EEST N° 2

Usemos lo que tenemos

¿Cómo incorporamos las TIC en nuestras prácticas de enseñanza?

Hagamos el intento. Dejemos los miedos y rechazos de lado por un minuto. Miremos lo que se puede hacer.

Están invitado/as sumergirse en las TIC como asistentes tecnológicos para los procesos de Enseñanza y Aprendizaje.

Con esto contamos

Ya están entre nosotro/as, aprovechemos la oportunidad que estamos atravesando.

"(...) considero que los chicos ya lo tienen incorporado naturalmente  (el aprendizaje ubicuo) con el uso de los celulares, las redes sociales, los reproductores de música digital, etc... ¿Por qué no aprovecharlos?" (Comini 2014)

Escuchemos desde dónde partimos

Luego de este audio podemos concluir

  • Los y las estudiantes están en contacto permanente con las TIC
  • Los y las docentes contamos con insumos para incorporar de manera fructífera las TIC en nuestras prácticas
  • Hay proyectos que ya se han realizado y otros a realizarse

Es posible trabajar... Veamos un ejemplo

La Profesora Elizabeth de Domingo realizó un radiotaetro con estudiantes del 5° año.

En una entrevista nos comenta como fue la experiencia

A su vez, la Profesora de Domingo, nos comenta como se incluyen los contenidos curriculares de su asignatura (Literatura) en el proyecto.

Es interesante observar como en el radioteatro llevado a cabo se realiza un uso de las TIC como asistentes que apoyan las prácticas de enseñanza. El TPACK nos demuestra como el conocimiento disciplinar y el conocimiento pedagógico se acoplan al conocimiento de las nuevas tecnologías, y desde este acople se pueden generar situaciones de aprendizaje ubicuo

"El conocimiento tecnológico + pedagógico + disciplinar supone que integrar las TIC en nuestras clases implica no solamente conocer las herramientas, sino también “reacomodar” nuestras prácticas, revisar y resignificar los conocimientos pedagógicos y disciplinares cuando incluimos tecnologías. Se trata fundamentalmente de poner cada uno de esos conjuntos de saberes al servicio de los otros dos para, en total, enriquecer las prácticas de enseñanza y de aprendizaje"  (Magadán 2012)

La Propuesta

Proponemos realizar una serie de jornadas para poder incorporar las TIC en nuestras prácticas. Las mismas tienen como objetivo generar en el colectivo docente la inquietud por el uso de las TIC en sus prácticas, tomando como ejemplo a los y las docentes que ya hacen uso de las TIC para sus prácticas.

Entendemos que las TIC pueden cambiar no sólo la forma de enseñar, sino también la manera en que entendemos la educación y la manera en que nos relacionamos con los distintos actores de la Institución.

Al respecto María Carolina Ferrero nos dice:

"(Las) dificultades evidencian claramente las etapas de la evolución de la enseñanza en las aulas equipadas con tecnologías, nos encontramos en la etapa de acceso y adopción.... que dificil se hace todo(...)
Lo ideal seria llegar a la etapa de apropiación y así cambiar nuestra planificacion de las clases y el uso que hacemos de la tecnología y como la implementamos ..." (Ferrero 2014)

Entonces proponemos 3 (tres) jornadas semanales consecutivas donde podamos trabajar en torno a la necesidad de incorporar las TIC en nuestras prácticas.

El proyecto está pensado para que participe TODA la comunidad educativa (Docentes, Directivos, Padres, Estudiantes, etc.), ya que la incorporación de las TIC en la escuela es una cuestión que nos interesa a todos y todas los que hacemos la escuela.

El desarrollo del proyecto en sus tres jornadas es:

  • 1° Jornada

En un primer momento, a modo de taller, se presentará la problemática (incorporación de las TIC en las prácticas de enseñanza) para poner en común distintas visiones acerca del tema. (Duración: 3 hs)

En un segundo momento se hará la presentación, a modo de ejemplos, de los proyectos y prácticas habituales llevadas a cabo en la Institución. Contaremos con la presencia de docentes y estudiantes que realizaron dichos trabajos. (Duración: 3 hs)

  • 2° Jornada

A modo de seminario se presentarán los conceptos de aprendizaje ubicuo en un primer momento. (Duración: 3 hs)

En un segundo momento se presentará el concepto de TPACK.(Duración: 3 hs)

Para estos dos momentos se utilizarán las TIC como asistentes, ya que está planificado que los participantes busquen ejemplos de los conceptos y su utilización a través de Internet

  • 3° Jornada

En formato taller se realizarán proyectos grupales entre los asistentes. Se presentará una situación, la cual deberá ser problematizada y abordada desde lo trabajado en las jornadas anteriores. (Duración: 4 hs)

En un segundo momento se hará una socialización de los proyectos construídos en la primera parte. (Duración: 2 hs)

Se espera que estos proyecto sean puntadas iniciales de proyectos a llevar a cabo en las prácticas de enseñanza

  • Tiempo

Las Jornadas tendrán una duración de seis horas distribuidas en dos momentos. La duración de cada momento se especifica en la planificación de cada jornada

  • Recursos Materiales

Para todas las jornadas se necesitarán netbooks, proyectores, equipo de sonido, pizarrón y tiza/fibrón.

  • Jornadas tutoriales

Se realizarán momentos tutoriales presenciales y virtuales para el uso de programas, para los y las docentes que así lo necesiten y requieran.

No es imposible

Sólo es cuestión de conocer

"El extraordinario desarrollo de los dispositivos digitales en los últimos tiempos hacen que el aprendizaje ubicuo no sea ya tan sólo una posibilidad práctica sino un imperativo social" (Cope y Kalantzis 2009)

Veamos lo que se hace en la escuela

Estos son algunos ejemplos de los proyectos que se realizan en la escuela, que nos sirven de parámetros para saber que no es imposible trabajar con TIC.

El trabajo colaborativo y por proyectos nos permite generar prácticas de enseñanza que ayudar a asegurar el derecho a la educación de nuestrxs chicxs. No sólo nos permite trabajar desde el conocimiento tecnológico, sino que también se trabaja desde los conocimientos pedagógico y disciplinar, asegurando una real concreción de los diseños curriculares adaptados a la realidad de nuestra Institución.

Veamos los trabajos:

  • Primer capítulo de "Fantasmas en el Éter". Radiotetro realizado en la EEST N°2
  • "El Mounstro Tecnológico". Animación con sólo una compu
  • "Campanas de Palo". Periódico Digital realizado por lxs chicxs de la EEST N° 2

Bibliografía

  • Comini, M. C. (2014, junio 07) Galería de producciones: clip de audio “Escuelas e institutos TIC”. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve... (Última consulta 25/06/2014).
  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009). “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Ferrero, M. C. (2014, junio 02) alería de producciones: clip de audio “Escuelas e institutos TIC”. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve... (Última consulta 29/06/2014)
  • Magadán, C. (2012). “Clase 3: PLas TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación

Comment Stream