajo colaborativo además de necesitar la participación activa, comprometida, responsable, abierta y tolerante de los participantes, sin perder de vista el objetivo o finalidad del trabajo también necesita de innovación y creatividad constante en los aportes realizados]. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...(última consulta: 30 de junio de 2014).

Juarez, Gabriela Natividad (2014, junio 10).  El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. [el trabajo colaborativo genera una interacción entre iguales para la construcción del conocimiento. La diversidad de conocimientos y experiencias contribuye positivamente al aprendizaje. Además contribuye a incrementar la motivación de cada uno de los participantes, promoviendo a la vez el pensamiento crítico, el debate]. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...(última consulta: 30 de junio de 2014).

Comment Stream