EAT- Proyecto Final

Responsable: Junco Lorena Paola

¿Como Integrar las TIC para mejorar nuestras practicas y Trabajar De forma colaborativa con Nuestros Compañeros Docentes?


Las TIC son Asistentes Importantes para poder lograr un Cambio Innovador y motivador en Nuestras Prácticas, ya Que sabemos Que Nuestros Alumnos son Nativos Digitales, demos aprovechar estos recurso y ponerlo en Práctica pára Generar Clases Más llevaderas para Nuestros chicos y no Seguir Dando  Clases aburridas y Poco Dinámicas Que se venían Realizando Todos estos años Atrás.

Para mejorar Nuestras Prácticas utilizando las TIC y Poder  Trabajar En Forma colaborativa con Nuestros compañeros: SE PROPONE charlar, elaborar, gestionar, discutir sobre Todos los Recursos Tecnológicos Que estan al Alcance de Nuestras Manos para Poder implementarlos en Nuestras Clases, y a su Vez  lograr que los Docentes Que están negados A Trabajar Con las netbook empiecen a utilizarlas, y EMPEZAR A Trabajar de forma colaborativa con las Otras asignaturas y Poder lograr una mayor  Conexión con Nuestros Alumnos. Y tambien en estós Espacios Podemos compartir Experiencias Personales de Integración de las TIC en el aula, y desde este punto EMPEZAR a desarmar, Construir y Reconstruir desde lo curricular, lo pedagógico y Tecnológico, analizaremos, encontraremos Puntos de partida para EMPEZAR a Construir un proceso de Integración de las TIC en la Escuela.

¿Por que?

  • porqué contamos con Recursos potentes y debemos aprovecharlos.
  • PORQUE TENEMOS Profesores Que se Animan a cambiar su Metodología de Enseñanza.
  • Porqué algunos Docentes No Se Animan, Pero Podemos ayudarlos y acompañarlos en este CAMBIO.
  • Porqué Participar y colaborar enriquece Nuestros Conocimientos.

Para reafirmar Lo Que Dije anteriormente me baso En Las Entrevistas Realizadas a Colegas: y con respecto a la Motivación de los Alumnos Frente a las Tic. En el siguiente vídeo presentare el diagnostico institucional, la estructura del establecimiento, los recursos y entrevistas a docentes de dicha institución.

De acuerdo a Lo Que se observo en Nuestra Escuela, Llegue a la Conclusión Que debemos determinarnos a realizar un cambio porqué contamos Con  Recursos Importantes, TENEMOS Profesores Innovadores y Que se Animan Al Cambio, también tenemos algunos Que No Se Animan, ya sea Por miedo a equivocarse o por no tener conocimiento en el tema Sobre las Nuevas Tecnologías, ,por lo tanto se sugiere que ayudemos a nuestros compañeros docentes a capacitarse y a su vez trabajar de forma colaborativa con las otras asignaturas para poder relacionar los contenidos, y así poder brindarles a nuestros alumnos conocimientos más productivos e interesantes para ellos.

¿Para qué?

“Actualmente, la educación considera al trabajo de grupo colaborativo como un ingrediente esencial en todas las actividades de enseñanza-aprendizaje. El aprendizaje colaborativo es un proceso social en el que, a partir del trabajo conjunto y el establecimiento de metas comunes, se genera una construcción de conocimientos, se da una reciprocidad entre un conjunto de individuos que saben diferenciar y contrastar sus puntos de vista, de tal manera que llegan a forjar un proceso de construcción de conocimiento”. RE: 2. El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias Intervenido por Pellegrino, Liliana Etel el 07/06/2014 20:09

“No será la tecnología en sí lo que modificará el modo de enseñar y aprender sino el uso que se hace de ella y como docentes nos toca asumir un rol muy importante y central dentro de este panorama educativo. Tal rol implica que nuestra mente también sea "ubicua" permitiéndonos aprender y capacitarnos en todo tiempo y espacio y aceptar aprender junto a nuestros alumnos”. RE: 1. Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo Intervenido por Rueda, Claudia Elisabet el 27/05/2014 18:47

Las tecnologías de la información y la comunicación revolucionan los modos y ámbitos de la educación. También el rol de los docentes, que más que impartir, deben compartir conocimiento. Burbules, Nicholas (2009b)

“Los efectos producidos CON la tecnología pueden re-definir y mejorar el rendimiento cuando los estudiantes trabajan en colaboración con las tecnologías inteligentes” “, dotando a las personas de habilidades, y de estrategias del pensamiento que reorganizan y aumentan su rendimiento, incluso cuando estén apartadas de la tecnología en cuestión”. Salomon, Gavriel, David Perkins y Tamar Globerson (1992).

¿Cómo?

Para poder mejorar la utilización de las TIC en nuestra escuela y para fortalecer el vínculo entre tecnología y agentes de la institución se decidió realizar un plan de acción el cual ayudaría a una buena integración de las TIC.

El objetivo planteado para este proyecto será:

  • Lograr una serie de acciones proyectadas y orientadas para lograr una alfabetización digital a todos los integrantes de la institución
  • Construir un mayor nivel de aprovechamiento posible de las TIC, en un ambiente favorable y productivo para los docentes, y que entiendan que las herramientas tecnológicas nos proveen un rendimiento académico único en el proceso de enseñanza aprendizaje
  • Construir entre los agentes de la institución equipos que trabajen de forma colaborativa, para una integración real de las TIC.
  • Crear una biblioteca digital desde el modelo T-Pack para que los docentes y quien lo necesite recurran a este, pudiendo así encontrar todo tipo de material tecnológico sobre el uso de las nuevas tecnologías y aplicaciones, estrategias para enriquecer las clases.
  • Formar un grupo de autocapacitación entre docentes.

Protagonistas:

Docentes: Los docentes harán jornadas de capacitaciones, en ellas, intercambiaran ideas, buscar información, explorarían los recursos tecnológicos que se encuentran en la institución, analizaran las ventajas y desventajas que cada herramienta TIC provee para un mayor desempeño áulico, construirán a partir de sus experiencias vividas en sus prácticas educativas. Realizaran un trabajo colaborativo, consultaran y pedirán apoyo siempre que sea necesario, evaluaran y corregirán los procesos realizados los cuales llevaran a un aprendizaje productivo para todos.

Equipo de conducción: El equipo de conducción orientara en las decisiones curriculares que se puedan llegar a tomar, sugerirán desde su experiencia, serán los coordinadores y organizadores de espacios áulicos pensados para la habilitación y uso de los recursos tecnológicos, evaluaran de forma constante el rendimiento de cada uno de los participes de este proyecto.

Alumnos: Los alumnos propondrán ideas que ellos consideren importantes para la utilización de los recursos tecnológicos: como ser el uso de algún programa, red social, el uso del celular, la cual se la pueda considerar potencialmente rica para las prácticas educativas, los mismos serán participes activos de este proyecto.

Padres: Los padres acompañaran este proceso, tendrán la tarea de supervisar a sus hijos en el buen uso de las herramientas tecnológicas, serán invitados a los talleres de capacitación, conocerán las intenciones del proyecto, podrán sugerir e intercambiar ideas en relación al uso de los recursos tecnológicos. Siendo un motor incentivador y disciplinario en los encuentros virtuales y presenciales.

Referente TIC: El referente TIC será un agente fundamental en este proceso ya que con su ayuda podemos emprender este proyecto. Él se encargara de la organización de los recursos tecnológicos, de la alfabetización digital básica y el uso del servidor en el trabajo áulico, acompañamiento técnico pedagógico a docentes y alumnos

Los recursos necesarios para este proyecto:

Sala de informática.

Cañón, pantalla, equipo de audio.

Recursos TIC de los distintos espacios curriculares.

Netbooks, Pend Drive

Internet, y conexión en red escolar.

  • Webcam, cámara digital, celulares, Audacity, Facebook, Blogger, etc.

El acceso en las primeras instancias se realizara desde la web y desde la computadora personal de cada agente a medida que se valla produciendo el material se lo ira guardando en la biblioteca digital para un uso seguro tanto para alumnos y docentes.

Tiempos:

El tiempos estimado para la realización de este proyecto será de aproximadamente catorce semanas de duración y si es necesario se extenderán los tiempos para una mejor articulación de las tareas, para que el trabajo resulte motivador.

Plan de Acción

La planificación que se realizara para poner en marcha este proyecto es la siguiente: se propondrá realizar una reunión con todos los integrantes de la institución, de las diferentes áreas para asegurar un trabajo interinstitucional, que permita a través de acuerdos la ejecución de trabajos colaborativos, la generación constante de innovación y el aprovechamiento de las TIC en procesos educativos de todas las asignaturas.

Plan de acción Consta de las siguientes etapas:

Primera etapa:

Tiempo: (dos semanas)

En esta etapa se realizara la difusión del proyecto ante los directivos, docentes, alumnos y padres de dicha institución. Se organizaran los roles y los tiempos estimados para los encuentros presenciales. El horario pensado es de 18:30 hs a 20:30 hs se realizaran en dicha institución y se tendrá en cuenta ese horario para que no obstruya el desempeño cotidiano de los agentes de la escuela.

Para los encuentros virtuales se tendrá en cuenta los horarios disponibles de cada uno de los docentes para poder trabajar de forma colaborativa para poder interactuar de manera online, ya que el uso de las herramientas TIC podemos trabajar también de forma asincrónica y cada uno puede ir integrándose desde su realidad.

Se hablara con el TIC para pedir su colaboración, donde él y docente responsable del proyecto realizarán una capacitación con lo recursos digitales básicos de las Net, a todos los integrantes de la institución que necesitan saber el manejo de las Net lo cual servirá para promover el uso de los recursos tecnológicos para aquellos que se encuentran alejados y temerosos de un cambio el su quehacer en sus aulas.

Segunda etapa:

Tiempo: (un mes aproximadamente)

En esta etapa se realizara una capacitación para ayudar a los docentes y alumnos que tienen dificultades para manejar las herramientas tecnológicas, Se capacitara en los distintos programas como Word y programas de edición de audio y video, navegación por internet, etc. A medida que se avance se les propondrá tareas relacionadas con los contenidos vistos en la capacitación, y de esta forma resultara más beneficioso poder realizar las secuencias didácticas mediadas por TIC en las etapas siguientes.

Tercera etapa:

Tiempo: (dos meses aproximadamente)

En esta última etapa tenemos que tener en cuenta que la tecnología es un gran acelerador de procesos y modelos cuando estos funcionan adecuadamente. Por lo tanto debemos aprovechar esto y empezar a poner en práctica el uso de las Net en nuestras prácticas docentes para obtener un mayor resultado favorable de parte de nuestros alumnos.

Para empezar con la propuesta se utilizara el modelo TPACK para la integración de las TIC en la práctica docente. Para esto vamos a diseñar estrategias didácticas para que los docentes integren la tecnología a los contenidos disciplinares.

Se alentara a la búsqueda y selección de material y a la participación y el acompañamiento de las partes del sistema intercambiando, buscando, explorando recursos tecnológicos y material digital que resulten valiosos y pertinentes para los contenidos seleccionados que se servirán de base para la articulación con las TIC. Para esta etapa se realizara un trabajo colaborativo.

El docente responsable del proyecto propondrá un trabajo el cual consistirá en realizar de forma colaborativa, la selección de un contenido a elección de los docentes de cada área para realizar una actividad mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación.

Una vez creada la actividad se la presentara en una puesta en común.

Se expondrá la secuencia realizada en la cual deberán estar presentes todos los integrantes de la institución (docentes, alumnos, padres, directivos, etc.), luego de la presentación se realizara un análisis de las actividades para una mejora en las actividades.

El aporte y la crítica de los alumnos serán fundamentales ya que ellos como conocedores de las tecnologías podrían realizar aportes significativos en la construcción de las actividades.

Cuarta etapa:

Tiempo: (un mes aproximadamente)

En esta etapa se seguirán realizando pruebas pilotos para ir mejorando las a actividades mediadas por TIC.

Se centrara en la evaluación de las mismas y la revisión constante de las actividades que se propondrán para realizarlas en el contexto educativo.

Oportunidades y desafíos

Esta propuesta puede resultar movilizadora o en algunos casos puede presentar resistencias de parte de algunos docentes. Una estrategia seria contar nuestras trayectorias, experiencias y vivencias de logros y fracasos vividos, para analizarlas, reformarlas, construirlas y reconstruirlas y así lograr nuevos conocimientos.

Nuestra institución cuenta con herramientas tecnologías, por lo tanto es cuestión de empezar a evaluar entre todos nuestras prácticas para enriquecerlas y poder aportar algo diferente a nuestros alumnos. Y a su vez trabajar de forma colaborativa con redes y plataformas virtuales.

Muy importante sería que la exploración incluya tutoriales, que pueden venir de los alumnos, internet, compañeros o equipo directivo, para tener una buena conexión entre docente- alumnos y viceversa.

Referencias bibliográficas:

Diagnostico institucional. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=LhqlvKVriIw&feature=youtu.be

Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuoRE: 2. El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias Intervenido por Pellegrino, Liliana Etel el 07/06/2014 20:09 disponible en:” Enseñar y aprender con TIC, Enseñar y aprender con TIC. Especialización docente en nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación

Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuoRE: 1. Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo Intervenido por Rueda, Claudia Elisabet el 27/05/2014 18:47 disponible en:” Enseñar y aprender con TIC, Enseñar y aprender con TIC. Especialización docente en nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación

Burbules, Nicholas (2009b), “El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas”, entrevista de Fabián Bosoer, Clarín, 24 de mayo. Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm (última consulta: abril de 2014).

“Coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes . Disponible en”Salomon, Gavriel, David Perkins y Tamar Globerson (1992), “Coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes”, Comunicación, Lenguaje y Educación,13,6-22

Educative innoveision disponible en : http://1.bp.blogspot.com/-2gj6kMqXbds/Uwyo9we6C0I/AAAAAAAAFpI/KF85PiRUv5M/s1600/innovaci%25C3%25B3n.png.

Comment Stream