Arte Renacentista y
Visita Cultural

El Moisés

La Virgen de las Rocas

Accumulation 2 - Jörg Immendorff

Nosotras fuimos al museo de MARCO y visitamos una exposición llamada Colección Permanente. Esta exposición no es de ningún artista específico, sino que es de muchos diferentes y tiene pinturas al igual que esculturas.

Lo que más nos gustó de haber visitado esta exposición es el hecho de que todo era diferente. Vimos muchas pinturas muy interesantes que, a diferencia de la exposición que visitamos el parcial pasado, eran completamente diferentes una a la otra. Nos gustó porque no todas las pinturas hablaban sobre la sociedad, o como vivimos hoy en día, sino que cada una era única en su manera y en el hecho de que todas tenían un tema diferente. Unas podían hablar del hambre, otras hablaban de la depresión, del infierno, y de más. Todas tenían un estilo de pintura diferente y había unos que parecían haber sido hechos a lápiz.

Las características artísticas presentes en la exposición son diversas, pues ésta no representa un tema en específico. En el evento se pudieron observar obras con diferentes tipos de textura, percepción, altura, y profundidad; habían figuras bidimensionales y tridimensionales. Las características artísticas que abarcan la obra que elegimos son el uso de colores cálidos y fríos, todo dentro de un ambiente oscuro. En la pintura se pueden observar diversas figuras, así como personas, animales y objetos, de diferentes tamaños y colores. Cada una tiene un significado diferente, llevando así un balance asimétrico; lo que causa que la atención no se enfoque únicamente en un sólo objeto sino que en la obra completa.

Creemos que ambas metodologías pueden llevarse a cabo, sin embargo que la más conveniente para analizar esta pintura es la Crítica. La obra contiene una gran variedad de figuras de diferentes tamaños y colores, las cuales se pueden analizar críticamente para así llegar a inferir y luego entender sus representaciones, simbolísmos y verdaderos significados.

Análisis Crítico

Descripción: La obra es una pintura de oleo sobre tela llamada “Accumulation 2”, fue realizada Jorg Immendorff en 1966. Se puede observar el contraste de colores vivos y el uso de blancos y negros dando a entender diferentes niveles, ideas o lugares. En el “piso” de la pintura las líneas son diagonales de diferentes colores. También se observan líneas horizontales rojas con blanco en el fondo, y muchas variedad de personas con caras diferentes y figuras. El significado de tensión se contradice con la de calma. En el rectángulo de abajo que es de color naranja, se encuentran criaturas tocando diferentes instrumentos.

Análisis: La obra nos da a ver un mundo de miedo y sufrimiento, en donde la diferencia de lo real y el infierno por así decirse, es el contraste de colores. La parte que no tiene color puede ser vista como el “infierno”. Todas las figuras o personajes no tienen un aspecto realista sino imaginativo y creativo. La pintura da a ver caos en todos lados no solamente concentrado en un lado de la pintura, sino en general. Hay mucho movimiento en toda la pintura, todos los personajes están haciendo un movimiento y dando a entender sus emociones al hacerlo.

Interpretación: La obra nos parece muy interesante, diferente y creativa. Es una pintura que nos llamó mucho la atención y como el nombre lo dice, es realmente una acumulación de cosas, donde se observa todo tipo de emociones, colores y objetos. Nosotras creemos que el rectángulo de abajo podría representar el infierno por las expresiones faciales de maldad que tienen las criaturas. El suelo negro, que parece tener figuras que están jalando a las personas al infierno, nosotras creemos que son como las almas que están perdidas. Están buscando a quien jalar para que los guíe y los lleve a donde tienen que ir, o terminarán en el infierno con los demás. Creemos también que el hombre de blanco es la persona encargada de decidir si las personas se quedan en donde están o se van al infierno.

Tiene tantas diferentes cosas esta pintura, que podría tener muchos diferentes significados. Podría ser también como el purgatorio, y las figuras que se ven en el suelo son como las almas que están perdidas y atoradas en ese lugar. Las personas que están del lado derecho son aquellas almas del purgatorio que encontraron una manera de escapar y están ascendiendo al cielo.

Juicio: La obra es estéticamente valiosa porque incluye las tres teorías: imitacionalismo, formalismo y emocionalismo. Incluye la cualidad de imitacionalismo debido a la utilización de diferentes colores, tamaños y figuras que captan el ojo humano. Se observa el formalismo por la perfección y creatividad al crear la variedad de criaturas y objetos y saber combinar estos con ciertos colores. La cualidad del emocionalismo se refleja en la obra porque la pintura expresa sentimientos de miedo y sufrimiento que combina colores vivos para esconder estos sentimientos y no estén muy claros.

Caro Gutierrez
A01193642
Fernanda De la Torre
A01193559
Mariángela Villarreal
A01193827
Paula Martinez
A01194726

Comment Stream