DESCUBRIENDO EL SUELO

EL SUELO COMO ECOSISTEMA

Qué es:

Es una parte de la corteza superficial terrestre, cubierta por una capa de materiales tanto vivos como inertes y además tiene que ser biológicamente activo, es decir, se puede desarrollar la vida en él .

■ EJEMPLOS DE SUELO:

■ EJEMPLOS  DE NO SUELO:

Componentes del suelo

● MATERIA INORGÁNICA: Constituida por fragmentos de roca y minerales y por el aire  el agua que ocupan los huecos dejados por los materiales sólidos

● MATERIA ORGÁNICA: Multitud de organismos (bacterias, hongos...), restos de organismos sin descomponer (hojas, ramas, excrementos...) y humus, es decir, materia orgánica a medio descomponer.

La materia inorgánica constituye un papel muy importante, ya que proporciona parte de los factores necesarios para el desarrollo de vida (agua y aire) y también le proporciona la solidez con la roca y minerales, de los cuales se han formado.

La materia orgánica es un factor limitante en la fertilidad de los suelos, mejora considerablemente sus propiedades físicas (estabilidad, porosidad...), y sus propiedades biológicas (favorece el establecimiento y el fomento de la biodiversidad)

Biocenosis del suelo

La biocenosis del suelo está constituida por: las bacterias, hongos, animales, hojas, restos de organismos, productores como los árboles y las plantas y humus, es decir, materia orgánica parcialmente descompuesta

Factores abióticos

Son las características fisio-químicas que posee un medio. No dependen directamente de los seres vivos, aunque su actividad puede modificarlos.

Los principales factores abióticos que influyen en los seres vivos pueden ser:

Textura de un suelo

Está determinada por la proporción de los tamaños de las partículas que lo conforman.

■ SUELO ARENOSO: Los suelos arenosos son aquellos que están formados mayoritariamente por arena. La arena son partículas grandes. Los suelos arenosos no retienen el agua que rápidamente se hunde a capas más profundas. Son suelos considerados secos en donde hay muy poca humedad.

■ SUELO ARCILLOSO: Sus partículas son pequeñas por lo que están muy unidas. Son muy impermeables dado que no dejan pasar el agua o el aire. Todo ello propicia que sean suelos donde el agua se estanque con facilidad.

■ SUELO FRANCO: Se suele denominar suelo franco a las partes superficiales del terreno cuya composición está en proporciones óptimas o muy próximas a ellas.

○ Textura propiciada por la arena

○ Fertilidad aportada por los limos

○ Adecuada retención de humedad favorecida por la arcilla

Formación del suelo

1. Meteorización de la roca madre debido a los cambios de temperatura y a otros procesos físicos y químicos , lo que origina la fragmentación de las rocas y la aparición de materiales inorgánicos sueltos como por ejemplo, las sales minerales.

2. Colonización de líquenes y plantas inferiores : sobre los materiales rocosos fragmentados y disgregados se instalan líquenes y musgos que disgregan aún más la roca y proporcionan materia orgánica

3. Aumento de la comunidad biológica del suelo (animales y plantas) y descomposición de la materia orgánica muerta  (humus) gracias a los descomponedores, aumentando así la fertilidad del suelo

4. Maduración del suelo : el proceso continúa en profundidad, el suelo se hace más profundo y la vegetación aumenta su porte (aparecen arbustos y árboles) , formándose las capas u horizontes del suelo maduro

Perfil.

Es el conjunto de horizontes, pero no todos poseen los horizontes determinados por un suelo completamente maduro

- Horizonte 0: capa superficial, formado por hojas y restos de animales

- Horizonte A: tiene un color generalmente oscuro proporcionado por el humus. El agua arrastra compuestos solubles y fragmentos pequeños.

- Horizonte B: tiene un color claro, ya que carece de humus.En él se depositan los materiales arrastrados desde capas superiores,como arcilla o sales.

- Horizonte C: es la roca madre.

Qué es la desertización

La desertización es el proceso evolutivo natural que sufren los suelos como consecuencia de la intensificación de las condiciones desérticas (aridificación), como son las escasez de agua y los procesos erosivos.Uno de los ejemplos más recientes de desertización es el del desierto del Sahara.

Factores que favorecen la pérdida de suelo

○ El viento y sobre todo,las aguas salvajes

○ La pendiente del terreno

○ La composición del suelo (materiales blandos y erosionales)

○ La vegetación retiene el suelo con sus raíces y aumenta la capacidad de absorción del agua de la lluvia

○ La pérdida de vegetación es un factor que favorece la erosión.

Acciones humanas que provocan la desertización

○ La sobreexplotación de las aguas subterráneas y superficiales.

○ La deforestación (la pérdida de la cubierta vegetal por talas incontroladas e incendios, por ejemplo.

○ El sobrepastoreo (el exceso de ganado termina con la vegetación).

○ El abandono de las tierras de cultivo y las malas prácticas agrícolas.

○ La contaminación y la urbanización del suelo (ciudades, polígonos industriales, autopistas, etc.).

Medidas contra la desertificación

○ Uso sostenible del agua para el riego, la industria y el consumo urbano.

○ Adecuados sistemas de extinción y prevención de incendios forestales (limpieza de bosques).

○ Mantenimiento de la vida rural (en el campo y en la montaña).

○ Control del ganado.

○ Urbanización sostenible.

○ Reforestación con especies autóctonas.

○ Buenas prácticas agrícolas para evitar la erosión (sistema de terrazas y vegetación entre los olivos, por ejemplo).