Vídrio de Azúcar

¿Alguna vez pensaste en hacer un vídrio pero no sabías como hacerlo?. Con este experimento te mostramos una forma mucho más fácil de hacerlo: con azúcar.

La experiencia que vamos a realizar se trata sobre como crear un vídrio falso, de azúcar, en donde vamos a poder observar las reacciones que ocurren entre los elementos de dicha experiencia.

Para conocer un poco más te vamos a contar algunas cosas sobre los ingredientes más importantes, como La Glucosa y el Agua, que vamos a usar en este experimento.

La Glucosa

La glucosa es un monosacárido, con fórmula molecular C6H12O66. Es una hexosa, es decir, que contiene 6 átomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo ( grupo estructural que consisteen un átomo de carbono con un doble enlace a un átomo de oxígeno) que está en el extremo de la molécula. También es un grupo aldehído (compuestos orgánicos caracterizados por poseer el grupo funcional -CHO. Se denominan como los alcoholes corresponidentes).

La glucosa presenta una cadena lineal abierta. Como el grupo carbonilo tiene una alta reactividad, puede formar con los oxidrílos de la misma molécula una unión intramolecular.

Los azucares pueden formar anillos de 5 o 6 átomos de Carbono ( estructura cíclica). En agua la estructura lineal y la cíclica están en equilibro.

Estructura lineal de la Molécula de Glucosa.

Estructura Cíclica de la molécula de Glucosa.

Cuando la glucosa se disuelve en el agua, sus moléculas se separan, es decir, crean un puente de hidrógeno entre cada Oxígeno de la molécula de glucosa, con una molécula de agua, así también como un puente de hidrógeno con cada hidrógeno de la molécula de glucosa , y una molécula de agua. Luego se solvatan, es decir, se asocian las moléculas del disolvente (el agua) con las moléculas del soluto (glucosa). No se rompen. Es un fenómeno físico, ya que no se da una transformación en la estructura de la materia. El calor en la mezcla ayuda a la separación de las mopléculas para que se creen puentes de hidrógenos con el agua.

(Puente de hidrógeno entre el oxígeno de glucosa y una molécula de agua)

 

(Puente de Hidrógeno, con el hidrógeno de la glucosa, con una molécula de agua)

El azúcar

El azúcar tiene una reacción higroscópica, que es la capacidad de algunas sustancias de absorber humedad del medio externo.

La reacción que ocurre cuando los cristales de azúcar de mesa se disuelven en agua es la separación de las moléculas individuales de sacarosa (azúcar), que normalmente se mantienen unidas por uniones químicas débiles.

(Azúcar)

(Agua)

(Mezcla de agua y azúcar)

El azúcar, al mezclarse con el agua, da como resutaldo una reacció higroscópica, es decir, el azúcar absorbe la humedad del agua (medio externo)

El Vídrio Real

Un vídrio real (esos que tenemos en nuestras casas) se realiza con un reactor de fusión, en donde se calienta una mezcla que casi siempre consiste en arena silícea (arcillas) y óxidos metálicos secos pulverizados o granulados. En el proceso de la fusión (pasaje de sólido a líquido) se forma un líquido viscoso y la masa se hace transparente y homogénea a temperaturas mayores a 1000¡C. Al sacarlo del reactor, el vídrio adquiere una rigidez que permite darle forma y manipularlo. Controlando la temperatura de emfriamiento se evita la desvitrificación o cristalización.

Los Enlaces Puentes de Hidrógeno

El enclace o interacción que se produce entre las moléculas de glucosa y agua es el Enlace de puente de Hidrógeno, es la atracción experimentada por un átomo electronegativo y un átomo de hidrógeno que están formando parte de distintos enlaces covalentes polares.

Los enlaces de hidrógeno intramoleculares (lo que ocurre en el caso del vídrio de azúcar) intervienen en la formación de las estructuras secundarias, terciarias y cuaternarias de las proteínas, y en la estabilidad de los ácidos nucleicos.

Curiosidad

Los azucares pueden presentarse en estado sólido de tres formas diferentes: cristalino, vítreo y gomoso. Estas formas se diferencian entre sí por la mivilidad y el grado de ordenamiento que tienen las moléculas de azúcar. En estado cristalino, las moléculas están muy ordenadas, es una estructura rígida y estable en el tiempo.

Los azucares pueden presentar estructuras amorfas que pueden ser vítreas (duras) o gomosas (blandas). En estado amorfo las moléculas no están ordenadas y esta característica le da una textura particular a la comida. (Por ejemplo: el caramelo).

Los vídrios son estructuras amorfas vítreas.

Experiencia

Integrantes

Esta experiencia fue realizada por los siguientes integrantes:

  • Costantin Macarena.
  • Romero Betiana.
  • De Gerardo Valentina.
  • Johnson Paula.
  • Cuzziol Facundo.

Comment Stream