ENSEÑAR Y APRENDER CON TIC

Integrando al celular en la escuela

El celular es un dispositivo que tiene una mala relación con la escuela, se lo acusa de ser un dispositivo distractor que resta eficacia a la enseñanza. Sin embargo ahora con las nuevas funciones implementadas en el mismo se puede fotografiar, filmar, editar fotografías, soportar libros, navegar por internet, interactuar en facebook, blogs, enviar o recibir mail, ver videos en Youtube, trabajar con herramientas ofimáticas entre otras, lo que plantea complejos y desafíos escolares. Sin embargo ello permite que se propaguen por la red situaciones violentas, mediantes filmaciones, fotografías, tweets, posteos en facebook, entre otros.

Nuestros jóvenes y niños, utilizan todos los recursos que ofrece el teléfono celular y muchos docentes no alcanzan a comprender la cultura que se genera a partir de ellos y que estos pueden ser utilizados en variadas actividades escolares, además de enseñar el uso responsable de los mismos.

La Problemática

En la institución los recursos tecnológicos disponibles no son suficientes y ocurre la desvalorización del celular como un recurso pedagógico del proceso enseñanza aprendizaje.

Nuestro Colegio

El colegio Santa Bárbara de la ciudad de San Salvador de Jujuy, es un colegio religioso de gestión privada y posee los niveles inicial, primario y secundario. Al ser un colegio privado, sus alumnos no reciben las netbook del plan Conectar Igualdad. En el siguiente audio se explica con más detalle la situación del colegio y el contexto en el cual se desarrollan las actividades escolares.

Nuestros docentes y las tics

La mayoría de los docentes de la institución utilizan las tics y se están capacitando para usarlas, sin embargo la cantidad de dispositivos pc de escritorios y netbooks que posee la institución no son suficientes para que todos los docentes puedan usarlas en el momento adecuado. Casi todos los alumnos tienen celulares de última generación (Smartphones) pero que lo utilizan principalmente para estar conectados con sus amigos. En el documento entrevista se transcribió la entrevista realizada a una docente de la institución y en el audio  se puede  escuchar la entrevista a una preceptora.

Las tics en la escuela

Las TIC han avanzado a pasos agigantados en nuestra cultura, pero su uso depende de nuestras prácticas, de cuál es nuestra concepción de cómo nuestros alumnos aprenden y que propuestas realizamos los docentes para incluir a estos nuevos recursos didácticos. Los docentes queremos tener aulas activas, aulas reflexivas, aulas constructivas donde se aprenda y trabaje constructivamente con un intercambio permanente de ideas. Para ello es necesario elaborar actividades intencionadas y se realizará "en la medida que los docentes comprendamos que los alumnos interactúan en una atmósfera compleja y demandan esas nuevas condiciones a las que refieren los autores, estaremos pudiendo pensar mejores estrategias ... para promover el aprendizaje ubicuo" (Herrera, Carmen Del Valle).

"La integración de las TIC en las escuelas es posible cuando todos los actores nos comprometemos y participamos en la creación de un plan sostenido y sustentable, éstas inclusiones genuinas son productivas cuando se entiende “cómo”, "para qué" y “por qué” incluirlas" (Fernández, M.F, 2014). "Y la posibilidad de ser partícipes de sus aprendizajes, de tomar decisiones, es en sí mismo un desafío con el que podemos colaborar si cruzamos barreras y nos atrevamos a innovar en el marco de nuestros procesos de enseñanza." (Herrera,C. del V.,2014).

Muchas veces, los docentes naturalizamos los recursos tecnológicos, se vuelven invisibles y perdemos de vista los cambios que provocan en diferentes niveles. (Litwin, 2008 citado en EAT: 2014) y al celular lo hemos naturalizado y lo vemos como un elemento distractor y generador de situaciones problemáticas (Santander, C.: 2011) situación que debemos cambiar y convertir al celular en un aliado de la educación escolar ya que con este dispositivo "hoy podemos grabar y transmitir cualquier tipo de contenido textual, visual o auditivo, permitiendo así que el hecho educativo pueda ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento." (Cope y Kalantzis: 2009).

El Dr. Burbules en el siguiente video nos relata sobre las posibilidades del celular quees usado en un proyecto en Irlanda y sobre la importancia en un aprendizaje ubicuo.

Plan de Acción

En este plan de acción participará toda la comunidad educativa (profesores, alumnos, preceptores, asesora pedagógica, secretarias, directivos y padres) y durará hasta finalizar el período escolar.

Objetivos

  • Promover el uso del celular como herramienta y asistente digital en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Promover el aprendizaje colaborativo mediante el uso responsable del celular

Roles

Docentes: servir de facilitador de los aprendizajes mediante el uso del celular. Adquirir las competencias necesarias para el uso del celular como recurso didáctico.
Directivos: Establecer reglas explicitas y claras para el uso del celular y hacerlas conocer a la comunidad educativa. Facilitar la capacitación para el uso de las Tics. Realizar reuniones periódicas en las cuales se trate las experiencias del uso de las tics en la institución.
Alumnos: Trabajar responsable y colaborativamente en las actividades que propone el docente. Usar el celular en forma responsable .

Padres: Acompañar la tarea docente cuando el estudiante se encuentre en casa.

Toda la comunidad educativa: Concientizar en el uso responsable del celular.

Actividades

1. Desde Asesoría pedagógica se organizarán encuentros con los profesores durante las horas de perfeccionamiento  docente para :

  • La selección de contenidos por áreas que puedan ser desarrollados usando el celular.
  • Socialización de los contenidos seleccionados.
  • Capacitación de los docentes en el uso del modelo TPACK y en las bondades del uso de los celulares.
  • Diseño de actividades con el uso del celular desde las diferentes áreas curriculares (pueden involucrar leer textos, realizar una demostración, observar fenómenos, grabar un role play, escuchar audios,  entre otras) y que permitan que los estudiantes “aprendan en contextos que hacen honor a las ricas conexiones entre la tecnología, el tema (contenido) y los medios para enseñarlo” (Koehler y Mishra, 2006: 1047)..
  • Presentación de las actividades diseñadas a través de documentos realizados en googledrive.

2. Los docentes agrupados en áreas planificarán e implementarán clases con los contenidos seleccionados que incorpore el uso del celular, aclarando para que se utilizará el mismo (para sacar fotos, realizar videos, grabar entrevistas, edición fotográfica, la función googlemaps, búsqueda por internet, como lector de archivos, diccionarios, entre otras).

3. Los alumnos en grupos realizaran las actividades planificadas por los docentes, usando el celular para obtener los insumos que luego utilizaran en las producciones finales que se realizaran utilizando las tic.

4. Por área, los docentes seleccionarán una de las clases implementadas y presentarán el desarrollo de la misma para su posterior análisis y reflexión.

5. Los alumnos presentaran los trabajos realizados en las clases con el uso de celular, en un encuentro tecnológico con docentes y padres.

6. Se realizará una jornada de reflexión con los padres sobre el resultado del proceso de enseñanza aprendizaje realizado con el uso del celular.

Oportunidades y desafíos

Con la ejecución de este proyecto se mostrará y se hará reflexionar a los estudiantes y padres el uso del celular en las actividades académicas.

Ayudará a los docentes a reflexionar y a reveer su práctica mediante el uso de las TIC desde el marco teórico-metodológico TPACK. Esta propuesta involucrará a los estudiantes en su propio proceso aprendizaje al tener que usar una herramienta digital muy valorada en su vida cotidiana. Además el uso del trabajo colaborativo en las instancias del presente proyecto fortalecerá los vínculos académicos y personales.

La incorporación del celular junto a los otros recursos con que cuenta la institución abre un abanico de posibilidades para el uso de los mismos, y se facilitará la tarea docente al aumentar la cantidad recursos tecnológicos disponibles.

De acuerdo a lo expresado se favorecerá el aprendizaje ubicuo ya que "la utilización combinada de las tecnologías multimedia e Internet hace posible el aprendizaje en prácticamente cualquier escenario (la escuela, la universidad, el hogar, el lugar de trabajo, los espacios de ocio, etc.)" (Coll,C. 2009:114).

Uno de los principales desafíos es superar la mala percepción que tienen los docentes acerca del celular en la escuela, lo que no se conseguirá en poco tiempo. Para lograr la integración de este dispositivo se debe trabajar bastante pero no estamos solos, nos acompañan los docentes de muchas escuelas.

Referencias Bibliográficas

  • COLL, C. (2009), Aprender y enseñar con las TIC: expectativas,realidad y potencialidades, en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANOy Tamara DÍAZ (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambioeducativo, Madrid, OEI.
  • COPE, B. y M. KALANTZIS (2009), Extracto. Aprendizaje ubicuo, en Ubiquitous Learning.Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media,Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • KOEHLER, M. y P. MISHRA (2006), Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge (Conocimiento tecnológico, pedagógico del contenido. Un marco conceptual para el conocimiento docente), Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. citado en Clase 4 de Enseñar y Aprender con TIC. Disponible en inglés en: http://goo.gl/vTkKDk (última consulta: abril de 2014).
  • LITWIN, E. (2008), El oficio de enseñar: condiciones y contextos,Buenos Aires, Paidós. citada en la Clase 4. Enseñar y aprender con Tics. 2014.
  • SANTANDER, C.A.(2011). Celulares en la escuela: experiencias en educación móvil. Diario "EL SOL".  Versión online.   Disponible en: http://199.223.211.138/noticias/ver/1111/117552/c... (última consulta:junio de 2014).

Intervenciones en foro y vídeos utilizados

  • BURBULES, NICHOLAS. Conferencia 2009 . Video del Portal Educar disponible en youtube en: video (último acceso: Junio 2014)
  • FERNÁNDEZ, M.F. (2014, Junio 5). Galería de producciones: clip de audio “Escuelas e institutos TIC”. Mensaje publicado en foro (última consulta:Junio de 2014)
  • HERRERA, C.del V. (2014, mayo 25). Tomar la palabra: "el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo". Mensaje publicado en foro (última consulta:Junio de 2014)

Autor

Sergio Omar Madregal

Comment Stream