La Quiaca

I.E.S. Nº 1

Diagnóstico

El Instituto de Educación Superior N° 1 (I.E.S.), funciona en dos localidades La Quiaca- Abra Pampa, las dos ciudades más grandes y pobladas de la Puna Jujeña, pero no dispone de un edificio propio, por lo que, las escuelas primarias (Normal y Frontera N°1) en la localidad de La Quiaca seden en calidad de colaboración, y en sede de Abra Pampa funciona en las instalaciones de la escuela secundaria Normal. La oferta educativa se concentra en carreras docentes y tecnicaturas superiores. En cuanto a la población estudiantil oscila alrededor de mil estudiantes distribuidos en ambas sedes. Los egresados se desempeñan como docentes en los niveles: inicial, primario, secundario y superior no universitario y, los técnicos como gestores del desarrollo local en sus respectivos territorios, en organismos públicos y en autoempleo.

En lo que respecta a las tics, en la sede de La Quiaca se dispone de un laboratorio de computación, en cuyas salas se dictan cursos, capacitación y talleres, hay tres cañones, dos equipos de audios, dos televisores a disposición del cuerpo docente y de los alumnos, en la mayoría de las aulas están instalados ruters, pero la conectividad no siempre está garantizada. Es menester desatacar que los alumnos de los profesorados son beneficiarios de netbooks, y no así los estudiantes de las tecnicaturas. En ambos casos realizan actividades aplicando tics: de acuerdo con los criterios de los profesores, las posibilidades de aplicación de estos recursos son amplias y variadas sujetas a la creatividad y la responsabilidad del docente.

Aplicación de TICs

Docentes: aplican programas como ser geogebra, audacity, visio, bobimaker; proyectan películas

Alumnos: trabajan con presentadores (power point, openhaimer) cuando exponen sus trabajos, además utilizan otros para trabajar en el aula de acuerdo a los criterios del docente.

Personal no docente: utilizan procesadores de texto (world) planilla electrónicas (exel).

Marco Referencial

De acuerdo a las entrevistas realizadas se puede inferir, que el docente en la actualidad debe enfrentarse a diario con nuevos desafíos, el depurar la barrera tecnológica existente entre alumnos y docentes, estos últimos en la mayoría de las veces alcanza a la categoría de inmigrantes digitales, asomándose con temores a un campo de experiencias que ponen en jaque todo lo aprendido. Mientras los alumnos son nativos digitales, ya que, son usuarios potenciales de las nuevas tecnologías. Asimismo, se debe destacar que los alumnos tienen mayor capacidad de aprehensión a través del uso de herramientas tics, pero cuando el docente no está preparado es difícil innovar nuevas formas de enseñanza- aprendizaje, situación que hace que el estudiante termine desmotivado y pierda el interés en aprender.

Presentación sintética de los conceptos teóricos en los que se basa esta propuesta

"aprendizaje ubicuo" (Cope y Kalantzis, 2009);

“Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC” GARCÍA VALCÁRCEL, Ana y Luis GONZÁLEZ RODERO, (2006),, Universidad de Salamanca.

Sánchez, M. (2014, junio 27)Trabajo final “Escuelas e institutos TIC”: un plan de acción en imágenes y palabras. “…A partir de los datos relevados en nuestra institución puedo ver que los factores que motivan a los docentes para usar las TIC es el conocer las herramientas, la participación de los alumnos con los trabajos, tener conectividad en el colegio y la amplitud de opciones que dan las TIC al momento de planificar actividades…”

Roman, L (2014, junio 27)Trabajo final “Escuelas e institutos TIC”: un plan de acción en imágenes y palabras “…También le hice una o dos preguntas bien puntuales, a dos alumnos de primer año del profesorado de Matemática, ya que mi plan de acción se basa en el uso de la plataforma del Instituto el…”

Plan de Acción

Objetivo general

  • Fomentar la integración de tics en las carreras docentes y técnicas

Objetivos específicos

  • Capacitar a los docentes en el manejo y habilidades de usos de herramientas tics
  • Promover el trabajo colaborativo
  • Generar redes locales para un grupo de trabajo

Rol de los Actores

El papel que desempeñara cada uno de los actores involucrados será de vital importancia para la realización del plan de acción.

El docente tiene un rol orientador, realizando un acompañamiento continuo al estudiante para que sean formados bajo procesos formativos innovadores que modelen buenas prácticas pedagógicas con el uso de TIC, de modo que los puedan vivenciarlos y transferirlos a la escuela.

El alumno tiene un rol de agente de cambio, pasa a ser un sujetos activos en los procesos enseñanza-aprendizaje

El no docente tiene un rol de acompañamiento en todo el proceso de mejora institucional, agilizando los trabajos.

Actividades

  • Capacitación de profesores a través de cuatro talleres que se realizaran los días sábados (un taller de cuatro hrs. releoj por sábado).Esta actividad se llevara a cabo por los profesores de informática y alumnos avanzados.

Primer taller: presentación y descripción de herramientas tics tanto software como hardware

Segundo taller: instrucciones para la utilización de Software de uso básico instalado en las netbooks del Programa Conectar Igualdad: Microsoft Word: Procesador de texto; Microsoft Excel: Planilla de cálculo; Microsoft PowerPoint: Presentador de diapositivas; Webcam Companion: software para usar la cámara web y Microsoft Security Essentials: Antivirus

Tercer taller: Aplicaciones de uso pedagógico instaladas en las netbooks del Programa Conectar Igualdad. E-learning Class: Software de gestión de claseeXelearning: Editor de recursos educativos Graphmatica: Graficador de funciones matemáticas. Winplot: Graficador de funciones matemáticas. Babiloo: Diccionarios. Modellus: Software para física. ACD/ChemSketch: Software para química

Cuarto taller: manipulación de los diferentes recursos digitales:

Recursos de información: Enciclopedias virtuales (por ejemplo, Wikipedia), bases de datos on line, Web 2.0 (marcadores sociales como del.icio.us, repositorios de video como YouTube, espacios web para compartir presentaciones gráficas como Slideshare, etc.)

Recursos de colaboración: manejo de correos electrónicos, grupos colaborativos (espacios web en los que los interesados en una temática reflexionan a través de foros de discusión y comparten documentos), herramientas de la Web 2.0 como las wikis y los blogs (permiten de forma intuitiva crear espacios web compartidos de contenidos –wiki– y reflexiones –blogs– sobre cada área temática de interés)

Recurso de aprendizaje: Repositorios de recursos educativos (variedad de materiales didácticos en la red creados por entidades, docentes, investigadores y estudiantes, como los que ofrece educ.ar), tutoriales interactivos (permiten hacer presentaciones guiadas de procesos utilizando textos, gráficos y audio), cuestionarios on line (pueden utilizarse en las fases de diagnóstico, seguimiento y evaluación final de sesiones formativas), herramientas de la Web 2.0 (eBooks –libros electrónicos–, podcast –grabaciones audio y video–, etc.)

  • Compartimiento de archivos, haciendo uso de herramientas orientado a trabajos en red. Los pasos para crear red local:

Configurar red ad hoc: en el ícono de conexión seleccionamos abrir centro de redes y recursos compartidos. Luego seleccionamos configurar una nueva conexión o red. En la nueva ventana seleccionamos configurar una red ad hoc inalámbrica y presionamos siguiente; en la ventana que se abre asignamos nombre de red y en tipo de seguridad seleccionamos la opción sin autentic. (sist. abierto). Luego, en centro de redes y recursos compartidos vamos a cambiar configuración de uso compartido avanzado, al abrirse la ventada tildamos las opciones para compartir.

La creación de la red será una forma de compartir archivos entre los actores, de acuerdo a los intereses diversos

Oportunidades y Desafios

Se espera de los docentes que:

  • actualicen recursos, propongan nuevos
  • diseñen estrategias de aprendizaje adaptadas a las necesidades de los estudiantes y admitan una planificación flexible (adaptación curricular)
  • establezcan vehículos de comunicación colectivos e individuales que favorezca la motivación y dinamización del grupo (interacción)

Bibliografía

Cacheiro González, María Luz (2011), “Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje”, Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, Nº 39, 69-81. Disponible en: http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p39/06.pdf (última consulta: abril de 2014).

Bardi, Valeria, Fernando Bordignon y Rosa Cicala (2012), “Herramientas TIC y modelos de enseñanza: propuestas para su uso pedagógico en los cursos de la UniPe”, Labtic, 29 de febrero.

García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf (última consulta: abril de 2014).

https://soundcloud.com/hmhumeres-gmail-com/entravista-a-un-alumno

https://soundcloud.com/hmhumeres-gmail-com/entrevista-a-un-docente

https://soundcloud.com/hmhumeres-gmail-com

https://soundcloud.com/hmhumeres-gmail-com/entrevista-a-una-docente