PROPUESTA DE FORMACIÓN
No por mucho calcular se razona más temprano

"Se trata de generar las condiciones para que la escuela logre resignificar los mundos a los que tienen acceso los niños y niñas, explorar diversos lenguajes, ampliar conocimientos y brindar posibilidades para que enriquezcan sus miradas y puntos de vista."  

(Pitman, Laura. (2014). Clase N° 5: Todos los mundos en la escuela. Infancia, escuela primaria y TIC. Políticas y perspectivas. Especialización docente de nivel superior en Educación Primaria y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación)

PROPÓSITOS

  • Propiciar la profesionalización docente mediante la revisión crítica de sus propia práctica y el desarrollo de competencias profesionales específicas del área y del nivel.
  • Posibilitar el replanteo de sus prácticas para:
    • Construir el sentido de las “cuentas
    • Crear hábitos de reflexión en los alumnos
    • Trasladar el eje de la enseñanza de las operaciones del algoritmo tradicional a un algoritmo con sentido en el que las propiedades matemáticas utilizadas sean transparentes
    • Utilizar el cálculo mental como una aproximación al algoritmo
  • Crear un espacio de intercambio y debate entre profesionales de la enseñanza.
  • Ofrecer un espacio de reflexión y conceptualización a cerca de las nuevas tendencias epistemológicas y didácticas referidas a la enseñanza de la matemática y el uso de las TIC.
  • Incorporar la reflexión sobre la práctica profesional como elemento necesario para resignificar el rol docente en un contexto de transformación.

DESTINATARIOS

Docentes del segundo Ciclo de la Escuela Primaria - Directivos - Padres

METODOLOGÍA DE TRABAJO

La metodología a utilizar es la de aula - taller (con instancias grupales e individuales). En ella el comunicar, intercambiar, reconocer y valorar lo que el otro aporta, implica una interacción de reflexión y experiencia, el análisis crítico de la propia conducta y la de los demás y la posibilidad de comprometerse y recorrer un camino con los otros.

Se trabajará con una estrategia de interjuego entre:

  • la reflexión sobre la práctica de los destinatarios,
  • el propio proceso de aprendizaje vivido en el aula de capacitación convertido en objeto de discusión y análisis,
  • la vinculación con los referentes teóricos pertinentes.

Es decir que la estrategia misma será un recurso metodológico y un acto de enseñanza. La reflexión sobre la práctica permitirá vincular los referentes teóricos y no a la inversa.

RECURSOS A UTILIZAR

Matemática para Todos produce secuencias de enseñanza con los temas clave del área de 4°a 6°, provee recursos didácticos y, fundamentalmente, acompaña el trabajo de los docentes en las instituciones.

Canal Encuentro   Paenza y su formas de pensar la matemática

Horizontes Matemática: El pensamiento matemático emerge de los libros y de la abstracción para ponerse en movimiento, Conduce: Oski Gusmán. A partir de estos programas los niños y jóvenes pueden comprender y aprender conceptos matemática. La posibilidad de "hacer matemática" se da en cada uno de ellos.

Paka-Paka

Primaria Digital

http://primariadigital.educ.ar/actividades/activid...

Contribuir con la inclusión de las TIC al logro de los objetivos y producir una mejora sustantiva de la experiencia escolar de los alumnos, favorecer la apropiación de los saberes, y lograr un desarrollo pleno e integral de nuestros alumnos y alumnas.

Mi página de Didáctica de la matemática

Videos que ayudaron a pensar

La importancia de aprender haciendo.....

Reflexionamos ¿estos niños pueden aprender matemática como las aprendimos nosotros?

Las trayectorias escolares...

EL TRABAJO CON LAS FAMILIAS

Muchas veces las familias intervienen en el aprendizaje de la matemática. Pero lo importante que ellos descubran cómo intentamos hacerlo hoy. Los algoritmos es el ultimo eslabón. Es necesario que se visualice, se transparente todas las propiedades de las operaciones. Podemos pensar diferentes formas de resolución. Todos pueden "hacer matemática"

Se realizarán dos talleres de 2 hs reloj cada uno donde se les presentará la propuesta. Se realizarán actividades para que encuentren el sentido de cómo sus hijos trabajan en el aula.

El significado de los problemas en otros tiempos...

Hoy reflexionamos sobre cómo pensamos...

UNA MATEMÁTICA QUE SEA PARA TODOS

A MODO DE CONCLUSIÓN

Elijo estas líneas porque dan respuesta a la problemática y coincide con mi propuesta de intervención:

  1. Matemática para todos es una propuesta Nacional, los docentes comprenderán que no es una cuestión Institucional, sino que mi propuesta está dentro de una política educativa.
  2. Da respuesta a la concepción que propone la escuela sobre el aprendizaje, se aprende haciendo, reflexionando, pensando y discutiendo con otros. La matemática adquiere sentido y ayuda a transformarnos.
  3. Primaria Digital permite un trabajo con las TIC. Los docentes podrán encontrar materiales, juegos, recursos para implementar en el aula y de esa forma sus prácticas resultarán más interesantes para los niños. Esto sería una solución a la problemática que veían los directivos: las propuestas dentro del aula no se adecuaban a los intereses e inquietudes de los alumnos o se pensaban sin tener en cuenta las posibilidades de cada alumno.
  4. También los docentes podrán armar sus secuencias, teniendo en cuenta los tiempos de cada niño.