¿Cómo incluir las TIC en nuestro trabajo diario?

SÍ al uso de las nuevas tecnologías en el aula.

Es necesario amigarse con el uso de la tecnología dentro del aula. En vez de decirle a los alumnos: "Guarda ese celular", deberíamos comenzar a decirles "Todos saquen los celulares y/o computadoras, vamos a trabajar todos juntos". Propongo comenzar a incluir dentro del aula, el uso de los artefactos que los alumnos acostumbran usar TODOS los días, por ejemplo: celulares y computadoras.

Conociendo el lugar de trabajo

¿Qué opinan los docentes?

Luego de la entrevista,podemos decir que el uso de las TIC en el aula tiene un impacto positivo. Es por eso que fomentar su uso diario es importante.

¿Qué opinan los alumnos?

Luego de las entrevistas a los alumnos, se genera la idea de que a todos les resulta interesante el uso de las nuevas tecnologías. Si bien no utilizan una gran variedad de softwares, todos los alumnos coinciden en que utilizar la computadora, un reproductor de audio, una TV e incluso celulares les resulta muy entretenido y los ayuda con sus tareas. A todos les gustaría extender y ampliar el uso de las TIC dentro y fuera del aula, ya que con ellas se sienten muy cómodos.

Conceptos Teóricos

  • Aprendizaje UBICUO, nuevo paradigma educativo:

La computación ubicua cierra brechas temporales y espaciales a través de los ordenadores portátiles y la conexión por banda ancha. " El extraordinario desarrollo de los dispositivos digitales en los últimos tiempos hacen que el aprendizaje ubicuo no se ya tan solo una posibilidad práctica sino un imperativo social" .(Cope y Kalantzis.2009)

APORTE DE FABIANA MARIA GALLO (27/05/2014 00:13) en el foro Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo, http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2181538&wVer=L&id_curso=8761

La computación ubicua nos obliga a todos los actores del sistema educativo a repensar nuestras prácticas docentes en todas sus dimensiones. Los cambios que tienen que darse dentro del sistema recien empiezan, pero cada vez somos mas los profesores que "tratamos de adquirir destrezas que nos permitan construir comunidades de aprendizaje genuinamente inclusivas".

APORTE DE CLARISA SPIAZZI (16/06/2014 11:01) en el foro Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo, http://aulapostitulo.educ.ar/actividades.cgi?wAccion=ver_actividad&id_actividad=47425&back_to=contenido&id_curso=8761

"La incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje no debe considerarse un fin de dicho proceso, sino que estas son medidores del aprendizaje brindando la posibilidad de aprender de otros y con otros sin la necesidad de estar compartiendo el mismo espacio físico".

Coincido con mis compañero en cuanto a que los educadores todavía no hemos hecho un uso eficiente y suficiente de las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Esto puede deberse a que nos resistimos a cambiar nuestras prácticas tradicionales, a "salir del molde" con el que fuimos formado en nuestro profesorados.

Plan de Acción

Incluir las TIC en nuestra tarea diaria no es algo fácil. Muchas veces preferimos recurir al lápiz y al papel, ya que es algo conocido y no presenta muchas dificultades ¡pero tampoco nos llena de posibilidades!

Propongo como objetivo que todos los docentes trabajen al menos una vez al dia con alguna de las tecnologías a su alcance, logrando asi que los alumnos se acostumbren a trabajar con la computadora, el celular o la TV tanto en el aula como en sus casas. Que no sea un uso meramente recreativo, sino que fomente y facilite el aprendizaje.

También se involucrará a los padres y no docentes de la institución, pidiéndoles que comuniquen sus dudas o comentarios en el facebook del instituto, y promoviendo el uso del mismo en la casa. También podrán mandar mails o mensajes de texto a los docentes para consultar: tareas, fechas de examen, etc.

Se espera que se trabaje de ésta manera el resto del año, para luego reflexionar sobre sus aspectos positivos y negativos.

Algunos inconvenientes que podrian surgir serian: que los alumnos no cuenten con internet en sus casas, o que sufran cortes de luz de una clase a otra impidiendo su ingreso al facebook o al mail para realizar las tareas indicadas.

En esos casos se les dará la posibilidad de conectarse con los compañeros por msj de texto, o mismo con la docente a cargo. Si la dificultad continua, se podrá implementar el uso de pendrives o cds para la entrega de tareas.

Referencias bibliográficas

  • Cope y Kalantzis, Aprendizaje Ubicuo, 2009.

Comment Stream