Tic: Uso y Desafíos

Institución: Instituto de Formación y Capacitación "Dr. Emilio Castro Boedo "

Objetivo: Promover el uso de las Nuevas Tecnología en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de la institución educativa

Fundamentación

Las nuevas tecnologías se están volviendo parte de la vida cotidiana de la sociedad. Como parte fundamental de ella, la educación, tiene que utilizarla como recurso y herramienta para propiciar que los futuros ciudadanos puedan adquirir los conocimientos necesarios, y desarrollar las capacidades intelectuales que le permita al sujeto que aprende  desenvolverse en un mundo social y laboral cada vez más competitivo.

La escuela ya no es el espacio exclusivo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Por medio de las nuevas tecnologías, cual lugar o espacio físico en el que haya conexiones a Internet se convierte en un espacio potencial de conocimiento y aprendizaje. Burbules (2009) señala que “…se produce conocimiento en todas partes, y esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo” (Burbules ,2009). Por tal motivo, se propone fomentar y explotar los recursos de la TIC para lograr aprendizajes significativos y útiles no sólo de las asignaturas sino también el uso mismo de las nuevas tecnologías.

La institución se encuentra ubicada en el macro centro de la ciudad de Salta, y tiene dos turnos y niveles educativos. En el turno de la mañana funciona el secundario y en el turno noche el nivel superior no universitario, en el cual se forma futuros docente en Tecnología.

cuenta con cinco aulas equipada con equipos de audio y vídeos, sala de computación y red inalámbrica de Internet .

estos recursos son potencialmente útiles para fomentar el uso de la TIC para la practicas docentes

Identificación de la problemática

En la práctica educativa cotidiana, los alumnos manifiestan poco entusiasmo por estudiar los temas de historia, geografía, economía, etc. y las consideran  materias aburridas.

Los docentes, por otro lado, tratamos de cumplir con los lineamientos curriculares y los horarios preestablecido, sin reflexionar profundamente sobre nuestro desempeño.

Por los motivos señalados, se puede considerar que  un alternativa posible para dinamizar el proceso enseñanza - aprendizaje  seria incursionar y explorar las herramientas que proporciona la TIC

La institución cuenta con los siguientes recursos:

  • Internet inalámbrico (WiFi)
  • Sala de computación con 20 maquinas actualizadas
  • Equipos audiovisuales en las 5 aulas del establecimiento.
  • Proyectores y notebook

Relevamiento de información

Con motivo de conocer el uso de la nueva tecnología por parte de los alumnos, se efectuó una encuesta a los chicos del 4° año ciclo orientado.

Sobre un total de 27 alumnos (100%), la totalidad tiene celulares. El 74% (20) utiliza con frecuencia Internet a través de este medio, mientras que el 26% (7) no lo hace por el modelo del mismo.

Un 58% (23) tiene Internet en su casa, mientras que el 15% (4) no lo posee. Significativamente el 74% (20) utiliza Internet para realizar las tareas, mientras que el 26% (7) no lo utiliza.

El 26% (7) de los alumnos sabe utilizar el procesador de texto Word de manera avanzada, mientras el 67% (18) tiene un conocimiento básico, y el 7% (2) no sabe.

Por otro lado, el 4% (1) tiene un conocimiento avanzado en el uso de la planilla de calculo Excel, mientras que el 70% (19), conoce lo básico del programa, y el 26% (7) no sabe.

Por ultimo, el 15% (4) tiene un conocimiento avanzado del programa power point, para elaborar presentaciones en diapositivas. El 56% (15), lo básico y el 30% (8) no sabe utilizarlo.

Los datos revela que el uso del Internet está prácticamente generalizado en los estudiantes a través de las redes sociales y la búsqueda de información. El uso de los celulares es generalizado, en este caso es posible propiciar que lo utilicen como una herramienta de trabajo. El uso de software de utilidad para la elaboración de tareas educativas y laborares es restringida, por lo que seria importante estimular su uso.

Acciones

Para estimular el uso de las TIC en las distintas asignaturas que se imparte en la institución (Historia, Lengua, Matemática, Formación Ética y Ciudadana, Física, Química, Economía, etc.), las acciones a desarrollar son las siguientes

  • Cada una de las asignaturas deberán crear sus propias páginas web en la que deberán subir las actividades, sugerir enlaces para realizar las tareas y observar vídeos, documentales y películas
  • Promover reuniones periódicas entre los docentes de las distintas asignaturas para acordar actividades conjuntas y evaluar el funcionamiento y desempeño con el uso de la TIC
  • Creación de una plataforma virtual institucional
  • Promoción para el trabajo colaborativo a través de google drive
  • Proponer actividades que permita la búsqueda de información en distintas páginas de Internet, como por ejemplo la búsqueda del tesoro.
  • Crear grupos de estudios (docentes y alumnos) en las redes sociales (Facebook) para presentar actividades, sugerir la vista a determinadas páginas y observar documentales con los cuales se podrán realizar trabajos.
  • Fomentar trabajos de investigaciones con su posteriores exposiciones utilizando recursos audiovisuales.

Tiempo:

la ejecución y puesta en práctica de las acciones señalada será en tres meses (un trimestre). durante este tiempo se evaluará de manera continua el funcionamiento de los soporte virtuales y del cumplimiento de las actores involucrados (docentes, alumnos e institución)

  • la creación de las páginas web de las asignaturas, grupos de estudios en la red social mas utilizada, y de la plataforma virtual de la institución se realizara en el primer mes. En este mismo marco temporal se deberá realizar las capacitaciones correspondientes a los docentes en el manejo de las herramientas virtuales.
  • La ejecución y puesta en práctica de las actividades propuestas en cada una de las asignatura se realizará en los dos meses siguientes.
  • Las evaluaciones y correcciones   necesarias se realizaran en el tercer mes. De acuerdo a los resultados obtenidos se podrá extender por más tiempo el uso de la TIC.  

Los tres meses destinado a propiciar el uso de las nuevas tecnologías en la institución, docentes y alumnos tiene el carácter de prueba piloto.  

Oportunidades y desafíos

A través de estas acciones se pretende que el uso de la TIC se fomente de manera intensiva en  la práctica educativa.

El acceso a la web, por parte de los alumnos, a través de la resolución de consignas, y de los docentes, permitirá explorar y utilizar una gran multiplicidad de herramientas y recursos para aprender y enseñar. Por ejemplo, editar imágenes, elaborar afiches, leer textos en otros idiomas y traducirlos, construir mapas históricos, etc. las posibilidades son infinitas. Se espera que los recursos que brindan las nuevas tecnologías sea aprovechadas en todas las disciplinas y asignaturas.

Las dificultades que se pueden presentar serían la disponibilidad de tiempo por parte de los docentes para planificar y buscar recursos en la web para incentivar a los alumnos a trabajar con las TIC.

Por otra parte, se puede presentar como dificultad el escaso compromiso por parte de los alumnos a trabajar con la nueva tecnología, porque existe un fuerte apego a trabajar con el material de lectura que el docente le proporciona en el aula y a realizarlas en este espacio. Sin embargo, la posibilidad de realizar actividad en cualquier lugar y momentos puede generar muchas expectativas.

El docente tendrá que ser insistente y motivador para realizar las consignas por parte de los alumnos.

Actores involucrados

Institución:

La institución tendrá que posibilitar que los recursos y materiales con los que cuenta estén disponibles en todo momento, principalmente en los tres meses de ejecución de esta propuesta.

Propiciar el espacio necesario para encuentros periódicos entre los docentes y especialistas en informática para capacitarse y evaluar el funcionamiento del plan.

Docente:

Preparar actividades y consignas de trabajos para que los alumnos utilicen los recursos tecnológicos con los que cuentan (Internet, celulares, computadoras, etc.)

Propiciar espacios de dicados a clases talleres para orientar en el manejo de la plataforma virtual, página web y otros recursos.

Evaluar constantemente el desempeño de los alumnos en sus respectivas asignaturas y cursos, y su propia práctica.

Capacitarse en el uso y manejo de las TIC, y explorar las múltiples posibilidades que posee.

Alumnos:

Cumplir con las actividades propuestas por los docentes (foros, investigaciones, trabajos prácticos, etc.)

Bibliografías de referencia:

Burbules, Nicholas (2009), “El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas”, entrevista de Fabián Bosoer, Clarín, 24 de mayo. Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/2...

Cassany, Daniel y Denise Hernández (2012), “¿Internet: 1; Escuela: 0?”, en CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 14, enero-junio. Disponible en: http://www.uv.mx/cpue/num14/opinion/cassany_herna...

Cope, Bill y Mary Kalantzis, eds. (2009), Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media. University of Illinois Pres. Traducción: Emilio Quintana Grupo Nodos Ele: www.nodosele.com

Comment Stream