Módulo EAT
"Incorporación interdisciplinar de las TIC"

La Escuela de Educación Técnica Profesional Nº 462, esta ubicada en la ciudad de Reconquista, provincia de Santa fe, concurren aproximadamente 500 alumnos de diferentes barrios de la ciudad.

La institución educativa incorpora las TICs en el aula, lo cual proporciona tanto al educador como al alumno una útil herramienta tecnológica posicionando así a este último en protagonista y actor de su propio aprendizaje.

De tal forma, asistimos a una renovación didáctica en las aulas donde se pone en práctica una metodología activa e innovadora que motiva al alumnado en las diferentes disciplinas o materias. Además, los diferentes recursos multimediales aumentan las posibilidades de interactuar facilitando el aprendizaje significativo.

Presentación del establecimiento educativo. Invito a escuchar el audio:

                     http://soundcloud.com/user55860020

En este contexto, es interesante pensar a las escuelas como organización de enseñanza y aprendizaje en las que todos sus miembros participan activamente de los procesos educativos. Así, los docentes son comunicadores y productores de contenidos continuamente dedicados a la experimentación e innovación pedagógica, en colaboración con sus colegas y los expertos externos, para producir nuevos conocimientos sobre las prácticas de enseñanza y las de aprendizaje.

Los docentes se enfrentan cotidianamente con el gran desafío de captar el interés de los alumnos. Gran parte de esos alumnos están muy familiarizados con la tecnología, pasan horas frente a la pantalla con los videojuegos, participan de redes sociales, chatean a gran velocidad, bajan música en su mp3, utilizan los celulares constantemente.

Entrevista, realizada a las docentes donde plantean el problema;

                              http://youtu.be/STJv76mxTDU

Aprovechar en forma conjunta todos los recursos tecnológicos, llegar a un acuerdo para que trabajemos en forma colaborativa, coordinadas.

Comparto las opiniones de las compañeras que fueron entrevistadas, donde hay que aprovechar las herramientas tecnológicas para que las clases sean más llevaderas, dinámicas y salir de las clases tradicionales, expositivas. Esto tiene relación con la bibliografía expuesto en el módulo:

Edith Litwin (2008) cita la reflexión de un docente en el marco de una investigación educativa. Este docente decía:

Deberíamos evitar la tentación de dictar clases magistrales. La clase magistral tiene una cuota de autoengaño: el docente percibe que dio la clase bien y entiende que el tema, por añadidura, se aprendió bien. A una exposición prolija, un aprendizaje pulcro y ordenado. Pero es muy común que los estudiantes digan: "sabe mucho del tema, pero no le entendemos nada". Uno debería invertir más tiempo en pensar: ¿cómo debo enseñar el contenido de mi clase? Un ejercicio posible es pensar qué y cómo enseñar si solo tengo una única oportunidad de dar clase a estos estudiantes, o cuáles son las cinco cosas que no deberían dejar de saber (RL, Universidad ORT, Uruguay).

                  ¿Cómo integrar las nuevas tecnologías interdisciplinarmente?

Plan de Acción

Para resolver el problema es necesario trabajar en proyectos colaborativos en la creación de una verdadera comunidad de aprendizaje.

Al respecto comparto, los aportes de compañeras del Postitulo en TIC:

  • Gallego Marina. Foro: El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias”,(07/06/2014 a 12:00) Consultado: 26/06/2014), aporta, trabajo colaborativo es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que se organizan pequeños grupos de trabajo; en los que cada miembro tiene objetivos en común y sobre los cuales se realizará el trabajo. Los miembros de cada grupo deben reconocer sus habilidades y de la misma manera sus diferencias, por lo que se debe crear la comunicación, lograr escuchar y atender cada punto de vista de los individuos; es así como se podrá generar la reconstrucción del conocimiento y adquirirlo mediante los proyectos que se propongan.
  • Gonzales Natalia. Foro: El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias”,( Foro: El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias”,(09/06/2014 a 10:31)Consultado: 25/06/2014), Hace referencia a la pluralidad, tanto de personas como de recursos y herramientas que participan en la realización de una actividad-trabajo de manera integrada y combinada.

Las nuevas tecnologías permiten realizar trabajos colaborativos en un espacio ubicuo, que acorta distancias y brinda a cada integrante del grupo, la posibilidad de disponer de tiempos de trabajo acorde a su entorno diario.

Teniendo en cuenta que un trabajo colaborativo requiere de "Ayuda mutua para lograr un objetivo común.

Procurando:

  • Fomentar la participación de todos los integrantes de la institución
  • No dejar que ningún integrante baje los brazos" (Cita Nº 1)
  • Establecer canales y técnicas de comunicación entre docentes y alumnos
  • Desarrollar aprendizaje participativo y colaborativo.

Objetivos

  • Utilizar las nuevas herramientas aprendidas en las diferentes áreas
  • Integrar las TIC interdisciplinarmente
  • Analizar significaciones construidas por los alumnos respecto del uso de las TICs como innovación tecnológica y como estrategia de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas
  • Socializar experiencias de integración de las TICs en el aula fomentando el debate y la reflexión sobre la integración de las mismas en la escuela.
  • Trabajar de forma conjunta compartiendo conocimientos y aprendiendo de las aportaciones de los compañeros

Compromiso

La escuela cuenta con los recursos necesarios para llevar adelante este proyecto que nos beneficia a todos. Debemos aunar criterios y llevarlo a cabo en el trascurso del año. Lo que se pretende con este trabajo, es que tanto alumnos como docentes utilice correctamente los recursos TIC, aprovechando los beneficios que ellos implican.

La necesidad de equipos docentes, con espíritu innovador, flexibilidad, trabajo en equipo, conocimientos tecnológicos, creer en su profesión, tener un sentido de la responsabilidad y el compromiso, es la meta principal para cumplir con los objetivos.

Implementación

  1. Realizar reuniones con grupos de docentes, para unir criterios de enseñanza e implantación de las tic.
  2. Coordinar programas, organizar las tareas de aprendizaje, promover la interacción con el material de trabajo y establecer un tiempo y un ritmo adecuados.
  3. Estar en constante comunicación con los docentes de todas las áreas.
  4. Exponer las producciones realizadas por los alumnos a toda la Comunidad Educativa con el fin de socializar lo aprendido y mostrar las facultades de las nuevas tecnologías: utilizando el cañón, facebook, blog, tackk, google drive, libros electrónicos, etc.
  • MANOS A LA OBRA A TRABAJAR EN CONJUNTO, con capacidades, actitudes y experiencias comprometidas con una meta en común y con una serie de objetivos específicos en cuanto a los resultados que se quieren lograr, generando comunicaciones y confianza con todos los miembros de la comunidad.

Referencia Bibliografica

Audio: http://soundcloud.com/user55860020 Rebeca Bandeo

- Video: http://youtu.be/STJv76mxTDU Título: Modulo Enseñar y Aprender con TIC. Publicado

- Cita Nº 1: Paolini, E. (2014, Mayo 05). Título del foro: El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. (Mensaje Nº 11) Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver.

- Litwin, Edith, Mariana Maggio y Marilina Lipsman (2005), Tecnologías en las aulas. Las nuevas tecnologías en las prácticas de la enseñanza: casos para el análisis, Buenos Aires, Amorrortu.

-Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.


Comment Stream