VALIJAS PARA EL SIGLO XXI

EL DESAFÍO DE ENSEÑAR Y APRENDER CON TIC

El CAMPUS VIRTUAL del ISFDN º 107 es mejorar una herramienta clave para las Prácticas Docentes, los Aprendizajes de los Estudiantes y la Integración de Todos los Actores que Componen nuestro de Instituto

¿qué les proponemos?

A partir del relevamiento realizado por medio de entrevistas y encuestas a docentes y alumnos del   ISFD Nº107 hemos podido observar que las TICS son utilizadas en forma habitual y cotidiana por ambos. Valorándose los diversos usos y aplicaciones que las tecnologías nos permiten, el trabajo colaborativo al que nos invitan y la ampliación de los límites del aula que nos habilitan. sin embargo el uso del CAMPUS VIRTUAL del Instituto no es una herramienta ampliamente extendida entre el colectivo docente, así como tampoco, entre le colectivo de alumnos. Es por ello que queremos proponerles un proyecto de trabajo que nos permita difundir y ampliar el uso de esta herramienta tanto entre los docentes como entre los alumnos. Esperamos sea de su interés y de utilidad par la mejora de las prácticas de enseñanza y de aprendizaje en nuestra institución.

Nuestro Marco Referencial

Para fundamentar nuestra propuesta de trabajo partimos de resaltar la importancia que revisten el uso de las TICS en el aprendizaje. A lo largo del Módulo “Enseñar y aprender con TIC” de la Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, hemos podido conocer y trabajar conceptos muy interesantes que permiten visualizar y ampliar los usos de las tecnologías en el aula y fuera de ella. Uno de esos conceptos, el cual resaltamos en este proyecto, tiene que ver con el “aprendizaje ubicuo” (Burbules, 2009a; Cope y Kalantzis, 2009) y asociado a él, la categoría de aula aumentada (Sagol, 2012). Mediante estas conceptualizaciones pudimos ver como se flexibiliza el aprendizaje dejando de desarrollarse sólo en aula como espacio físico, ampliando así los márgenes de posibilidad en la construcción del conocimiento.

Tal como señala la compañera Larrosa, Delia Clorinda, en el Foro “Tomar la palabra…” : “A partir de la llegada de las netbooks a la escuela, los tiempos y espacios de enseñanza y aprendizaje de los contenidos escolares comenzaron a flexibilizarse. El aula dejó de ser el único espacio y "la hora de clase" dejó de ser el único tiempo posible para enseñar y aprender. La escuela debe ser un lugar de encuentro donde se establece la base de la comunidad, donde todos puedan aprender más allá de sus diferencias, lugares, tiempos, motivaciones e intereses.”

La utilización del Campus Virtual del ISFDNº107, viene a mostrarnos una de las formas en que puede concretizarse, a nivel institucional, esta aula ampliada, permitiéndonos el aprendizaje ubicuo. En dicho campus virtual docentes y alumnos interactúan, dialogan con los materiales, con las actividades, salvan dudas, en definitiva, construyen colaborativa y críticamente el conocimiento y lo hacen junto a otros. Este campus virtual constituiría, tal lo señalado en la Clase Nº 1 de Módulo: “comunidades de aprendizaje (Stoll, Fink y Earl, 2004) que promueven las TIC a la hora de localizar y de distribuir los saberes: un software que aprendemos entre todos, una actividad o un archivo que ponemos en circulación para que otros usen o editen a su gusto”

Tal como señalan Bill Cope y Mary Kalantzis (2009): “El aprendizaje ubicuo representa un nuevo paradigma educativo que en buena parte es posible gracias a los nuevos medios digitales….Resumiendo, el proceso y los productos del aprendizaje están confluyendo vertiginosamente en un compromiso de conocimiento ubicuo. Las implicaciones de esta profunda transformación -para la educación formal, para las comunidades online, para la evolución de las definiciones de conocimiento público, para la interconectividad global, para el desarrollo económico- no pueden desestimarse.”

Como nos propone el modelo de TPACK, los docentes, al planificar nuestras clases tomamos decisiones pedagógicas, decisiones curriculares y decisiones tecnológicas. En el inter-juego con estos conocimientos (pedagógicos, curriculares y tecnológicos) es en el cual se produce un nuevo tipo de conocimiento: el conocimiento tecnológico – pedagógico- disciplinar (Mishra y Koehler, 2006). Al utilizar la herramienta de Campus Virtual los docentes podrán planificar sus clases desde este modelo referencial, al proponer el material de lectura, seleccionar la bibliografía, plantear las actividades a realizar por los alumnos, las cuales podrán ser “subidas” a dicho campus, compartiendo las producciones entre los compañeros y con el docente. No se tratará sólo de la decisión tecnológica de utilizar la herramienta de campus virtual, sino que en concordancia con ella y previamente, se tomarán decisiones curriculares y pedagógicas que permitan dotar de mayor significatividad a los proceso de enseñanza y de aprendizaje. Los alumnos y alumnas podrán acceder así a las diferentes clases, descargar el material, mantener una comunicación fluida y eficaz con sus docentes y con sus pares, enriqueciendo sus experiencias de aprendizaje, en el marco de trabajos colaborativos, ya que dicho campus les permitirá ésta y otras experiencias interesantes.

En los Foros de discusión del Módulo hemos construido entre todos definiciones de “trabajo colaborativo”, quizás sin darnos demasiada cuenta, hemos trabajado en su definición y en su puesta en práctica, de manera simultánea. Rescato, de entre los aportes de los compañeros, el de la docente: Nasi Verzini, Rocío María quien lo define como: “Situación en la que dos o más personas aportan datos u acciones desde su conocimiento u experiencia a una obra en común con un fin determinado. Para que el trabajo colaborativo sea posible debe haber compromiso por parte de las personas, comunicación y confianza en que cada uno aportará con lo que debe. Ej.: La situación generada en una wiki, en la que varios integrantes tienen que colaborar para cumplir una consigna.”

¿Qué es el TPACK?

¿Nos ponemos en marcha?

Plan de Acciones:

A partir del relevamiento realizado podemos señalar que, los alumnos y alumnas del Instituto conocen el Campus Virtual, en el 100% de los casos, sin embargo sólo el 33% de ellos lo utiliza. Sin embargo al indagar sobre el uso que realizan de las TIC para sus clases, los usos más frecuentes son: analizar y organizar información, ideas y conceptos recolectar y repasar información y el intercambio de ideas con mis profesores y con otros compañeros.

Estas acciones, junto con muchas más pueden realizarse desde el Campus Virtual, con un acceso permanente, organizado y compartido.

El objetivo del proyecto se sintetiza en:

Difundir y capacitar a docentes y alumnos del ISFDNº107 en el uso de la herramienta Campus Virtual, para la inclusión de la misma en sus prácticas en forma creciente, a fin de lograr mejores estrategias, de enseñanza y aprendizaje con TIC.

Proponemos entonces:

  • 1. Realizar una Jornada Institucional de Difusión del Campus Virtual con docentes y alumnos del Instituto.
  • 2. Organizar en el Espacio del TAIN (Taller Integrador), con el que cuentan todos los profesorados una Jornada de Capacitación con docentes y alumnos para vivenciar juntos la experiencia de trabajo con la herramienta Campus Virtual
  • 3. La selección de al menos dos Espacios Curriculares de cada uno de los profesorados que realizarán sus experiencias pilotos en el uso de esta herramienta y podrán socializar dudas, inquietudes, fortalezas y debilidades que nos permitan avanzar en el proyecto.
  • 4. El desarrollo de una Campaña de Difusión del Campus Virtual dentro del Instituto coordinada por los docentes del Profesorado de Lengua y Literatura y del Profesorado de Educación Especial y con los referentes del Centro de Estudiantes.
  • 5. El seguimiento y monitoreo de este proyecto en los espacios de TAIN mensuales.

Actores Intervinientes:

Equipo directivo del Instituto: realizando la programación de los encuentros y garantizando la difusión y asistencia a los mismos.

Equipo de Conducción: en su rol de colaboradores del Equipo de Dirección

Docentes del Instituto: participando en las Jornadas convocadas, intercambiando sus experiencias con sus colegas y con los alumnos, teniendo en cuenta que ya hay docentes que utilizan el campus virtual en sus espacios.

Alumnos y alumnas del Instituto: participando en las convocatorias, junto a sus docentes y poniendo en marcha el plan de acción, socializando sus aportes, dudas e inquietudes.

Centro de Estudiantes: fortaleciendo la participación de los alumnos y alumnas.

Cooperadora Escolar: participando de las jornadas, aportando los recursos que fueran necesarios, previamente acordados con Equipo de conducción, generando un espacio de intercambio de experiencias.

Recursos Necesarios:

Humanos:

Docentes capacitadores (personal docente del ISFDNº107)

Docentes

Alumnos y alumnas

Miembros de Cooperadora Escolar

Equipos Directivo y de Conducción

Miembros del Centro de Estudiantes

Materiales:

Espacio físico: aulas, SUM, salón de video, laboratorio

Servidor Escolar con acceso a Internet

Afiches, cartelería, material de librería

Organizativos:

Espacios de TAIN

Jornada Institucional (de 4 a 6 hs., en fecha acordada)

Tiempos de Realización:

Se planifica realizar la primera Jornada de Difusión en el mes posterior a la aprobación del proyecto

La realización de los TAIN mensuales, utilizando al menos cuatro meses para su implementación

La evaluación será en proceso y se extenderá a lo largo de todo el proyecto.

Obstaculizadores y Facilitadores

Creemos que la implementación y realización de este proyecto es posible. Sin embargo no dejamos de considerar los obstáculos que podrían presentarse tales como: dificultades de tiempo, de recursos, resistencias de parte de los actores institucionales, entre otros. sin embargo creemos que con el compromiso de toso en el trabajo diario por mejorar nuestro Instituto, las dificultades podrán ser salvadas. En los casos en que no todos puedan participar presencialmente de los encuentros, se podrán establecer instancias de contacto virtuales que les permitan continuar en el proyecto.

Referencias Bibliográficas

Magadán, Cecilia (2012), “Clase 1: Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios, otros tiempos”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio deEducación de la Nación.

Cope and Kalantzis (2009):“Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytimepossibilities for learning in the age of digital media.”. University of Illinois Press, 2009, 264 pp.

Valcárcel y Rodero: “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las tic: sus ventajas en el aula” Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación Universidad de Salamanca

Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, Mª C. y Fernández Sánchez, R..: (2010). “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas educativas con TIC”. En De Pablos Pons, J. (Coord.) Buenas prácticas de enseñanza con TIC[monográfico en línea]. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de laInformación. Vol. 11, nº 1. Universidad de Salamanca, pp. 203- 229. [Fecha de consulta: dd/mm/aaaa].http://revistatesi.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/ 840/5866 ISSN: 1138-9737

Páginas Web-Enlaces:

http://www.tpack.org

http://isfd107.bue.infd.edu.ar/aula/escritorio.cgi...

http://www.webquest.es/caza/los-signos-de-puntuacion

Tutoriales:

Mini tutorial para el uso de tackk

¡Gracias a todos los que colaboraron!

Quisieramos agradecer a todos los alumnos, alumnas y docentes del ISFDNº107 que nos ayudaron con sus respuestas, opiniones y sugerencias. A todos ellos:

Comment Stream