REDES SOCIALES

LA ESCUELA 3.0

Prof. Estonllo Fernando

De la mano del surgimiento de la Web 2.0, las redes sociales se popularizaron en el mundo, y recientemente con énfasis en el mundo de habla hispana como una de las herramientas más apropiadas y aceptadas en Internet para contactar con personas, con redes y particularmente con la información y el conocimiento. La Sociedad del Conocimiento encuentra en las redes una forma nunca antes vista: modifican las variables básicas del tiempo y del espacio, lo cual modifica todo. No nos comunicamos, ni informamos, ni conocemos de la misma manera que antes!

QUÍMICA EN TU FACEBOOK


AREA: Naturales y Ciencias Exactas - Química

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: El mismo constará del trabajo colaborativo, publicación y debate de los contenidos desarrollados en la última parte del 2° trimestre del año, en este caso Soluciones, Solubilidad, Concentración, Efecto Tyndall, Ley de Lambert y Beer, etc.

Para esto de realizará una serie de actividades, todas dentro de un grupo cerrado de Facebook, como consignas, debates, consultas, cuestionarios online, simulaciones, documentos colaborativos, evaluación y finalmente una publicación de los alumnos a través de Padlet resumiendo todo lo trabajado y compartirlo.

RESPONSABLES: Docente de Química

DESTINATARIOS: Alumnos de 4° año, orientación Fisico Matemática.

OBJETIVOS: Extender los espacios de la escuela, acompañar a los alumnos al uso de las nuevas tecnologías, lograr el trabajo colaborativo, promover el debate, resolver consultas ya sea de manera grupal o 1 a 1 fuera de los horarios escolares, lograr un efectivo pero divertido aprendizaje de los contenidos.

EVALUACIÓN: la misma se llevará a cabo a través de una rubrica, evaluando cantidad de comentarios, publicaciones, visitas, debates, datos obtenidos en el documento colaborativo y cuestionario online, y finalmente participación en la publicación final de Padlet.

RED SOCIAL: www.facebook.com.ar, grupo cerrado Química 4° F.M.

APLICACIONES DE LA RED: Grupo cerrado, edición de documentos compartidos, publicaciones, cuestionario online y enlaces.

Encuesta

EL GRUPO EN FACEBOOK

apertura del grupo cerrado

LA PRIMERA CONSIGNA

Soluciones ¿Qué son?¿Como se comportan?
Observación, consulta y debate grupal.  

LA PRIMERA EVALUACIÓN

cuestionario de respuestas múltiples, evaluación compartida a partir de los propios compañeros.

A JUGAR!

simulador virtual, juego y experiencias

SEGUNDA EVALUACIÓN

puesta en comun de los datos obtenidos en el simulador y publicación y debate a traves de un documento colaborativo

EXPOSICIÓN COLABORATIVA

CONCLUSIONES

Facebook nos ha permitido formar grupos cerrados en los que no necesariamente tenemos que agregar a los alumnos como contactos (manteniendo privacidad), armar exámenes y cuestionarios con respuestas precargadas al igual que Edmodo, subir archivos, compartir fotos y videos. A diferencia que Edmodo, Facebook les permite a los alumnos mayor comunicación entre ellos, trabajo colaborativo y el debate. por supuesto pueden llevarlo a todos lados, siempre conectados.

La redes sociales y las nuevas tecnologías han cambiado sin duda y para siempre nuestra forma, tiempo y espacio de comunicarnos, informarnos, relacionarnos y trabar, pero no lo ha hecho en la forma con que educamos y,  nos educamos. La educación ubicua y las aulas extendidas están transformando el sistema educativo del mundo en que vivimos. Pero como Ken Robinson dijo..."no necesitamos evolucionar, sino revolucionar la educación" (TED 2011).

Comment Stream