PLAN DE ACCION

COMO INTEGRAR TIC?

VEAMOS......

PARTICIPANTES: DIRECTIVOS,FAMILIAS,ALUMNOS,DOCENTES

PROBLEMÁTICA: COMO MOTIVAMOS A DOCENTES QUE NO UTILIZAN TIC DENTRO DE SU ÁMBITO DE TRABAJO, CUANDO EN REALIDAD CUENTAN CON ELLAS?

ESCUCHEMOS CARACTERISTICAS DE NUESTRA INSTITUCION......

VEAMOS ESTA ENCUESTA............

    -ANALISIS INSTITUCIONAL: Hoy la institucion cuenta con un grado elevado de tic , el cual hace de ella una propuesta interesante para los alumnos , pero vimos en la encuestas que no todos los docentes hacen un uso intensivo y adecuado de las tic, ya que hay cierta resistencia por parte de algunos .

    ENTONCES........

*QUE SE QUIERE LOGRAR?

-INTEGRAR TIC EN LAS AULAS

-INCORPORARLAS EN LOS PROYECTOS INSTITUCIONALES

-FOMENTAR EL USO DE LAS TIC

-COMENZAR A REALIZAR TODO TIPO DE DOCUMENTACIÓN, FORMULARIOS , PLANILLAS, ETC

-COMENZAR A PRODUCIR AL MENOS UNA CLASE POR SEMANA CON TIC

-MANTENER AL MENOS UN CONTACTO A TRAVÉS DE LAS TIC ENTRE DOCENTE-ALUMNOS


TIEMPO: ANUAL-AÑO 2014-2015


  • ALGUNAS VENTAJAS DE LAS TIC EN LA INSTITUCION

Nos centraremos en cuáles son los beneficios que tanto para el alumno como para el profesor tiene la aplicación de las TIC:

MOTIVACIÓN. el alumno se encontrará más motivado si la materia es atractiva, amena, divertida, si le permite investigar de una forma sencilla utilizando las herramientas TICs o si le permite aprender jugando, quizá esta ventaja es la más importante puesto que el docente puede ser muy buen comunicador pero si no tiene la motivación del grupo será muy difícil que consiga sus objetivos.

INTERÉS. Cuando hablamos, por ejemplo, del área de matemáticas el simple término ya puede desinteresar a algunos alumnos, sin embargo el docente que impartirá dicha materia se le clasifique como un docente TIC, como un docente que utiliza habitualmente medios informáticos o bien otras herramientas comunicativas atrae al alumno y le hace perder miedo a ese concepto inicial de área de matemáticas. Es más sencillo que el alumno tome más interés por las distintas áreas conociendo la metodología que el docente aplica habitualmente en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

INTERACTIVIDAD. El alumno puede interactuar, se puede comunicar, puede intercambiar experiencias con otros compañeros del aula, del Centro o bien de otros Centros educativos. Ello enriquece en gran medida esa relacion.

COOPERACIÓN. Las TICs, utilizando la interactividad que le permite al alumno comunicarse, también posibilitan la realización de experiencias, trabajos o proyectos en común. Es más fácil trabajar juntos, aprender juntos, e incluso enseñar juntos, si hablamos del papel de los docentes. No nos referimos sólo al alumnado, también el docente puede colaborar con otros docentes, utilizar recursos que han funcionado bien en determinadas áreas de las que el alumno será el principal beneficiario.

APRENDIZAJE EN “FEED BACK”. Es la llamada “retroalimentación”, es decir, es mucho más sencillo corregir los errores que se producen en el aprendizaje, puesto que éste se puede producir “justo a tiempo” aprendo, cometo un error, y sigo aprendiendo en ese mismo momento, sin necesidad de que el profesor está pendiente de dicho proceso, ya que propia herramienta comunicativa la que a través de la interacción con el alumno resalta los errores que este comete.

INICIATIVA Y CREATIVIDAD. El desarrollo de la iniciativa del alumno, el desarrollo de su imaginación y el aprendizaje por sí mismo también es una ventaja de estos recursos.

COMUNICACIÓN. Es obvio que todo lo anteriormente expuesto se basa en la relación entre alumnos y profesores, una relación muy estrecha en los tradicionales sistemas de enseñanza, pero que permite mayor libertad en los actuales sistemas.

AUTONOMÍA. Hasta hace unos años, la información era suministrada en gran medida por el profesor. Las fuentes eran mucho más escasas -biblioteca del Centro, de la localidad, en los medios de información, siempre de carácter material -que el alumno podía disponer. Existía una mayor dependencia del canal de comunicación que el profesor transmitía al alumno. Ahora, con la llegada de las TICs y la ayuda, sin duda alguna, de Internet –sin menospreciar la dirección o guía del profesor- el alumno dispone de infinito número de canales y de gran cantidad de información. Puede ser más autónomo para buscar dicha información, aunque en principio necesite aprender a utilizarla y seleccionarla. Esta labor es muy importante y la deberá enseñar el docente.

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:AN...

ESCUCHEMOS DOS AUDIOS ACERCA DE LA IDEA DE LAS TIC Y EL APRENDIZAJE UBICUO

https://soundcloud.com/paulina-wiggenhauser/sets/cope-kalantzis

https://soundcloud.com/user944656580/tomar-la-palabra-el-audio-para

  1. -CRITERIOS A TENER EN CUENTA COMO PROPUESTAS DE MEJORA


-Harris y Hofer (2009) enfatizan la importancia de seleccionar la tecnología educativa solo una vez que los objetivos de aprendizaje y los diseños de las actividades están resueltos. En la propuesta metodológica de estos autores, esta subordinación de las decisiones tecnológicas a los objetivos de aprendizaje y a los tipos de actividades garantiza tanto el aprendizaje de los estudiantes como los usos apropiados de las tecnologías educativas.

-El desarrollo del TPACK que proponen Harris y Hofer (2009) surge de las prácticas docentes y postula una forma de planificación basada en actividades. Conciben estas actividades ancladas en los diseños curriculares; a su vez, incorporan una selección sistemática y racional de las tecnologías y de las estrategias de enseñanza-aprendizaje. Así, los autores señalan que en la planificación intervienen cinco decisiones clave:

  • la elección de los objetivos de aprendizaje;
  • la toma de decisiones pedagógicas prácticas acerca de la experiencia de aprendizaje;
  • la selección y secuenciación de tipos apropiados de actividades, que se combinen en función de la experiencia de aprendizaje prevista;
  • la selección de las estrategias de evaluación que revelarán qué están aprendiendo los estudiantes y qué tan bien lo están haciendo;
  • la selección de las herramientas y recursos más beneficiosos para que los estudiantes aprovechen la experiencia de aprendizaje prevista.

-Se trata de trabajar con “tecnologías disponibles” y no, con “tecnologías que siguen el último grito de la modA

-Siguiendo la metodología del modelo TPACK, el ejercicio de preguntarnos “¿qué?, ¿para qué?, ¿cómo?”, en el momento de las decisiones tecnológicas, puede resultar una práctica saludable y enriquecedora en la planificación de nuestras propuestas con TIC.

-Parafraseando a Feldman (2010), para evitar que un buen proyecto naufrague, es conveniente organizar las herramientas y los recursos digitales de nuestro gusto para luego verificar su disponibilidad y planificar el uso que les daremos.

-No siempre tenemos acceso a internet, pero eso no impide que trabajemos con tecnología en el aula o en el patio de la escuela. De hecho, cuando planificamos con TIC, es importante contemplar un plan B.

-Crear una valija de herramientas es una buena estrategia para organizar los recursos y las aplicaciones que necesitamos cuando diseñamos nuestras actividades con TIC.

-Las nuevas alfabetizaciones (digitales o en medios), por otra parte, no descartan ni aíslan el lenguaje verbal (la lectura y la escritura en papel) de otros modos de representación. Al contrario, como prácticas sociales, unas alfabetizaciones y otras se complementan para comunicar nuevos sentidos que un modo solo (las imágenes, las palabras, los colores, la música) no podría significar.

-El ACAC aprendizaje colaborativo asistido por computadora (ACAC)se caracteriza fundamentalmente por: (a) la idea de aprender de forma colaborativa, con otros, en grupo, compartiendo objetivos y distribuyendo responsabilidades; (b) el papel de la computadora como elemento mediador que apoya este proceso. En palabras de Gros (2006), "se trata pues de aprender a colaborar y colaborar para aprender".

CONCLUSIÓN: Las tic elevan la calidad del sistema educativo al permitir la superación de las barreras de espacio y tiempo, una mayor comunicación e interacción entre sus actores,la construcción distribuida de crecientes fuentes de información, la participación activa en el proceso de construcción colectiva de conocimientos y potenciacion de los individuos gracias al desarrollo de habilidades que esto implica.

REFERENCIAS

-Alfredo Silva-Foro-"El audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo"

-Paulina Wiggenhauser-Foro-"El audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo"

-Buscador google: eumed.net/rev/ced/09/emrc.htm

-Buckingham (2008a)Material  de pos titulo"Decir y hacer, las nuevas alfabetizaciones"

-Harris y Hofer (2009)Material de pos titulo"recursos, herramientas y soportes tic"

-Harris, Judi y Mark Hofer (2009), “Instructional planning activity types as vehicles for curriculum-based TPACK development”, en Maddux, Cleborne D. (ed.), Research highlights in technology and teacher education, Chesapeake, Society for Information Technology in Teacher Education (SITE). Disponible en:http://activitytypes.wmwikis.net/file/view/HarrisHoferTPACKDevelopment.pdf (última consulta: febrero de 2014).

-Feldman, Daniel (2010), Didáctica general, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.

-Koschmann, Timothy (1996), “Paradigm shifts and instructional technology”, en Timothy Koschmann (Ed.), CSCL: Theory and practice of an emerging paradigm (pp. 1-23). Mahwah, NJ, Lawrence Erlbaum.

-Sagol, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012: Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo.

Comment Stream