Dossier VIDEODANZA

“El Videodanza no es una retransmisión del baile tal cual la ve el coreógrafo, es una pro-longación de su obra, un nuevo objeto”
Robert Cahen (realizador)

Es el encuentro entre dos lenguajes: el video y la danza, del cual surge un nuevo lenguaje, en el que Espacio, Tiempo, Cuerpo y Movimiento se transforman.

Algunos hablan de un nuevo Género y otros de Subgénero: de la Danza o del Video (audiovisual). Un Híbrido.

"Una nueva forma de Videoarte" que aparece como tal a inicios de los 70', sin desconocer que el Cine experimental ya venía explorando al respecto desde sus inicios.

"El Videodanza no es un sumar de estrategias venidas de diferentes disciplinas, sino un espacio abierto a la explo-ración de los medios, el cuerpo vivo y la imagen electró-nica, una danza viva que se captura pero que activa una relectura desde las posibilidades múltiples que entregan los programas de edición." "El Videodanza es un producto autónomo, el lugar del Vi-deodanza es un sitio indefinido, en tránsito y móvil que se articula a partir de un diálogo interdisciplinario."
Brisa Muñoz Parra

Es un espacio en permanente construcción de sentido, conceptualmente, en el que la cámara nos brinda un sinfín de miradas inesperadas, múltiples espacios dramáticos dado por los diferentes encuadres, ángulos de toma, iluminación, color, texturas, secuencias... La edición nos genera nuevos ritmos, nuevos espacios, nuevos tiempos, donde se confunde el real, el extendido y el abolido... el cuerpo se transforma, se metamorfosea, se disuelve, se multiplica y muta…

"...el videodanza es video con todas las bondades que ofrece este formato, y más aún el digital, asociado a las múltiples posibilidades que son el cuerpo y el movimiento en sí mismos. Nos encontramos con las infinitas relaciones entre la cámara y el danzante, con los múltiples ritmos de los cuerpos en ese espacio dado por la cámara, nos encontramos con los tempos de la edición y sus fracturas, nos encontramos con un cuerpo en movimiento desfragmentado por la tecnología." Paula Hernández C.

ANTECEDENTES

  • El Cine Experimental incursionó desde principios de siglo el vínculo entre la cámara y el Cuerpo en movimiento, tal es el caso de "Le Ballet Mècanique" realizado en 1924 por el artista Fernand Leger.

Maya Deren: Cineasta, Coreógrafa y etnóloga de origen Ucraniano, denomina-da la madre del "Coreocine", (según el crítico John Martin), lenguaje precursor al del Video-danza.

Merce Cunningham: Coreógrafo y bailarín estadouni-dense (n. Centralia, 1919- Nueva York, 2009). Se formó como bailarín en la compañía de Martha Graham. Trabajó en colaboración con el compositor John Cage, entre otros, quién marcó la evolución de su estilo.

Le interesaban el cine, las artes audiovisuales y multimedia, Merce Cunningham trabajó con directores como: Charles Atlas y Elliot Caplan en proyectos de fusión artística, también trabajó junto a Nam June Paikne Paik y desarrolló los llamados acontecimientos, espectáculos su carácter efímero y por ser representados en localizaciones poco habituales (galerías, garajes, escenarios públicos).

EN NUESTRA REGIÓN

Analívia Cordeiro bailarina Bra-sileña, la primera en trabajar con videodanza en Brasil, desde 1984. Planificaba en la computadora los movimientos de sus bailarines, a ésto se le denominó "Computer Dance".

En Argentina las pioneras son Silvina Szperling. con su obra "TEMBLOR", Margarita Bali y Paula de Luque.

En UruguayUruguayUruguay los primeros tra-bajos que se vieron coinciden con el desarrollo del videoar-te , en la década del 80', Cle-mente Padínmente Padín, entre otros. En 198219821982 - Fernando Álvarez Cozzi junto al grupo de teatro - dan-za de Montevideo (la coreó-grafa Julia GadéJulia Gadé y el bailarín José Claudio SanguinettiJosé Sanguinetti), con quienes ya venía trabajan-do desde el 74', graban el videodanza "Voy por el camino"."camino".

En la actualidad la videodanza continúa su camino, contando con muchos artistas que año a año exponen ,entre otros, en el FFFIVUIVUIVU, Festival Internacional de Videodanza en Uruguay, dirigido actualmente por el Lic. y video artista Diego Carrera.

COLECTIVO PERRO RABIOSO

Dirigido por Francisco Lapetina (músico y comunicador visual) junto a Tamara Cubas, coreógrafa y artista visual, ellos vienen creando y desarrollando proyectos Culturales: música, video, danza y performance. desde el año 2002.

“Una ciudad, una persona, la cámara, un encuentro de una hora con alguien que apenas conozco en el momento de comenzar a filmar”


Director: Tamara Cubas, Uruguay 2005

Categoría: Videodanza- Intérpretes: Miguel Jaime

Fotografía y Edición: Tamara Cubas - Producción: Perro Rabioso

Lugar de registro: Rosario - Argentina- Duración: 7 min

www.perrorabioso.com

CUERPO Y TECNOLOGÍA

Grupo de estudio e investigación que año a año va generando valiosos aportes, desde su inicio en el 2006, coordinado por el artista y docente Lic. Diego Carrera.

Surge a partir de la necesidad de sistematizar y recopilar el conocimiento, sobre la danza moderna y contemporánea en nuestro país, que hasta ese momento, sólo pertenecía casi exclusiva-mente a la memoria de los artistas.

La idea de crear un sustento teórico, contemplando las experiencias artísticas y educativas más signi-ficativas, sus influencias y sus derivaciones conceptuales y estilísticas a través del tiempo lo sustentan .

Entrevista a Diego Carrera

Licenciado en Artes Plásticas y Visuales por el Instituto “Escuela Nacional de Bellas Artes” de la Universidad de la República, donde se desempeña como profesor Adjunto de la sección Video del Área de Fotocinematografía y Video. También es responsable de los cursos de Fotografía y Medios de Expresión para la Facultad de Diseño de la Universidad de la Empresa en las Licenciaturas de Diseño de Interiores y Diseño Aplicado. Por su trabajo académico resultó ganador en 2007 de las primeras resi-dencias artísticas del Circuito Videodanza Mercosur, que lo llevaron a recorrer distintos países para su investiga-ción sobre la inserción de la danza en el sistema educati-vo formal. Investigador reconocido por la Comisión Sec-torial de Investigación Científica de la UdelaR. Coordina el Grupo de Estudio e Investigación “Cuerpo y Tecnolog-ía” donde continúa sus investigaciones en danza con mediación tecnológica. De profesión Editor ha realizado más de cuarenta piezas entre documentales, videoclips, videoarte y publicidad. Director del Festival Internacional de Videodanza del Uruguay (FIVU). Ha publicado libros y artículos sobre danza, videodanza y educación en varios medios impresos y web del país y Latinoamérica. Ha dictado master clases, ponencias y seminarios en Argenti-na, Brasil y México sobre videodanza y educación.

  • ¿En qué año se comienzan a ver los primeros trabajos en Videodanza en nuestro país?

Concretamente los trabajos en videodanza internacional co-mienzan a verse de forma públi-ca en Uruguay con la creación del FIVU, cuya primera edición fue en el 2002 en el Museo Nacional de Artes Visuales, en ese mo-mento con la dirección de Tamara Cubas. Cabe destacar que el primer festival sobre el tema en la región fue el de Buenos Aires (VideodanzaBA) y su directora Silvina Szperling de alguna for-ma fue quien propició la crea-ción de todos los que hoy existen.
Otro punto interesante es la contribución del grupo Contra-danza, más próximo al Teatro Danza, que colaboró en los 80 y 90 para las incipientes produc-toras de video CEMA, IMÁGENES, etc.
Pero es difícil construir una ar-queología del videodanza en nuestro país, porque en primer lugar no lo llamaban así. Marcar-ía el 2002 como el punto de inicio.


  • ¿Qué factores influyeron en el desarrollo de este Lenguaje en nuestro medio?

Obviamente los artistas que trabajan en videodanza lo hacen porque tienen el deseo de hacerlo. Tanto en Europa como Estados Unidos y algo en Canadá, son muy pocas las compañías o realizadores que pueden dedicarse profesionalmente a esto.

El amateurismo bien entendido en Uruguay, implica que exista tam-bién una libertad creadora muy im-portante. Esto no quiere decir que no contemos con profesionales ex-tremadamente solventes tanto en el audiovisual como en la danza, sino que esos profesionales dedican parte de su tiempo personal a este género como un gusto y mu-chas veces eso hace la diferencia. Los equipamientos de video se han democratizado de tal manera que la calidad técnica no es un proble-ma, el problema por suerte está en la creación. Creo que el insistente trabajo del FIVU, así como algunos nuevos actores han logrado el desarrollo.

  • ¿Cuál es el panorama actual a grandes rasgos?

Acabamos de finalizar la edición 2013 del FIVU, y ha sido un grato placer observar que se ha multipli-cado el número de piezas nacio-nales presentadas, así como su calidad. Como el festival es bi-anual nos proponemos para el 2014 incentivar el lenguaje me-diante proyecciones y charlas en las distintas escuelas de danza independiente para fomentar la producción aún más.

  • ¿Qué artistas y o Colectivos se destacan hoy día?

Por suerte no hay grandes des-tacados, por el contrario, la ma-yoría de los trabajos actuales son presentables a nivel internacional y de hecho el FIVU realiza luego de cada festival una selección itinerante que viaja por varios festivales inter-nacionales con destacada repercusión.

  • ¿Hay investigación en nuestro país sobre el tema?

Investigación teórica, poca. Hemos logrado publicar un par de libros: “Estudios sobre danza en la Universidad” y “Con-figuraciones de la danza sonido y video del cuerpo". También se han realizado algunas tesis de grado tanto en el IENBA como en la ORT.

MEMORIA - CUERPO - IMAGEN

El 4 de octubre de 2013, a las 19hs, se transmitió a través de Ani-lla Cultural Latinoamérica, representada por Infoart en Uruguay, una Performance interactiva que se realizó desde Montevideo, Córdoba y Santiago de Chile. En el marco de la 14ª edición del Festival de Videodanza de Buenos Aires, junto a una serie de Actividades en el Centro Cultural de España Córdoba (CCEC).

Artistas del video y la danza representaron una metáfora acerca de las mutaciones y desplazamientos de la memoria, esta acción se realizó en cada nodo de Anilla Cultural, de forma presencial y virtual, al ser transmitido en tiempo real, se mezclaron sonido e imagen de cada nodo (ciudad) trascendiendo lo local (translocal).

“Así, mientras en el CCEC se proyectan postales sobre los cuerpos en una suerte de memoria de los movimientos, en el Museo de Arte Contemporáneo tales recuerdos son reciclados y fusionados con la multiplicación cuyas huellas terminan por configurar un solo transcuerpo. Por su parte, en la Escuela Nacional de Be-llas Artes de la UDELAR el performer se convierte en fotografía segmentada que vuelve a transformarse en la transmisión hacia los demás nodos creando una realidad paralela con variables azarosas y randómicas.”


ARGENTINA Performers: Isabel Al-varellos, Sofía Piñero. Imagen y ambiente sonoro: Laura Colombo y Juliana Manario Tachela.

CHILE Performers: Gabriel Cunich, Carolina Marín, Paula Montecinos, Mar-lene Rakela, Cristóbal Santa María. Imagen y ambiente sonoro: Este-ban Agosín, Eric Rodríguez, Rafael Labraña.

URUGUAY Colectivo Random: Nazario Osano, Sofía Ca-sanova, Diego Carrera, Diego Strasser, Ivana Domínguez.

Bibliografía

- “Vídeo: Primera etapa”(El contexto Social y Artísti-co de los años 60/70), Laura Baigorri, ed. Bruma-ria,2006.
- “A Dança dos Encéfalos Acesos”, Maíra Spang-hero - Itaú Cultural
- “La condición vídeo “(25 años de videoarte en el Uruguay), Enrique Aguerre ,
- “Tersípcore en ceros y unos””Ensayos de Video-danza”, Silvina Szperling y Susana Temperley, ed. Guadalquivir/CCEBA/Festival de Videodanza 2010, Bs.As., 2010
- “Estudios sobre la danza en la Universidad”, Diego Carrera, Ed. Comisión Sectorial de Educación Per-manente, Mdeo, 2009
- “Con-figuraciones-de-la-danza”,Diego Carrera, Ed. Comisión Sectorial de Educación Permanente, Mdeo, 2011

Webgrafía

Comment Stream