El Renacimiento

Priscila Villarreal
Ana Paula Zavala

El Renacimiento fue un movimiento cultural en Europa durante el siglo XV y XVI, después de la Edad Media. Esta nueva etapa hizo que los humanos cambien su forma de ver al mundo y a si mismos y, su enfoque principalmente fue en las ciencias, el arte, la política y filosofía. Las ciudades más importantes de ese movimiento fue Florencia e Italia.

En el aspecto del arte, los autores de pinturas empezaron a incluir la mitología, la alegoría y el retrato, la perspectiva, etc.

Esta pintura, llamada "El nacimiento de Venus", fue hecha por el italiano Sandro Botticelli y actualmente es conservada en Florencia.

En esta obra se puede observar en el centro a una mujer, la diosa Venus, desnuda parada sobre una concha, a un lado hay una mujer con un vestido volteando hacia ella y aparece en moviemiento de ponerle una manta para taparla, del otro lado hay un hombre y una mujer volando, mirándola; son como unos ángles. El escenario es en el mar y también se puede ver la costa.

También, esta presente el principo de movimiento de parte de los personajes de al lado de la diosa. Esta obra tiene unidad y equilibrio ya que ambos lados están balanceados, ni uno tiene mas cosas que otro lado; no tiene porporción ya que una concha gigante no existe por lo tanto también es irrealista por la concha y porque no se puede ni volar ni flotar sobre el agua.

La mujer esta en el centro porque ella es la más importante en la obra y porque es una diosa. Debido a que esta arriba de un concha flotando en el mar, se puede decir que salió del mar para llegar al mundo con un propósito.

Esta obra es estéticamente valiosa ya que es un obra muy detallada y tiene mucho significado para las personas de esa época ya que creían mucho en los dioses, como la diosa Venus y, como nadie la había visto antes, era padre ver representaciones de ella. También, la perspectiva era una novedad en el renacimiento, y en esta obra se puede apreciar una perspectiva lineal muy realista.

Esta obra llama "Escuela de Atenas",  fue creada durante el movimiento renacentisa por Rafael Sanzio y es una de sus pinturas más famosas, la cual se encuentra en el vaticano.

Si observamos bien esta obra, podemos ver a los filósofos clásicos del arte, ciencia y filosofía del renacimiento. En ambos lados se encuentran unas estatuas, Atenea y Apolo. En el centro, se encuentra Platon y Aristóteles quienes cargan en sus manos un libro acerca de su teoría. Del lado izquierdo abajo, está Sócrates quien aparece enseñando sus conocimientos a sus estudiantes.

Aquí esta presente la perspectiva lineal, que ocasiona que la persona quien este viendo esta obra la sienta más real. También, hay mucho movimiento en la escena ya que cada filósofo está haciendo una acción diferente. Al fondo de la escena esta el cielo, esto es un aspecto estratégico ya que debido a esto la escena tiene más luz.

La razón por la que Platon y Aristoteles estén en el centro es por qué son los principales filósofos del renacimiento. Debido a que en el techo del monumento de la obra aparecen pinturas iguales que las de la Basílica de San Pedro, se puede inferir que Rafael Sanzio se pudo haber inspirado en ella y quiso retratarla.

Esta obra puede ser considerada estéticamente valiosa debido a que aparte de que es una obra famosa, contiene mucho principios, como el de perspectiva lineal y movimiento, que eran famosos en la época renacentista. También, puede ser considerada valiosa por lo realista que es y los personajes que incluye en ella.

Comment Stream