Escuela N º 22 de 20
Martin Jorge Bernal
"Motivar a los docentes que no usan netbooks para qué las incorporen en el trabajo del aula"

La propuesta dirigida a la institución tiene una motivación primordial y global a todo lo que la incluye, no cuenta con todos los recursos alumno por alumno, pero existe la posibilidad de implementar un uso de tics mas acorde a la realidad institucional y laboral que nos rodea la sociedad.

Relavamiento de datos de la escuela Nº 22 D.E 20 "Rufino Luro Cambaceres"

El colegio encuentra hoy día una participación lejana en la inclusión de trabajos con tics, a pesar de estar dentro del programa conectar igualdad, la realidad y contexto social de la escuela dificulta mucho emprender un trabajo serio de igualdad para todos. Factores que dificultan la participación de las netbooks; como falta de las mismas, inseguridad que rodea al colegio, descompuestas, falta de actualizaciones, falta de internet, paso a ser la computadora de la casa en muchos casos, estas carencias son reales dentro de la escuela y el entorno diario que rodea a los chicos.

Resultados de la participación con docentes:"los colegas entrevistados creen importante la implementación de un plan global que tenga una bajada desde la dirección para el uso de tics no siendo de modelo 1 a 1, sino aspirar a trabajo en pequeños grupos por computadora".

" De 5 docentes encuestados, 3 consideran importante la implementación de un sistema real de entrega de trabajos digitales con uso de tics teniendo compromiso real por parte del alumnado, en la realización de busquedas, utilización real de alguna aplicaciocòn"

con formulario de google.

https://docs.google.com/forms/d/1eBZmwpIa0Xxm4d12R ... #

https://docs.google.com/forms/d/1eBZmwpIa0Xxm4d12R ...

El profesor de informàtica se encuentra presente la mayorìa de las veces en el aula de informàtica ya que es el mismo que se encarga en cada acto de la escuela, jornadas de capacitaciòn y demàs actividades en donde la tecnologìa esta instaurada de ser el que guìa en el armado. Presentaciòn de docentes que por lo general parte del uso de docentes curriculares los cuales utilizan la sala para exponer mediante el "cañon" videos, imagenes, diapositivas, de esta manera visual encuentran la posibilidad de realizar actividades mediante la utilizaciòn de tics. Esto no sucede de igual manera con los docentes de aula los cuales su estructura todavìa esta sumergida al aula y trabajo con papel y manuales, sumado a la imposibilidad de contar con gran nùmero de computadoras en el aula dificulta mucho la posibilidad de encarar un modelo 1 a 1.

El uso de la sala de informàtica tendria que estar el dia de mañana trabajando de manera "obligada" a la introducciòn de todas las materias, para que tengan que realizar exposiciones, presentacion y realizaciòn de trabajos grupales tanto por parte de los alumnos, como los profesores los cuales todavìa resisten a la inclusiòn de que las tics son parte real del aprendizaje.

¿Para que?

Como se expresa en el texto de Jordi Adell; desde una perspectiva constructivista, aportar visiones diferentes sobre un mismo tema que es esencial. La Red, por tanto, es un recurso formidable para enriquecer la perspectiva de nuestros alumnos y el proceso de analizar, valorar, integrar información diversa es la esencia del proceso de construcción de conocimientos.

Y no quedarnos pegados a la opiniòn de un solo libro, autor, sino saber que los tics nos van a ofrecer diferentes visiones, opiniones y fundamentos sobre un mismo tema, es aqui donde se encuentra la mayor resistencia en el docente de saber que puede haber mas de una respuesta.

La Pedagogía y la Didáctica son ejemplos paradigmáticos de disciplinas poco estructuradas, puesto que su objeto de conocimiento opera con un alto nivel de variabilidad y con una densa interconexión de conocimientos teórico-prácticos. Los procesos actuales de integración de las TIC en las aulas hacen aún más complejo este campo al introducirse nuevos ámbitos de conocimientos que el profesor debe dominar para desarrollar buenas prácticas educativas con tecnologías.

Las experiencias llevadas a cabo nos indican que los proyectos y experiencias de innovación apoyadas en el uso de tecnologías distintas de las impresas chocan con los hábitos y cultura tradicional del sistema escolar. La incorporación de los materiales digitales presumiblemente tendrán que superar múltiples resistencias y dificultades.Pero hay que conseguir cuanto antes que en la educación escolar los ordenadores sean tan normales e “invisibles” (Gros, 2000) como la pizarra o los libros, para que el uso de las nuevas tecnologías no sea un fenómeno excepcional, sino una actividad cotidiana en la vida académica de los centros educativos. En buena lógica, un método de enseñanza apoyado en el uso de una variedad de materiales (libros, cuadernos,discos multimedia, Internet,) requiere el desarrollo de actividades de aprendizaje notoriamente distintas de un método organizado en torno a los materiales impresos, y del libro de texto en particular.

En referencia al texto de García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC" Univesidad de Salamanca, es donde se marca el desfase de comprension en los docentes, sobre todo lo que se encuentran en una edad media y se resisten al cambio, de ser ellos los que entran dentro de este proceso de cambio. Por una parte estan las elavadas expectativas de cambio y mejora de la educaciòn escolar generadas por estas tecnologìas y por otro lado, lo dicho de los limitados avances conseguidos hasta el momento.

Ahora bien, el uso de hipertextos, multimedias, de discos o de webs no significa automáticamente un aumento de calidad pedagógica de la enseñanza, sólo significa incremento de la multiplicidad de medios y de oferta de nuevas formas de organización y representación de la información. La calidad y potencialidad educativa no radica en el maquillaje sino en su interior (en el grado de apertura y configurabilidad del programa, en el estilo de interacción, en el modelo de enseñanza y aprendizaje subyacente) así como en su adecuación curricular a los objetivos, contenidos y metodología de la situación de enseñanza en los que se utilicen.

Internet es un recurso didáctico de primera magnitud. Pero su uso está mediado por nuestras prácticas e ideas sobre cómo se produce el aprendizaje y cómo podemos contribuir los docentes en este proceso. Un entorno constructivista favorece su integración en el currículum. Jonassen (1995,citado por Dias, 1999) ha resumido las característicasde los entornos de aprendizaje en los que es más sencillo integrar Internet:

􀁺 Aulas activas, en las que los estudiantes participanen la elaboración de la información relevante.

􀁺 Aulas constructivas, en las que las ideas nuevas se integran en los conocimientos previos y se promuevela construcción de nuevos significados.

􀁺 Aulas colaborativas, en las que una comunidadde aprendizaje anima a que cada miembro contribuya a las metas del grupo y al aprendizaje de los demás compañeros.

􀁺 Aulas personalizadas, en las que las actividades y proyectos tienen mucho que ver con la realidad diaria que rodea la escuela.

Fundamentacion del proyecto:

Involucrar a todos los docentes y alumnos en una puesta en marcha real del uso de tics, en cuanto a la manera de abordar contenidos, que haya un feedback real en la manera de llegar a la informaciòn que nos llega, que no sea la palabra del docente la unica que cuenta, sino que los alumnos tambien hoy dia tienen acceso a la misma informacion la cual cambia notoriomente el panorama de la formalidad de la clase.

La estrategias docentes tienen que modificarse en base a lo tecnològico digital, lo cual es cada vez mas aplicado en el estudio y en el trabajo, la posibilidad de estar trabajando sin estar presente fisicamente. la modalidad de estudio y de incorporar conocimientos esta en pleno cambio y el docente y la escuela no se deben y pueden quedar atràs ante la exigencia social que nos incumbe el mundo que nos rodea.

La actividad propuesta para realizar en el segundo semestre del año, es la realizaciòn de entregas de trabajos en pequeños grupos los cuales tendran que hacerlos mediante la "red social facebook", la cual es la mas utilizada en la instituciòn y el google drive en un segundo momento.

El docente creara un perfil en base a la materia y los usuarios de ese grupo tendràn que volcar informacion, contenidos, bibliografias. se podran utilizar videos, fotografias, audios.

Las entregas estaran supervisadas por el docente, el cual hara las correspondientes devoluciones y seguimiento, de esta manera se buscara un uso correspondiente de tics, dentro de una plataforma que los chicos utilizan como entreteniemiento, ahora se les sumara trabajar en ella. Ante la falta de computadoras e internet en muchas casas, la posibilidad de realizar en biblioteca, sala de informatica estara abierta. de esta manera llegar a un mayor compromiso de los alumnos con las materias que menos les gustan, dentro de una plataforma que se sienten comodos y destacando la colaboracion con los compañeros, motivando a los que mas les cuesta.

El docente tendra por su parte la labor de buscar el contenido acorde a trabajar para poder aplicar dento de una red social y en intenet. Tener en cuenta las dificultades edilicias y de los chicos en el abordaje del uso de tics, ya que solo hay un uso recreativo o de "googlear" informacion, de esta manera poder ir incursionando en el verdadero aprendizaje con la computadora.

Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo

Aporte de colegas:

Bautista, Felix Walter (29/05/2014)

Daniel Feldman, desarrolla mas es este punto desde el análisis de la enseñanza, claro sin dejar de lado lo curricular. Pero el desarrollo educativo con las tic necesita de una nueva didáctica que supere las viejas concepciones de la escuela secundaria de la modernidad.

Diego Golombek, al responder las preguntas de los estudiantes-adolescentes, nos proyecta una educación con actores educativos, con estructura educativas, pero con la introducción de las tic, como un potenciador del hecho educativo,para ello habrá que capacitarse y enfrentar el reto socio-educativo

Tossone, María Victoria (31/05/2014)

-En una sociedad tan desigual, sin dudas el aprendizaje ubicuo es una oportunidad única de acortar la brecha entre los alumnos tomando como fortaleza la complementariedad de de las diferencias para lograr un conocimento compartido.

Conclusión

El desafio mas importante con el que se encontraran los docentes, es poder encontrar el apoyo de los padres en la posibilidad de tener acceso a una computadora, en saber la importancia que tiene empezar a aplicar instrumentos tecnologicos que hoy se ven lejanos en el barrio y dentro de la institucion. Concientizar a la comunidad educativa de que estos recursos ya estan con nostros y la base de su utilizacion parte de la escuela.

Bibligrafias

Jordi adell "Internet en educacion"

Roberto Carneiro Juan Carlos Toscano Tamara DíazCoordinadores "Los desafios de las tics para el cambio educativo"

García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC"

Jesus Valverde Berrocoso "Enseñar y aprender con tics"


Comment Stream